La primera general mujer, Patricia Ortega.
La primera general mujer, Patricia Ortega. /DEFENSA.GOB

Política / Paula Cidoncha

31 años después de la incorporación a las Fuerzas Armadas, la mujer llega al generalato

Patricia Ortega ha llegado a la cúspide y es la primera mujer en el Ejército español en ponerse el fajín de general. Este hito se produce tres décadas después de que la excoronel se incorporara al Ejército Español en el Cuerpo de Ingenieros, cuando se rompió el monopolio del sexo masculino en las Fuerzas Armadas. De ser 27 mujeres en 1988 actualmente hay alrededor de 15.000 en las Fuerzas Armadas. 

“Invito a los hombres a vestir el uniforme del cuidado del hogar”: así empezó su discurso, el 12 de julio de 2019, Patricia Ortega, al ser nombrada, por la ministra de Defensa, Margarita Robles, primera mujer general de las Fuerzas Armadas.

Ortega que pertenece al Cuerpo de Ingenieros Politécnicos del Ejército de Tierra ingresó en la Academia General Militar de Zaragoza en 1988, la primera promoción abierta a las mujeres en las Fuerzas Armadas, donde obtuvo el empleo de alférez alumno. Fue la primera teniente coronel en 2009, y también la primera mujer en alcanzar el grado de coronel del Ejército de Tierra de España en 2015.

La excoronel, actualmente destinada en el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA), concluyó el curso de ascenso a general el pasado mes de marzo, cuando fuentes de Defensa subrayaron que el mismo es «condición imprescindible para el ascenso», pero que finalmente sólo ascienden uno de cada tres.

El escalafón femenino

Efectivos de las Fuerzas Armadas Españolas son mujeres
El 12,8% del total de los efectivos de las Fuerzas Armadas Españolas son mujeres. /DEFENSA.GOB

El 22 de febrero de 1988 mediante un Real Decreto se abría, aunque parcialmente, la incorporación de la mujer a las Fuerzas Armadas de España. Poco a poco se ha ido regulando esta incorporación hacia una mayor igualdad real con los hombres. Cabe recordar que la plena incorporación de las mujeres a las Fuerzas Armadas arranca en 1999, en que acceden a tropa y marinería.

El porcentaje global de 2018 es de un total de 116.685 militares profesionales. De estos,  el 12,8% son mujeres (14.893) y el 87,2% hombres (101.792). En los 11 últimos años, apenas ha crecido la presencia de la mujer en un 0,7%.

España es el tercer país de Europa Occidental con mayor presencia de mujeres

Actualmente en las Fuerzas Armadas hay 221 generales de los cuáles solo uno de ellos es una mujer, Patricia Ortega; 1.043 coroneles, de los que solo tres son mujeres, y 3.096 tenientes coroneles, de los que 16 son mujeres. La escasa presencia femenina entre oficiales, mandos y jefes de nuestras Fuerzas Armadas es explicada en múltiples ocasiones por el escaso tiempo transcurrido desde la incorporación de la mujer al Ejército, dado que los ascensos están vinculados en un porcentaje muy elevado a la antigüedad en los empleos anteriores, aunque existen otros factores, como su menor número global frente al de los varones y, en algunos casos se ha denunciado cierto grado de discriminación.

El hito de la irrupción de la mujer por primera vez en el alto escalafón de las Fuerzas Armadas es un hecho esperanzador para las mujeres militares que desean seguir ascendiendo a pesar de los escollos a los que se enfrentan.

Uno de esos obstáculos es la conciliación familiar, y sobre este tema la general Patricia Ortega ha comentado que a su juicio “la conciliación como tema de género debe superarse, las mujeres/hombres debemos dejar de asumir como propias/ajenas las responsabilidades del cuidado del hogar y las familias, con las cargas afectivas y la disponibilidad de horarios que esto lleva”. Asimismo, Ortega ha reclamado”la búsqueda de la equidad para que las mujeres consigan una carrera más lineal y no tengan problemas con la maternidad”.

El hito de Carme Chacón

La entonces ministra de Defensa, Carme Chacón
La entonces ministra de Defensa, Carme Chacón, con la primera promoción de mujeres de las Fuerzas Armadas, en el año 2008/ DEFENSA.GOB

En abril de 2008, la catalana Carme Chacón se convertía en la primera ministra de Defensa de la historia de España, con José Luis Rodríguez Zapatero como presidente del Gobierno. Además, fue la primera mujer en dar a luz formando parte del Gobierno. En avanzado estado de gestación, esperaba su primer hijo en el verano de ese año.  Zapatero tenía claro, según fuentes de su entorno, que quería una mujer para la cartera de Defensa, y se inclinó por la que hasta ese momento había dirigido la cartera de Vivienda. En la simbólica fecha del 14 de abril de 2008, embarazada de siete meses, Chacón tomaba posesión de su cargo. Entre sus primeras decisiones estuvo su visita a las tropas españolas del destacamento español en Herat (Afganistán). El 19 de mayo, Carme Chacón dio a luz a su primer hijo. Durante su periodo de baja, el entonces ministro del interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, suplió a la ministra y se encargó del despacho de los asuntos ordinarios del Ministerio de Defensa hasta su reincorporación. A su regreso, el 30 de junio de 2008, anunció la sustitución de los cuatro jefes de Estado Mayor de las Fuerzas Armadas Españolas.

El 12,8% del personal del Ejército Español son mujeres y de sus 1.043 coroneles sólo lo son tres

En julio de 2012, con ella ya fuera del cargo, el Congreso de los Diputados aprobaba la Ley sobre los Derechos y Deberes de los Militares, más conocida como ley Chacón, que permitía que los soldados tengan una actividad asociativa y por la que se crea una Junta de Personal para la vinculación de las tropas y el ministerio.

Después del nombramiento de la primera ministra de Defensa, dos mujeres más han pasado por este cargo: María Dolores de Cospedal en 2018, con Mariano Rajoy como presidente del Gobierno y la actual ministra en funciones María Margarita Robles Fernández.

Las terceras en Europa

Las mujeres constituyen una clara minoría entre los integrantes de las Fuerzas Armadas españolas, pero comparando su situación con la de los ejércitos de nuestro entorno, el colectivo femenino militar en España es uno de los más numerosos. Actualmente, España es el tercer país de Europa Occidental con mayor presencia de mujeres en sus Fuerzas Armadas. Le supera el Ejército Griego con un 15,4 por ciento y el Ejército Francés con un 15 por ciento. En la OTAN, España también es uno de los países con mejor tasa de incorporación de la mujer al Ejército, ya que el porcentaje medio de mujeres en los ejércitos de los países integrantes de esta alianza es del 10,9%. Nuestra posición es mejor que la de otros países con una dilatada trayectoria de integración, es el caso, por ejemplo: de Alemania, con un 11,3 por ciento, Portugal y Noruega con un 10,7 por ciento ambos países, Reino Unido con un 10,1 por ciento e Italia con un 4,3 por ciento.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí