Borox y Seseña, los municipios sagreños  más afectados por la gran tormenta del pasado lunes

La tromba de agua del pasado lunes 26 de agosto afectó en gran manera a los municipios sagreños de Borox y Seseña. En ninguno de los municipios se han tenido que lamentar daños personales, pero si numerosos daños materiales. Los vecinos de Borox trabajaron junto con efectivos municipales, guardia civil, policía local, bomberos y proteccion civil achicando agua para devolver la normalidad al municipio, labor encomiable por su parte.

0
362
Brigada vecinal borox
Vecinos de Borox unidos en la limpieza de calles del municipio

La tormenta originada por la gota fría que asola nuestro país durante estos días,  comenzaba en la comarca sagreña a primera hora de la tarde con gran cantidad de agua y granizo, una lluvia torrencial que ha sido de gran magnitud en el corredor sagreño.

Fueron los municipios de Seseña y de Borox los más afectados por tan grandes inclemencias meteorológicas que provocaron en los municipios la caída de muros y convirtieron las calles en grandes riadas de agua y barro que anegaron casas, garajes e incluso instalaciones públicas, aunque no ha habido que lamentar daños personales.

Mientras el agua corría por las calles de Seseña como si de ríos se tratase, en Borox el agua y barro recorrió las calles del municipio, afectando incluso a las atracciones de la feria, que flotaban por las calles de la localidad.

En Seseña, tal y como confirmaba Silvia Fernadez, alcaldesa de la localidad, se ha estado trabajando durante todo el día para reparar los daños ocasionados por la tormenta. Además, desde el consistorio local informan de que cualquier vecino afectado por la tormenta podrá acudir a las dependencias del ayuntamiento para presentar un informe de daños, acompañado por fotografías, que serán estudiados por los técnicos para subsanar los daños en el menor plazo posible.

tormenta de agua seseña Campo de futbol Seseña

Mientras, en Borox, la alcaldesa de la localidad, Soledad Delgado (Cs), pedirá la declaración de zona catastrófica por los daños que causó la tormenta de este lunes.  Delgado, en un comunicado ha agradecido «la encomiable labor de ayuda ofrecida por los vecinos de la localidad» que «se han volcado en todo momento en echar una mano en todo» desde que en la noche de ayer una riada atravesó el pueblo, llevándose por delante lo que encontraba», incluidas las atracciones de feria de las fiestas que daban comienzo este mismo lunes.

Los vecinos de todas las edades se han organizado en brigadas para devolver al municipio la normalidad lo antes posible, como hemos podido comprobar desde la redacción de nuestro periódico, trabajando en equipo .

Por el momento se desconocen todos los daños, pues desde el ayuntamiento están pendientes de evaluar los daños de los destrozos ocasionados como consecuencias de la tormenta.

El diputado regional de Ciudadanos en las Cortes de Castilla-La Mancha David Muñoz, y el diputado provincial de Ciudadanos, Julio Comendador, han querido también acompañar al equipo de gobierno municipal, alabando el ejemplo de colaboración que están prestando los vecinos de Borox, achicando agua desde la noche de ayer para devolver la normalidad al municipio.

Entre los medios materiales que intervinieron en Borox y Seseña se encuentran los bomberos de la Diputación de Toledo, dos brigadas de carreteras de Fomento y dos retenes de bomberos forestales del Infocam,  uno para cada municipio.

También han colaborado el personal y maquinaria pesada de los ayuntamientos afectados, la Guardia Civil de Tráfico y una quincena de agrupaciones de Protección Civil, procedentes de localidades como Tembleque, Seseña, Borox, La Guardia o Fuensalida.

ACTUACIÓN DE LA DIPUTACIÓN DE TOLEDO

La Diputación de Toledo ha enviado a sus brigadas para ayudar en las tareas de reparación y limpieza ocasionados por el agua en Borox, tras las tormentas producidas en las últimas horas en el corredor de La Sagra y la riada producida en esta localidad toledana.

En Borox se han movilizado cientos de voluntarios con el objetivo de «devolver a la localidad a su estado natural» para lo que se han coordinado acciones de limpieza en la carretera provincial TO-2437 de Esquivias a Borox, y de Borox a la Cuesta de la Reina, sobre todo en el tramo de la travesía del municipio, donde se han localizado los mayores destrozos, con una longitud de 1,79 kilómetros.

Durante la noche del lunes y la mañana de este martes, se ha actuado también, en el tramo de Borox a la CM-4001, debido a la acumulación de lodo y piedras en la vía, y han contado con la colaboración de la empresa concesionaria encargada del mantenimiento de las carreteras que se ha sumado con su maquinaria, a las labores de las brigadas.

VISITA DEL DELEGADO DE LA JUNTA EN TOLEDO

El delegado de la Junta en Toledo, Javier Úbeda, también ha visitado durante la mañana de hoy los municipios de Seseña y Borox donde, junto con sus respectivas alcaldesas, Silvia Fernández y Soledad Delgado, han repasado ‘in situ’ los daños materiales ocasionados por las tormentas de ayer, así como las labores de limpieza realizadas.

En su visita subrayaba que “afortunadamente” no se han producido daños personales y ponía en valor, especialmente, “las muestras de solidaridad de todos los vecinos y vecinas de Seseña y Borox”, añadiendo que “el Gobierno regional trabajará, junto al resto de administraciones, en apoyo de estos pueblos afectados”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí