Los cascos urbanos de la zona de Pozuelo Pueblo y la Estación se declaran como áreas de rehabilitación

0
45
Pleno de julio en Pozuelo

También se creará una Oficina de Rehabilitación Municipal y se pondrá en marcha un programa de ayudas municipales. Además, el plen de julio ha aprobado una bajada de IBI y una modificación del crédito para el soterramiento de la rotonda de la M-503.

El ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón ha aprobado declarar los cascos urbanos de Pozuelo Pueblo y La Estación como áreas de rehabilitación. El Pleno, en su sesión ordinaria de este mes, ha aprobado la moción presentada por el Grupo Municipal del Partido Popular y cuyo texto final ha sido acordado con el Grupo Municipal PSOE. La propuesta ha salido adelante con los votos a favor de PP, PSOE, Cs y Somos Pozuelo, mientras que Vox ha votado en contra.

Durante su intervención, el concejal de Urbanismo, Raimundo Herraiz, ha destacado que aunque Pozuelo de Alarcón es la ciudad con mayor renta per capita de España y con urbanizaciones exclusivas como La Finca, Somosaguas o Prado Largo, entre otras “la realidad es que en Pozuelo hay también vecinos con menos recursos, que viven en zonas que necesitan ayuda por parte de la Administración, ya que son viviendas de más de 50 años y que necesitan adaptarse a los nuevos tiempos con medidas de ahorro y eficiencia energética, accesibilidad y mejoras generales en la trama urbana”.

Así Herraiz, ha insistido en que “no queremos que haya dos Pozuelos y que en Pozuelo nadie se va a quedar atrás” y ha asegurado que “estamos trabajando desde el primer día para lograr que se declare por la administración autonómica y la del Estado, un área de rehabilitación y regeneración urbana que permita acometer una actuación en los cascos cofinanciada por las tres administraciones y donde los vecinos que más lo necesiten, puedan disfrutar de una vivienda moderna y adaptada a los nuevos tiempos”, ha concluido.

Por ello, y según el texto acordado se declararán estas dos zonas de Pozuelo como áreas de rehabilitación y regeneración urbana, se solicitará a la Comunidad de Madrid que inicie los trámites con el Gobierno de España para la declaración de esas áreas, se creará una Oficina de Rehabilitación Municipal y se pondrá en marcha un programa de ayudas municipales.

Bajada de IBI

Pozuelo de Alarcón reducirá en más de 15 millones de euros la recaudación por el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) en los próximos cuatro años. Así se ha informado en la sesión plenaria durante el debate de la moción que ha presentado el Grupo Municipal del Partido Popular sobre la reducción del IBI y cuyo texto definitivo se ha acordado con el Grupo Municipal Vox. La propuesta ha salido adelante con el apoyo también de CS mientras que PSOE y Somos Pozuelo, se han abstenido.

El concejal de Hacienda, Eduardo Oria, ha recordado que el Consistorio “tiene unas cuentas saneadas, con superávit presupuestario y con un remanente de tesorería amplio, gracias a las políticas del equipo de gobierno en los últimos años”. En este sentido, ha señalado que “estas circunstancias nos permiten en este momento afrontar una reducción del Impuesto de Bienes Inmuebles desde el tipo de 0,50 al 0,40, que es el mínimo legal establecido, a lo largo del presente mandato, así cada año de este periodo se reduciría el tipo impositivo en 0,025 puntos, lo que supone aproximadamente 1,5 millones el primer año, lo que acumulado en cuatro ejercicios presupuestarios permitirá devolver a nuestros vecinos 15 millones de euros”, ha explicado.

La medida aprobada también permitirá incrementar el apoyo a las familias numerosas de Pozuelo de Alarcón mejorando las deducciones que actualmente se les aplican e incrementándolas para todas las viviendas de la ciudad. Tras esta aprobación se iniciarán los trámites para la modificación de las ordenanzas fiscales para reducir en 2020 el tipo impositivo del Impuesto de Bienes Inmuebles del 0,50 actual al 0,475, así como mejorar el tratamiento impositivo de las familias numerosas. Asimismo, se solicitará a la Federación Española de Municipios y Provincias que pida al Gobierno de España la modificación de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales de manera que se permita la bonificación a los pensionistas mayores de 65 años.

Rotonda M503 de Pozuelo

Modificación de crédito para la financiación del soterramiento de la rotonda de la M-503

El Pleno aprobó también la modificación de crédito con un suplemento de más de dos millones de euros para la financiación del convenio urbanístico para la ejecución anticipada de la obra de accesos y soterramiento de la rotonda de unión de las carreteras M-503 y M-513, y que ya fue aprobada hace unas semanas por la Junta de Gobierno Local. Esta modificación ha salido adelante con los votos a favor de los grupos municipales PP y Vox, mientras que los grupos municipales Cs y PSOE y el concejal de Somos Pozuelo, se han abstenido.

Durante su intervención, el primer teniente de alcalde y concejal de Hacienda, Eduardo Oria, ha insistido en la importancia de esta infraestructura a la que el Ayuntamiento destinará más de 10 millones de euros ya que su construcción solucionará los atascos que se producen a diario. Además, Oria ha recordado que este soterramiento beneficiará a más de tres millones de personas residentes en las poblaciones existentes entre Madrid y Villanueva de la Cañada.

Otros creditos

Otro de los puntos aprobados en el Pleno han sido las modificaciones de crédito que permitirán la puesta en marcha de un paquete de Inversiones Financieramente Sostenibles, una herramienta legal que permite a los Consistorios destinar parte del superávit a proyectos en la ciudad, y al que el Ayuntamiento destinará cerca de nueve millones de euros. Estos suplementos de crédito han contado con los votos a favor de los grupos municipales PP y Vox y la abstención de Cs y PSOE y el concejal de Somos Pozuelo.

En su intervención, el primer teniente de alcalde, Eduardo Oria, ha detallado algunas de estas inversiones a realizar como son las obras de mejora del viario y zona verde en la calle Javier Fernández Golfín, la construcción de la intersección en la glorieta de la carretera M-508 y acceso directo al parque forestal Adolfo Suárez junto a la construcción de un aparcamiento ecológico en este parque de la ciudad o la renovación del césped artificial del campo de fútbol del polideportivo El Pradillo, entre otros.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí