El nuevo modelo fiscal, pendiente de los pactos pos-26-M

0
16
desayunos El siglo
De izqda. a dcha.: José Massa, senior advisor de Bolsas y Mercados Españoles (BME); José García Abad, director de ‘El Nuevo Lunes’; Carmen López, Analista del área de Finanzas Públicas de AFI; Miguel Ángel Bernal, profesor de la Fundación de Estudios Financieros; Juan Iranzo, catedrático de Economía Aplicada de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), y Mercedes Cobo, redactora del semanario.

Desayunos Económicos de ‘El Nuevo Lunes’/ Mercedes Cobo

Tras las elecciones del 26M, se replantea el reto de la financiación autonómica, la fiscalidad a la carta en cada comunidad y los ajustes pendientes que se deben acometer. Los expertos reunidos en  los Desayunos de EL NUEVO LUNES coinciden en que sin solucionar el problema territorial no se va a llegar a un acuerdo sobre un nuevo modelo de financiación autonómica. Indican que los modelos de financiación no tienden a la armonización si no a justo lo contrario, “a dar más autonomía fiscal a las comunidades autónomas”. Consideran que el problema es que “hay un coste político en realizar cambios fiscales y las comunidades no lo han asumido”.

Los partidos políticos han centrado su campaña electoral en la fiscalidad  con dos posturas muy distintas, los que quieren relajar la presión fiscal para atraer inversión y los que plantean subidas de impuestos para elevar el gasto público. Tras el 26-M, los nuevos gobiernos autonómicos cambiarán la tributación de Sucesiones, Patrimonio o IRPF para ajustarla a su programa electoral. Precisamente, el Impuesto de Sucesiones ha sido uno de los protagonistas porque ha enfrentado a los partidos y es un gravamen que presenta grandes diferencias en función de la comunidad autónoma.

En este contexto, Juan Iranzo, catedrático de Economía Aplicada de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED),  en primer lugar ha recordado que la Comunidad de Madrid en 2018 creció el 3,7% frente a la media nacional que lo hizo el 2,6%,  e indica que no fue una situación coyuntural. “No fue sólo la comunidad que más creció de España sino que ya hacía varios años que venía realizándolo, se trata de una característica estructural y no coyuntural. A mi juicio, esa situación se debe a que la Comunidad de Madrid ha establecido desde hace años un espacio amable para la actividad empresarial y productiva, creo que esa es la clave, que ha llevado a cada vez más localización de empresas, la mayoría de las que se deslocalizaron de Cataluña, y también está generando una enorme atracción de población, esto se debe al marco fiscal, uno de los más atractivos de España. Por tanto, no estoy a favor de la armonización, que siempre es para subir impuestos, sino, en este caso, de la competencia fiscal que además aumenta la recaudación”. A su juicio, la Comunidad de Madrid es un ejemplo a seguir por el resto de España, “y es un ejemplo que ya se ha aplicado con anterioridad en otros países europeos”.

Juan Iranzo
Juan Iranzo “La Comunidad de Madrid ha establecido desde hace años un espacio amable para la actividad empresarial y productiva, creo que esa es la clave” “La política económica la va a hacer el PSOE con Ciudadanos porque Podemos ha perdido cualquier relevancia. Ciudadanos no puede gobernar en la Administración central pero tiene que tocar poder como ocurre en Andalucía”

Iranzo apuntó que lo que no tiene ningún sentido es ir a contra corriente de lo que está ocurriendo en Europa, “lo que ha sucedido en Madrid en los últimos años ha sido exitoso para todos. Ir contra corriente sería aplicar el Impuesto de Patrimonio, subir los tipos de Sucesiones y Donaciones, y esto se hubiera producido en el caso de un triunfo de la izquierda, y esto habría producido una deslocalización de actividad, como creo que se va a producir en el caso de Cataluña, sobre todo en Barcelona. Un foco de atracción de actividad, donde esas moratorias que se venían manifestando en los últimos 4 años se pueden ir incrementando y va a producir una cierta deslocalización de la actividad. En cuanto a los efectos inmediatos y a medio plazo de las elecciones, en Madrid se pueden dinamizar algunos proyectos muy interesantes para la ciudad y para la creación de empleo como Madrid  Nuevo Norte”.

Consideró que un asunto fundamental desde el punto de vista de las comunidades autónomas es la sanidad. “Dado el envejecimiento de la población y el paso de un modelo de enfermedades agudas a enfermedades crónicas, en este sentido el modelo sólo es sostenible si hay una clara colaboración entre las comunidades autónomas, y entre la sanidad pública y privada. Por tanto, en ese modelo que se había empezado a aplicar en Madrid de colaboración entre la sanidad pública y la privada quien juega un papel clave son las farmacias comunitarias, un modelo que está funcionando muy eficientemente con enorme permeabilidad y que hay que darle más funciones, y ese es uno de los retos de las comunidades autónomas”.

Juan Iranzo indicó que lo que le preocupa en educación y en empresas públicas es la radicalización de la ciudad de Barcelona.

Para Iranzo, hay que resolver el asunto de la financiación autonómica y se mostró a favor de la corresponsabilidad fiscal. “Nunca se puede gestionar que por razones ideológicas radicales se tomen medidas que nos pueden perjudicar a todos. Los radicales son los que de verdad han perdido las elecciones”.

Para Carmen López. Analista del área de Finanzas Públicas de AFI, los tres temas planteados en los Desayunos, recortes, financiación autonómica y  financiación a la carta, van encadenados unos con otros. “Nuestra opinión es que en la situación actual y con los últimos datos en la mano, las comunidades autónomas no van a llevar a cabo un proceso mayor de ajuste, ya cumplen con su objetivo de déficit, de deuda, de la regla de gastos, han pasado de ser las grandes incumplidoras a ser una administración que cumple con todos sus objetivos. Y aunque desde nuestro punto de vista el nivel de endeudamiento que tienen, que está por encima del 24% del PIB,  es muy elevado y lo que deberían hacer es generar superávit para ir reduciendo esa deuda, consideramos que una vez que cumplen con sus objetivos, no van a seguir acometiendo recortes porque sobre todo porque las comunidades autónomas son a las que les ha tocado lidiar con la parte más complicada de los recortes que es educación y sanidad, y parece que en este contexto de crecimiento económico se va a hacer difícil que podamos seguir viendo esos recortes”.

Miguel Angel Bernal
Miguel Ángel Bernal
“Se están configurando dos Españas, Madrid y el arco mediterráneo donde hay una población joven, y la otra España, la vaciada, que además tiene un coste enorme”.
“Europa tiene un problema grande, que también es territorial, que es la Agenda Digital, la digitalización de la economía, y la transición ecológica”.

Apuntó que en todo caso esto tiene que ver con el nuevo modelo de financiación autonómica. “Que se abordará en esta legislatura pero el contexto no es el más propicio, y no nos confiamos que en se pueda llegar a un acuerdo. Primero las comunidades están cumpliendo con sus objetivos, por otro lado es el Estado el que no cumple, que es el que tiene que generar más ingresos, tiene un problema con el déficit de la Seguridad Social que está prácticamente estancado, no se reduce pese al crecimiento económico”.

Insistió en que “es un momento muy complicado para que una administración cumplidora como son las comunidades autónomas pidan más recursos al Estado en un momento en que el Estado necesita esos recursos para financiar a la Seguridad Social, y además un factor que también tiene que ver con ser capaces de generar un nuevo modelo es la capacidad de consenso. Nos parece muy complicado que sin solucionar nuestro problema territorial seamos capaces de llegar a un acuerdo de un nuevo sistema de financiación, porque al final la idea es que todas las comunidades entraran,  en no dejar fueran a alguna comunidad, y con comunidades que no se están sentando a la mesa de negociación va a ser muy complicado llegar a un acuerdo”.

José Massa, senior advisor de Bolsas y Mercados Españoles (BME); indicó con respecto al resultado de las elecciones municipales, “que es un resultado tranquilizador en el sentido de que no hay grandes sorpresas, porque resultados muy extremos en una dirección o en la otra habrían introducido unas perturbaciones en el sistema que no son deseadas”.

En su opinión, “deberíamos conseguir que en determinadas cosas básicas que condicionan muchísimo la actividad económica, los partidos aprendan que no se puede estar cambiando las reglas del juego cada vez que hay elecciones. Las empresas toman decisiones en ciclos de mucho más tiempo y cuando no saben si las reglas del juego van a cambiar las decisiones se ralentizan, y al final se acaba perdiendo atracción”.

Señaló que hay algo de lo que en España deberíamos empezar a estar preocupadísimos “y es que nuestra productividad no está creciendo, la productividad está directamente relacionada con la calidad institucional del sistema, puesto que nuestra productividad no está creciendo es que nuestro sistema institucional necesita un repaso y llegará un momento en que nuestros políticos empiecen a darse cuentan, no es una cuestión de si los impuestos están altos o bajos sino de que no deben tener una estabilidad”.

Massa Indicó que otra cuestión es la financiación autonómica y coincidió con Juan Iranzo en que sería un error encontrarle la lógica de que haya comunidades autónomas en las que se imponga una armonización fiscal para todas, “la lógica de la existencia de presupuestos separados territoriales es permitir que la gente se vaya a la comunidad autónoma en la que la combinación de impuestos y de servicios públicos sea más parecida a sus deseos”.

En este sentido, Carmen López explicó que al final “los modelos de financiación siempre a lo que han tendido no es a la armonización si no a justo lo contrario, a dar más autonomía fiscal a las comunidades autónomas, el problema es que en realidad la autonomía fiscal no se ha ejercido en la mayoría de los casos, quitando Madrid que ha tocado su tramo autonómico. No creo que el nuevo sistema de financiación venga hacia una armonización sino todo lo contrario, a dar más capacidad a cada comunidad para tomar las decisiones que considere. El problema es que realmente hay un coste político en realizar cambios fiscales y las comunidades no lo han asumido”.

Carmen Lopez
Carmen López
“Las comunidades autónomas no van a llevar a cabo un proceso mayor de ajuste, han pasado de ser las grandes incumplidoras a ser una administración que cumple con todos sus objetivos”
“El Estado, que es el que tiene que generar más ingresos, tiene un problema con el déficit de la Seguridad Social que no se reduce pese al crecimiento económico”.

Para Miguel Angel Bernal,profesor de la Fundación de Estudios Financieros ha habido dos fases en las elecciones. “Una primera donde al PSOE le ha salido muy bien y luego otra, que han sido las municipales, que son diferentes y es más complicado. Pero creo que hay una cosa muy buena y es que los radicalismos son los que han perdido a los dos lados. Creo que eso a Rivera le va a marcar un antes y un después y se pueden ver acuerdos puntuales”.

Miguel Angel Bernal  consideró que se abre un periodo bastante diferente al que parecía que las elecciones generales habían puesto sobre la mesa. “Sigue habiendo dos problemas, uno es que hacemos con el encaje territorial y una vez que sepamos el modelo, hablar de cómo será la  financiación. Otro problema es el marcado envejecimiento de la población y que da lugar a educación, sanidad y pensiones, las tres claves”.

En su opinión, en  sanidad “vamos a un copago, se están subiendo las pensiones de una forma alocada, y ya veremos a dónde nos lleva, es una medida absolutamente electoral, creo que vamos a una reforma de las pensiones impulsada por el Pacto de Toledo donde se va a romper la subida ligada al IPC, habrá que recuperar la sostenibilidad, etc.”

Indicó que el otro problema, el del envejecimiento, “es que se están configurando dos Españas, Madrid y el arco mediterráneo donde hay una población joven, y la otra España, la España vaciada, que además tiene un coste enorme en servicios”.

Brexit

Otro de los temas del que hablaron los expertos durante los Desayunos de EL NUEVO LUNES fue el Brexit, en cuanto a la nueva situación que plantea los resultados de las elecciones europeas celebradas en Reino Unido en la que los conservadores y laboristas han sido los dos grandes perdedores, y la conclusión de ambos partidos ha sido retirarse más hacia los extremos y descartar un posible consenso.

Para Miguel Ángel Bernal, “el Reino Unido está inflamado y es preocupante porque es nuestro socio comercial número 1,  porque nuestras empresas tienen una implementación en Reino Unido enorme y un Brexit duro a España le hace mucho daño”.

Juan Iranzo consideró que después del 31 de octubre “habrá otra prorroga porque en Reino Unido todavía los costes son mayores”.

Miguel Ángel Bernal se mostró a favor de otro referéndum. José Massa y Carmen López opinan lo contrario. Massa apuntaba a que “se van a ir por las bravas porque no van a ser capaces de tomar ninguna decisión para evitarlo, porque va a pasar el 31 de octubre sin que suceda nada y el 1 de noviembre van a estar fuera”.

Para Carmen López, “además estas elecciones europeas podían a ver sido un apoyo al referéndum y ha sido todo lo contrario. Creo que hay dos cuestiones, mirarlo en clave económica de manera racional y decidir qué ventajas y desventajas hay, y mirarlo como una cuestión de soberanía, que creo que es a donde ha girado el debate y donde ya aunque económicamente perjudique no les importa ir”.

Juan Iranzo opinó que “Reino Unido se ha metido en el Brexit porque consideraba que Europa les costaba mucho y les daba muy poco y porque permanecían en un mundo que no se modernizaba”.

José Massa insistió en que el escenario más probable “es que salen y salen de mala manera definitivamente, después del resultado de las elecciones europeas”.

Para Miguel Ángel Bernal, el Reino Unido es como Cataluña, “hay una fractura y la sociedad está quebrada. Se están dando cuenta de que tienen un grave problema al norte de la isla con Escocia pero el mayor problema está en  Irlanda. Lo que sí se traslada es que el modelo de colaboración Unión Europea-Canadá, les gusta mucho y cada vez está ganando más enteros de una manera soterrada, el problema es que no quieren sentarse para llegar a un acuerdo”.

José Massa recordó que el calendario corre, “llega la fecha, y pasa. La Unión Europea no está muy por la labor de más prórrogas. La UE en el acuerdo que han rechazado los ingleses 3 veces estuvo bastante generosa, quizás ahora con las elecciones cambie, pero la UE ha estado muy comprensiva con el Reino Unido”.

José Massa
José Massa
“La productividad está directamente relacionada con la calidad institucional del sistema, nuestra productividad no está creciendo y eso significa que nuestro sistema institucional necesita un repaso”
“Creo que deberíamos conseguir que en determinadas cosas básicas los partidos aprendan que no se puede estar cambiando las reglas del juego cada vez que hay elecciones”

Para Carmen López, tampoco la UE puede ponerse en una posición de ceder en todo. “Al final tienen que dar una imagen de fortaleza si no quieren que vayan otros  países detrás. Si el Reino Unido consigue un buen acuerdo el siguiente puede ser Holanda”.

Para Miguel Ángel Bernal el problema es “ver quién es más fuerte, si el Reino Unido o la UE. El modelo canadiense a los ingleses les satisface, Europa en un principio no quería este modelo para dar una imagen de fortaleza pero ante el enquistamiento que está habiendo podría ser una solución. Con la marcha de Merkel y la posición de Macron, hay que ver ahora en Europa quién lleva las riendas, se necesita un liderazgo”.

Pactos

En cuanto a los posibles pactos, para Bernal, “Ciudadanos vuelve a ser un partido bisagra, ha jugado la baza de superar al PP y quedarse en una especie de bipartidismo que no les ha salido, en las últimas elecciones especialmente la ciudad de Madrid no le ha dado la razón, pero como partido bisagra tiene más poder. Vamos a ver pactos PSOE-Ciudadanos. En estas elecciones autonómicas el PSOE ha recuperado lo que le quitó Podemos, que es su ala izquierda, el PP tiene que recuperar su ala derecha, tiene 4 años y Madrid va a ser un trampolín para el PP, pero hay un equilibrio y ese papel lo puede hacer Ciudadanos perfectamente. El pacto que no veo es en el sistema catalán y tiene una importancia enorme. Creo que vamos a ver esos pactos y más con el tema de los impuestos que es donde Ciudadanos va a meter baza para vender a su electorado que gracias a ellos no se han subido”.

Iranzo consideró que la política económica “la va a hacer el PSOE con Ciudadanos porque Podemos ha perdido cualquier relevancia. Ciudadanos no puede gobernar en la Administración central pero tiene que tocar poder como ocurre en Andalucía. Bernal apunta que no le extrañaría que la presidencia del Senado de Madrid la presida alguien de Ciudadanos, “y Vox también va a querer tocar poder.

Carmen López se mostró más negativa. “Quizá por el tema de estabilidad política y económica un pacto PSOE-Ciudadanos en muchas comunidades autónomas sería mejor pero no sé si después de lo que se ha dicho pueda volver atrás y ser capaz de pactar, a lo mejor a nivel de ayuntamientos sí”, a nivel de comunidades autónomas mostró sus dudas.

Para Massa, no se va a producir el pacto entre PSOE y Ciudadanos “porque en la Comunidad de Madrid no suman, si sumaran sería obvio el acuerdo, creo que lo que va a hacer ciudadanos es mantener una política de pactos flexible y creo que no va a entrar en el gobierno central”. Por su parte, Iranzo opinó que “Ciudadanos va a apoyar la política economía del gobierno central no entrando en el Gobierno, y creo que va a entrar en la política autonómica y local con el PP y con Vox”. Bernal ve a Ciudadanos “pactando en comunidades autónomas con el PSOE, como Castilla-León, no veo pacto en el gobierno central, la clave ha sido Madrid, pero si veo leyes pactadas que van a votar los dos sin un acuerdo formal”.

En cuanto a la embestidura de Pedro Sánchez los expertos se mostraron de acuerdo en que el PSOE va a intentar gobernar en solitario.

Europa después de las elecciones, el gran cambio

Hay un gran cambio, por primera vez los populares y los socialistas no tienen mayoría cualificada en la historia del Parlamento Europeo, ahora se pueden sumar otros partidos, si las cosas en Europa ya eran lentas hablando entre dos, ahora se complican más, señala José Massa.

Por su parte, Miguel Ángel Bernal cree que “Europa tiene un problema grande, que también es territorial, que es la Agenda Digital, la digitalización de la economía, y la transición ecológica”. Para Bernal en la Agenda Digital y en la agenda medioambiental Europa juega un factor fundamental. “Ahora empezamos a ver encima de la mesa dos compañías, Fiat y Renault, que apuestan por el coche eléctrico pero las compañías alemanas apuestan por otros motores, se empiezan a ver dos focos y Europa se tiene que decantar sobre qué modelo va a ser el de la automoción”.

A juicio de Juan Iranzo, “lo primero que hay que terminar de construir es un mercado único. En segundo lugar hay que conseguir un equilibrio sobre todo pensando en el resto del mundo, sobre todo en temas medioambientales. Lo que no se puede es penalizar a la primera partida de comercio en el mundo, que es el automóvil, porque produce un cambio de escenario que necesita una estabilidad”.

Para Massa es inevitable un cambio. “El mundo avanza hacia la concentración en ciudades, eso vacía partes de los países. En las ciudades no caben todos los coches, es una cuestión de espacio físico, tengo claro que el futuro de las ciudades va hacia el transporte compartido, vamos a ver cada vez más ciudades en las que el coche privado no va a poder entrar pero se va a poder circular dentro de la ciudad en un coche alquilado. Tiene que ser un modelo en el que el tráfico privado en las ciudades esencialmente desaparece y es sustituido por una alternativa”.

Bernal apuntó que además “tiene que haber un cambio en la mente de la electricidad, hasta ahora el autoconsumo no estaba pero con la llegada de los coches eléctricos hay que ver que va a ocurrir”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí