Panel de cerámica de Jan Floris
El panel de cerámica de Jan Floris, compuesto por 70 azulejos, representa la imagen de la Virgen María sentada con el niño Jesús sobre sus piernas.

El panel de cerámica del siglo XVI, obra de Jan Floris, ha regresado ya completamente restaurado a su ubicación de origen, la ermita de la Virgen de Peñitas de Oropesa, tras haber formado parte de la exposición ‘aTempora Talavera. 6.000 años de cerámica en Castilla-La Mancha’ como una de las principales obras de esta muestra, que estuvo organizada por el Gobierno regional con más de 1.200 piezas y atrajo la visita de más de 100.000 personas, desde septiembre de 2018 hasta el mes de marzo de este año que permaneció en Talavera de la Reina.

El panel de cerámica de Jan Floris, compuesto por 70 azulejos, representa la imagen de la Virgen María sentada con el niño Jesús sobre sus piernas y fue restaurado, antes de mostrarse en ‘aTempora’, en los talleres del Museo de Santa Cruz por el especialista Miguel Ángel Bonache.

Durante estos trabajos de rehabilitación, también se incorporaron al panel cinco azulejos nuevos para recuperar su imagen original y poder mostrar la obra al público tal y como la ejecutó, en los orígenes de la cerámica de talaverana, el artista flamenco Jan Floris, maestro azulejero del rey Felipe II, que se estableció en Talavera para conocer y aplicar en sus obras las técnicas de la cerámica de estas tierras, logrando difundir su valor por todo el mundo y transmitir la singularidad de la cerámica artesana de Talavera igual que hoy perdura.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí