Entrevista a José de la Uz, alcalde de Las Rozas: “Esta será la legislatura de la transformación del municipio”

0
352
José de la Uz, alcalde de Las Rozas

Informados del Noroeste entrevista a José de la Uz, alcalde de Las Rozas de nuevo tras las elecciones municipales.

¿Qué valoración hace de los resultados obtenidos en las elecciones municipales?

Lo primero estamos muy agradecidos a los 20.600 vecinos que han vuelto a confiar en el PP, y que son 3.000 más que hace cuatro años. Hemos subido cuatro puntos y un concejal, y es muy de agradecer ese apoyo al equipo local, sobre todo, viendo cómo habían sido los resultados de las elecciones generales un mes antes. Y luego el hecho de que el PP en Las Rozas sigue siendo el partido favorito para gestionar el municipio, por lo que nos sentimos respaldados en el trabajo que hemos venido haciendo hasta ahora. La gente nos ha legitimado, teniendo en cuenta además que Ciudadanos iba en coalición con UPyD y ha bajado en 2.000 votos y dos concejales. Del mismo modo, ha pasado con Unidas por Las Rozas, que se presentaba en coalición con Izquierda Unida y también ha perdido dos concejales. El PSOE ha conseguido un concejal y luego ha aparecido Vox con dos.

La ventaja de tener estos doce concejales y estar gobernando en solitario nos va a permitir buscar acuerdos puntuales para sacar proyectos adelante que es lo que vamos a hacer.

Con qué partidos piensa pactar, ¿hay preferencias?

La legislatura pasada conseguimos acuerdos con prácticamente todos los grupos. Es verdad que Ciudadanos no posibilitó casi nada con el PP y aun así fuimos capaces de liderar una legislatura de pacto, de acuerdo y de mucha unanimidad, y en esta legislatura partimos igual, por supuesto. No vamos a renunciar a esa capacidad, y yo creo que los vecinos han validado lo que estábamos haciendo que es hablar con todos los grupos. Es verdad que algunos nos presentan más problemas y es más complicado hablar con ellos, pero nosotros nos vamos a sentar para dialogar sobre proyectos concretos o de presupuestos generales.

No hay una preferencia. Cs nos presenta muchas dificultades, pero tienen la mano tendida para llegar a consensos que al final afectan a cuestiones que pretenden conseguir el beneficio del municipio.

De cara al primer año de mandato, ¿en qué se va a centrar su equipo de Gobierno?

Ahora mismo todos los concejales tienen sobre la mesa el programa electoral y el borrador de presupuestos para llegar a 2020 con estos aprobados. Cada concejal se está centrando en que es lo que lleva más tiempo o es “a más largo plazo” para ponerlo en marcha ya, pero con una prioridad que es la atención al vecino. La creación de los registros, los trámites online, cómo poder agilizar la administración… Esta es la legislatura de la transformación. Nos centraremos en la administración electrónica y mejora de la movilidad.

Todos estos proyectos a largo plazo se tienen que empezar cuanto antes, ya que los procesos son largos. Primero hay que obtener un contrato para tener un equipo que te redacte el proyecto, después de redactado este tienes que sacar a contratación la obra y cuando la tengas adjudicada, se pasa a ejecutar y con todos estos trámites al final se te va pasando toda la legislatura. Hay proyectos muy ambiciosos. Son 207 medidas concretas, pero algunas requieren mucho tiempo y hay que ponerlas en marcha inmediatamente.

¿Qué medidas concretas va a efectuar para mejorar el transporte, algo que muy demandado en el municipio?

De este tema me hablan mucho los jóvenes en las Redes Sociales. A mí estas me gustan mucho, estoy en Facebook, Instagram…, y en esta última me cuentan que les gustaría mejorar la línea de La Chopera, la L1, los nocturnos a Las Matas, La Marazuela… Todo esto para mí es muy importante, y lo que yo les transmito es que si estuviera en mi mano ya estaría hecho. Pero no es así porque depende de un convenio que tenemos con el Consorcio Regional de Transportes y esto funciona de esta manera. Nosotros solicitamos mejoras de marquesinas, de frecuencias, de líneas, de recorridos, pero el Consorcio tiene que poder ejecutarlo, porque el déficit se paga a medias entre este organismo y el Ayuntamiento.

Igual que hemos puesto rutas para el IES Carmen Conde desde el IES García Nieto, vamos a mejorar la movilidad entre el parque empresarial y los colegios y el instituto más apartados de esa zona. Primero vamos a reclamar todas esas mejoras que ya les hemos presentado. Primero vamos a ver qué posibilidades tenemos nosotros de mejorar internamente las conexiones del municipio, ya que yo no puedo poner un nocturno pero sí mejorar esta conexión.

Estamos esperando que haya un gobierno en la Comunidad de Madrid que pueda trabajar a más largo plazo y con estabilidad. Si es del PP mejor para todos los roceños porque con este hemos conseguido las mejoras actuales. El proyecto regional del PP para Las Rozas contempla mejoras en nuestros autobuses.

Alcalde de Las Rozas

¿Tienen pensando ampliar las infraestructuras deportivas y culturales?

Actualmente hay empadronados cerca de 97.000 vecinos en Las Rozas, mientras que en el 2.000 éramos algo más de 50.000. Esto quiere decir que la población casi se ha duplicado, y repercute en movilidad, aparcamiento y servicios. Presumimos de los que tenemos pero hay listas de espera y clubes que han incrementado sus categorías que requieren otro tipo de instalaciones. En materia de deporte ya está para adjudicar la redacción de proyecto del polideportivo de La Marazuela. Hay un paquete de 20 millones de euros para instalaciones deportivas diversas, una piscina de waterpolo o una de hockey hierba. Además tenemos el compromiso de sacar concesiones de suelo para que pueda haber una opción mejor para el rugby por ejemplo.

En cuanto al teatro, somos conscientes de que necesitamos crear uno de mayor capacidad para reforzar la oferta cultural. Luego están las ferias que en la pasada legislatura trajimos cosas muy chulas y nuestra pretensión es cubrir en otoño-invierno esa franja. Queremos sacar a concurso el cerramiento de un pequeño módulo o pabellón que nos permita esa actividad.

¿Cuál es el siguiente paso para la calle Real?

Lo que vamos hacer ahora es dinamizarla. Se van a poner quioscos-terraza y quiero añadir varios parking para que la gente se acerque a disfrutar de ella. Tiene que ser un pueblo de vida y además favorecer que la iniciativa privada también pueda colocar sus terrazas Es un proyecto a medio plazo. Ya se han hecho cosas y nos hemos dado cuenta de que se está paseando más y disfrutando de algunas terrazas.

En cuanto al micro-urbanismo no vamos a parar, ya en la anterior legislatura se invirtieron más de 40 millones de euros en arreglar aceras pero todavía las hay que no son transitables y los 21 edificios municipales se van a hacer accesibles. Hemos firmado un convenio con Iberdrola y nos falta un convenio con Telefónica para soterrar los claves y poder quitar los postes y mejora la movilidad peatonal. Hay planes para toda la ciudad, para mejorar la accesibilidad, el embellecimiento, el asfaltado…

Las Rozas posee numerosos espacios y zonas verdes, ¿qué se va a hacer el ámbito medioambiental?

Vamos a hacer muchas cosas porque estamos muy orgullosos de nuestro patrimonio natural. Cada día los vecinos valoran más el cuidado del medio ambiente y su disfrute. Por ello, en todo el entorno de natural de La Marazuela vamos a desarrollar un parque lineal de 10 km, con masa forestal y con zonas para pasear o montar en bici.

La Retorna, que es donde va a estar el Hub de innovación tecnológica, uno de los proyectos más ambiciosos de futuro que tenemos como ciudad, va a suponer conectar el ecosistema tecnológico del municipio con un parque lineal. Además vamos a apostar por los huertos urbanos, y vamos a vigilar que no haya vertidos y que nuestros entornos y cauces estén limpios Estamos poniendo las luces Led, cargadores eléctricos de los vehículos, fomentando la movilidad sostenible… Estamos muy concienciados.

En el municipio el paro afecta principalmente a perfiles muy concretos: muy cualificados y de edad madura, ¿qué se va a seguir haciendo en este sentido?

Las Rozas solo posee un 5% de paro, que efectivamente corresponde con un perfil de edad concreto y además cualificado. Tenemos el proyecto ruta directiva que es una especie de reciclaje, de coaching y de conexión con el tejido empresarial. Salvo algún año que no ha ido bien el porcentaje de inserción es alto. Lo cierto es que a mí cuando me dicen que hemos conseguido que una empresa contrate a una persona de 58 años se me saltan las lágrimas.

Al final se mueve, es complicado, y es verdad que tenemos un compromiso a través de la formación, del asesoramiento, de conexión con el tejido empresarial, y también es importante ser proactivo. Tenemos convenios con empresas, programas de reciclaje, y al mismo tiempo estamos haciendo networking y programas de emprendimiento.

¿Y para los jóvenes?

Las Rozas es talento, y por ello estamos haciendo cosas con nuestros jóvenes. Y ese es el mejor regalo que yo creo que podemos dejarkes. Estamos generando oportunidades para nuestros jóvenes, además en lo que ahora ya está presente y cuyo crecimiento es exponencial, que es todo lo relacionado con innovación, pensamiento crítico y tecnología, siendo lo más importante que vamos a hacer por nuestros hijos. Todo esto da lugar a oportunidades de empleo de calidad, y que habrá que complementar con medidas para que se puedan quedar a vivir aquí.

Por Teresa Rey

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí