La Guía / Virginia Miranda

Photoespaña regresa a su cita en seis ciudades

Santander será sede oficial por primera vez, sumándose a Madrid, Alcalá de Henares, Alcobendas, Segovia y Zaragoza, de Photoespaña 2019, que reunirá en estas seis ciudades el trabajo de 296 autores en 85 exposiciones de grandes maestros y prestigiosas colecciones. La comisaria y escritora británica Susan Bright ha diseñado el programa ¿Déjà vu? , una propuesta de cinco exposiciones individuales que reflexionan sobre la identidad de la fotografía y la evolución de su significado a lo largo de la historia. Elina Brotherus, Clare Strand, Laura Letinsky, Sharon Core, Patrick Pound y Délio Jasse son los artistas invitados a este programa.

William Klein llegara al Espacio Fundación Telefónica con Manifiesto. Esta muestra, coincidiendo con la celebración de su 90 aniversario, pondrá en diálogo el trabajo fotográfico de Klein con su obra pictórica, gráfica y cinematográfica para dibujar el retrato más completo del artista. En el Círculo de Bellas Artes Donna Ferrato recoge en Holy el testimonio de las supervivientes de la violencia machista en Estados Unidos. La Fundación Mapfre acogerá una monográfica de la estadounidense Berenice Abbott, una de las autoras que retrató de forma más eficaz la transformación de la ciudad de Nueva York en las décadas centrales del siglo XX.

Casa Árabe, por su parte, acogerá la exposición Los marroquíes, de Leila Alaoui que presentará una serie de 30 retratos que reflejan el recorrido de la fotógrafa, con su estudio portátil, en su país natal. El Real Jardín Botánico, una de las sedes más emblemáticas del festival, contará con varias muestras, entre ellas La sombra incisa, el último proyecto de Javier Vallhonrat, una nueva exploración de la relación entre el hombre y la naturaleza. El Museo ICO acogerá Paisaje enmarcado. Misiones fotográficas europeas, 1984-2019, un conjunto de misiones fotográficas de larga duración centradas en la documentación de los cambios sufridos por el paisaje rural, urbano y suburbano en Europa desde 1984 hasta la actualidad.

Por citar otro ejemplo, el Museo Reina Sofía participará en Photoespaña 2019 con Yendo, leyendo, dando lugar, de Rogelio López Cuenca, la primera antología que repasa las principales preocupaciones del artista quien desde los 80 ha trabajado en el cruce de la poesía con las artes visuales y los medios de comunicación de masas.

Del 5 de junio y el 1 de septiembre. Más información en www.phe.es

 

Libros

La huella del tiempo de Siri Hustvedt

Recuerdos del FuturoEntre la metaliteratura y el feminismo, entre el thriller psicológico y el bildungsroman, Siri Hustvedt vuelve a cuestionar nuestras relaciones con la realidad, la capacidad del arte para cambiar nuestra percepción del mundo, los límites de la ficción y los enigmas de la personalidad y la memoria en Recuerdos del futuro (Seix Barral).

Una escritora consagrada que trabaja en sus memorias redescubre los viejos diarios de su primer año en Nueva York, a finales de la década de 1970. Allí hablaba de su primer amor, de los esbozos de su primera novela y, sobre todo, la obsesión por su vecina, una mujer joven que cada noche entona extraños monólogos en su apartamento y que la protagonista anota febrilmente en sus cuadernos. Conforme estas confesiones se vuelven más perturbadoras, su interés por descubrir la verdad detrás de la puerta de al lado también se intensifica.

40 años después de aquello, esas notas y diarios sirven a la escritora para reflexionar sobre temas como el paso del tiempo, el deseo o el papel de la mujer en la sociedad, y para constatar que son los recuerdos del pasado los que en gran medida conforman quienes seremos en el futuro.

 

Cine

Las guerras de Marie Colvin

Película recomendada

Este viernes llega a los cines el biopic La corresponsal, en el que el director Matthew Heineman se aproxima a la figura de la legendaria reportera de guerra Marie Colvin. Interpretada por Rosamund Pike, no le tiene miedo a nada y arriesga su vida a diario para dar voz a las víctimas de la guerra desde primera línea de batalla. Durante los primeros años se siente cómoda compartiendo martinis con la élite de Londres mientras combate dictadores en todo el mundo. Pero los distintos traumas que va acumulando en cada nueva misión acaban tomando el control de su vida personal, que poco a poco se va desmoronando. Aun así, su empeño en mostrar el lado más cruel de la guerra la lleva a embarcarse en la misión más peligrosa de toda su carrera en la ciudad sitiada de Homs, Siria.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí