Izquierda Unida presenta sus propuestas a la ordenanza de ahorro de agua de Majadahonda

0
19
Propuesta IU Majadahonda agua

Izquierda Unida ha presentado sus propuestas a la ordenanza de ahorro del consumo de agua de Majadahonda.

El pasado 30 de abril, a escasos días de las elecciones municipales, se publicó en el portal del ayuntamiento el citado proyecto de ordenanza dando plazo exclusivamente hasta el 14 de junio, para que vecinos y organizaciones sociales y políticas pudieran hacer llegar sus propuestas y aportaciones a dicha ordenanza respecto a un asunto de enorme importancia ya que una de las principales consecuencias del cambio climático y uno de los mayores riesgos para los ecosistemas y por tanto para la vida humana en los próximos años van a ser las situaciones cada vez más graves de estrés hídrico

En su escrito, Izquierda Unida denuncia que el texto de la ordenanza propuesto por el equipo de gobierno del Partido Popular, es una copia parcial aunque descafeinada de la Ordenanza de Gestión y Uso Eficiente del Agua en la Ciudad de Madrid, en la que se copian total o parcialmente párrafos de la exposición de motivos y más de 20 artículos de un total de 56.

A juicio de Izquierda Unida, existen graves deficiencias en la citada propuesta de ordenanza, como el olvido a la hora de hablar del campo de Golf situado en Majadahonda, que es una concesión administrativa luego la titularidad es del propio ayuntamiento, o no abordar medidas específicas para los grandes consumidores de agua a los cuales se debería identificar y exigir que elaboraran un plan de gestión sostenible del agua, algo que está contemplado en la ordenanza copiada pero que sin embargo ha desaparecido al trasponerse a Majadahonda.

Más de 20 propuestas

El documento propuesto por Izquierda Unida, en un escrito con más de 20 propuestas, se sitúan en la línea de mejorar técnicas de limpieza en la ciudad como el baldeo y prohibir terminantemente el uso de agua potable para esta práctica. También la prohibición de construcción de nuevas fuentes ornamentales, la aplicación de medidas respecto a la jardinería municipal para el uso de plantas autóctonas que necesiten menos riego y limitaciones reales al horario en el que se produce este.

Otras cuestiones están relacionadas con medidas respecto al urbanismo, la protección de suelos de los efectos de la erosión y también de los cauces de los ríos así como de la elaboración de un plan de sequía que protocolice claramente las actuaciones a tomar en Majadahonda en el caso de que fuera declarada esta situación.

Finalmente Izquierda Unida solicita en su escrito que se abra un proceso de participación mucho más amplio en el que puedan participar asociaciones vecinales y organizaciones ecologistas porque a su juicio la ordenanza se ha hecho con prisas y de manera incompleta y el escaso proceso de participación se ha hecho en unas fechas que no eran las más adecuadas para este tipo de iniciativas.

Lola Sánchez, portavoz de la Asamblea de Izquierda Unida comentó que “el agua es uno de los recursos naturales más importantes y a día de hoy seguimos utilizandolo de una manera altamente insostenible. Necesitamos adaptar nuestro municipio, y todas nuestras actividades, a un uso que sea compatible con la vida. En ese trabajo Izquierda Unida vamos a seguir dando la batalla”

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí