Izquierda Unida de Villaviciosa de Odón se pronuncia respecto al Pleno de investidura que será el sábado 15 de junio

0
53
María Vela portavoz de IU Villaviciosa de Odón

El próximo sábado, día 15, se constituye la nueva corporación del ayuntamiento  de Villaviciosa de Odón tras las elecciones del pasado 26 de mayo. IU ha lanzado un comunicado al respecto que reproducimos íntegramente.

«El primer aspecto que cabe resaltar es que los resultados de estas elecciones no han sido buenos ni para nosotros ni para la izquierda en general ya que hemos conseguido en conjunto únicamente cinco concejales, de los veintiuno existentes, frente a los siete que teníamos previamente.

Por otra parte, otro dato a nuestro juicio negativo es que el voto mayoritario de los electores se ha decantado hacia el Partido Popular, partido que lleva gobernando nuestro municipio de forma casi ininterrumpida desde el año 1983 – en la mayor parte de las ocasiones con mayoría absoluta – y cuya gestión ha sido muy cuestionable y en muchos períodos manifiestamente nefasta.

El tercer punto y para nosotros el más preocupante es que el segundo partido en número de votos ha sido VOX, un partido de extrema derecha de corte neofascista y con posiciones claramente xenófobas, anti feministas y anti ecologistas. Ciertamente cuando apareció esta fuerza en nuestro municipio, muchos de los vecinos la identificaron como un fenómeno local sin relación con la ideología de su marca de referencia pero esa opinión ahora no se puede sostener cuando su candidata a la alcaldía es diputada en el Congreso por esa formación y cuando su presidente en uno de los pocos municipios en los que ha hecho acto de presencia ha sido en el nuestro. Políticamente, sería un error mayúsculo creer que la línea que van a seguir en nuestro municipio va a ser diferente de la que están marcando a nivel regional o nacional.

En este marco, lo lamentable de la situación es que no se pueden construir mayorías estables de gobierno sin contar el apoyo directo o indirecto de alguna de estas fuerzas mayoritarias. No hay números ni margen. Si alguien se plantea – y hay fuerzas políticas que se lo están planteando – que no gobierne la lista más votada, la única alternativa es un pacto explícito con VOX. Con todas las consecuencias.

Ante esta tesitura, queremos manifestar que nuestra fuerza política ni ha mantenido ni mantendrá conversaciones orgánicas con otras del espectro político municipal para construir mayorías ya que ninguna de las opciones posibles se corresponde con nuestra visión de la sociedad en general y de nuestro pueblo en particular. En consecuencia, en la próxima sesión de investidura nuestro voto será para nuestra representante en el consistorio, la concejala María Vela.

Como hemos hecho siempre, tras la investidura y desde la oposición, plantearemos las posibles iniciativas que creemos puedan beneficiar a este municipio siempre con un ánimo absolutamente constructivo y con una total predisposición al diálogo».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí