José Luis Álvarez Ustarroz, alcalde de Majadahonda: “Espero aportar una mirada nueva y un impulso en aquellas cuestiones que hay que mejorar»

0
175
José Luis Álvarez Ustarroz, alcalde de Majadahonda

Informados del Noroeste ha entrevistado a José Luis Álvarez Ustarroz, el nuevo alcalde de Majadahonda.

Desde el año 2005, Majadahonda ha estado bajo el mandato de Narciso de Foxá. Tras decidir no volverse a presentar a la alcaldía le tomó el relevo José Luis Álvarez Ustarroz, que consiguió ser investido como nuevo alcalde del municipio con el apoyo de Vox y la cesión de dos concejalías (Infancia y Familia y Juventud y Nuevas Tecnologías), al no contar con mayoría absoluta. Aunque Álvarez Ustarroz, no se ha querido pronunciar respecto a este acuerdo y qué repercusión va a tener en la ejecución de su programa, lo cierto es que el nuevo alcalde del PP, tiene nuevos proyectos para la localidad que ha compartido con esta publicación.

¿Qué reto supone para usted ponerse al frente del Ayuntamiento después de tantos años gobernando Narciso de Foxá?

Siempre tuve la ilusión de ser alcalde de Majadahonda, la ciudad en la que nací, crecí, y en donde ahora vivo con mi mujer y con mis hijos. Sin duda, el que Majadahonda sea el sinónimo de calidad de vida que hoy es, tiene mucho que ver con los que nos han precedido en el Gobierno y eso es algo que hay que hay que cuidar y agradecer. Por mi parte, espero aportar una mirada nueva y un impulso en aquellas cuestiones que hay que mejorar pero sin olvidar mantener todo lo bueno que tenemos, que es mucho.

¿Cuáles van a ser las actuaciones más inmediatas para el primer año de mandato?

El primer año hay que hacer un trabajo de organización interna para que los proyectos se planifiquen y vean la luz antes de que termine la Legislatura. Son muchas las inversiones y las obras previstas para estos cuatro años y todas ellas necesitan de plazos para la redacción de proyectos, licitaciones de obras, adjudicaciones…

Desgraciadamente la Administración no es lo rápida que nos gustaría, por eso tenemos que ser extremadamente precisos a la hora de planificar cada actuación. En este primer año daremos pasos muy importantes para que las nuevas obras que necesita nuestra ciudad se saquen adelante: la renovación de infraestructuras deportivas, reformas de colegios, mejoras en los parques y zonas infantiles o la ampliación de centro de mayores, entre otros.

Alcalde de Majadahonda

Una medidas estrella que anunció en su programa es el cheque bebé, ¿cómo va a ser su implantación?

Se trata de una medida de gran calado y de fuerte impacto económico. Ya estamos analizando cómo llevarla a cabo. Hay que preparar unas bases y una convocatoria que, como le digo, ya estamos estudiando.

¿Cuándo está previsto crear el nuevo campo de rugby? ¿Además de éste se tiene previsto crear alguna otra infraestructura deportiva?

El deporte va a ser un eje central de nuestra acción de Gobierno. Así lo hemos venido diciendo durante toda la campaña electoral. Queremos que Majadahonda sea una auténtica ciudad del deporte. Además del nuevo campo de Rugby  daremos cobertura móvil a la piscina de verano en Huerta Vieja  para que pueda utilizarse todo el año. También reformaremos los vestuarios de distintos polideportivos, campos de fútbol…y revisaremos y bajaremos tasas de utilización de distintas instalaciones.

En un principio ha incrementado los fondos destinados a los colegios públicos para 2020, ¿va a seguir esta tendencia en los siguientes años de la legislatura?

Recientemente hemos firmado distintos convenios con los colegios de Majadahonda. Por un lado, hemos acordado un incremento de cerca de un 50% para los fondos destinados a gastos de mantenimiento habitual de las instalaciones de centros públicos en 2020. Además, hemos incrementado un 20% en la inversión destinada a los centros sostenidos con fondos públicos para la compra de material escolar de uso en el aula, con el objetivo de ayudar a las familias con los gastos que afrontan cada comienzo de año escolar. Desde luego, tenemos que estar al lado de las familias y ayudar a los centros educativos.

Usted ha reconocido que hay algunos “puntos negros” en las calles, carreteras, badenes… del municipio, finalmente ¿qué medidas se van a adoptar en este sentido?

Efectivamente, hay algún punto especialmente conflictivo como los atascos que se producen en la rotonda de la RENFE. En este sentido, se está realizando un estudio para ver posibles soluciones. Además, estamos valorando la posibilidad de introducir los pasos de peatones inteligentes para aumentar la visibilidad y prevenir atropellos en algún punto de la ciudad…

Ya está prevista la puesta en marcha del centro de coworking, pero ¿qué otras actuaciones se han pensado para los emprendedores y comerciantes del municipio?

He anunciado la puesta en marcha de un centro de coworking en el edificio Rosa Agazzi. Se trata de un proyecto que me ilusiona especialmente y que creo va a dar respuesta a las necesidades de muchos emprendedores en los comienzos de su andadura, donde necesitan abaratar costes y a la vez tener un espacio desde donde trabajar. Además contamos con otras iniciativas como el Club de Emprendedores, la reciente Guía del Emprendedor o programas de ayuda a negocios en sus primeros años de andadura y que necesitan una reorientación porque no terminan de salir adelante.

Por supuesto vamos a trabajar en agilizar los trámites necesarios para la puesta en marcha de negocios, aumentaremos las bonificaciones fiscales y dinamizaremos la economía local en el centro de Majadahonda. Favoreceremos el cerramiento de terrazas en la Gran Vía para que puedan desarrollar su actividad no sólo en verano y ampliaremos la hora gratuita de parking para favorecer el estacionamiento, entre otras medidas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí