José Luis Pérez Viu, alcalde de Villaviciosa de Odón: “Estoy muy satisfecho del grado de integración del equipo en el poco tiempo que llevamos trabajando juntos»

0
47
José Luis Pérez Viu, alcalde de Villavicosa de Odón

Informados del Noroeste ha entrevistado a José Luis Pérez Viu, el nuevo alcalde de Villaviciosa de Odón.

Cs ha logrado el apoyo suficiente para la investidura, pero no para el resto de la legislatura, ya que por ejemplo Vox que no va a apoyar al equipo de gobierno, ¿en esta tesitura cómo se plantea sacar adelante sus propuestas?

Si algo hizo posible el acuerdo de investidura fue la generosidad y la responsabilidad de gran parte del mapa político de Villaviciosa de Odón. Por una vez se han priorizado las necesidades reales del municipio sobre las ideologías propias. Desde el equipo de gobierno queremos continuar con esta línea de actuación a lo largo de todo el mandato, centrándonos en las soluciones. Las pondremos en práctica a través del dialogo y el acuerdo.

El equipo de gobierno está formado por concejales de distintas fuerzas políticas ¿cree que será posible el entendimiento?

La gestión municipal se caracteriza por la transversalidad entre áreas. Casi todas las cuestiones que debemos resolver pasan por dos o tres concejalías y ese entendimiento es necesario para abordarlas. Como máximo responsable estoy muy satisfecho del grado de integración del equipo en el poco tiempo que llevamos trabajando juntos y sobre todo de la disposición de todos los concejales para formar un grupo sólido centrado en los problemas de nuestra localidad.

¿Cuáles son las medidas más urgentes que se van a acometer durante el primer año de mandato?, ¿van a llevar a cabo una auditoría funcional?

En este momento estamos analizado y priorizando las necesidades de Villaviciosa de Odón. Quiero recordar que tan solo llevamos trabajando tres semanas. Y queremos hacerlo bien. El éxito de lo que emprendamos depende de una correcta planificación en la que intervienen muchos factores muy interrelacionados y que va más allá de correr a “apagar fuegos”.

Hay algunos vecinos que se quejan del uso de badenes y otros elementos similares en el municipio. Cs realizó propuestas en este sentido durante la anterior legislatura, ¿se va a hacer algo en este sentido?

Respecto a este tema tenemos pendiente la adaptación y puesta en marcha del PMUS (Plan de Movilidad Urbana Sostenible) que contempla estas cuestiones y otras muchas más. Ahora mismo recogemos incidencias de puntos concretos y procedemos a resolverlos. Debemos dar un paso y acometer una actuación más general.

Alcalde Villaviciosa de Odón José Luis López Péresz Viu

¿Cómo se va a ejecutar la oferta de vivienda pública en el municipio?

Es uno de los principales problemas de Villaviciosa de Odón: la necesidad de vivienda accesible para frenar la diáspora de nuestros jóvenes hacia otros municipios. Tenemos contemplado, en los próximos desarrollos urbanísticos de la localidad, una importante reserva de vivienda protegida. Es prematuro adelantar la modalidad de gestión de este fondo de vivienda, pero sí que va a suponer un revulsivo en este sentido.

Las familias eran también una de sus prioridades, ¿se han planteado medidas concretas?

La familia, todo tipo de familia, como entidad vertebradora de la sociedad debe estar en el centro de las decisiones que tomemos. Tanto de forma directa como indirecta, al final, todo repercute en las familias. Es por ello que debemos estudiar la mejor forma de apoyar su desarrollo. La natalidad, la educación, la emancipación, la igualdad, los mayores… todo esto es “familia”. Aún es prematuro hablar de medidas concretas, pero estas llegarán antes que tarde y serán consensuadas y acordadas entre todos.

También desde Cs han hecho hincapié en mejorar el transporte y las comunicaciones de la localidad: ¿Se ha efectuado ya algún planteamiento?

Somos conscientes de las necesidades que los vecinos tienen respecto del transporte público. El aumento de las frecuencias, el cumplimiento de horarios y la optimización de trayectos y paradas son objetivos a lograr junto con las lanzaderas. Tampoco dejaremos de hacer hincapié a las administraciones pertinentes sobre la necesidad de acometer el desdoblamiento de la M-856, la carretera de Móstoles, que cada día es más una necesidad urgente.

Del mismo modo, también se barajaba la posibilidad de ampliar centros educativos, ¿hay previsiones de ello?

Los nuevos desarrollos urbanísticos imponen unas necesidades que junto a las actuales debemos cubrir. No solo de centros educativos sino, además, del resto de dotaciones que cubran las necesidades que el incremento de población requerirá. El apoyo y el consenso son necesarios para que Villaviciosa de Odón sea capaz de acometer la tarea de actualización y transformación que requiere y desde el equipo de gobierno estamos y estaremos abiertos al acuerdo y a la aportación de toda la sociedad villaodonense.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí