Entre las muchas maravillas que se pueden visitar en Toledo, se encuentran multitud de cuevas y parajes subterráneos que despiertan la magia escondida bajo las calles de la ciudad. Algunas de ellas no son aún visitables, pero esconden secretos ocultos que merecen la pena conocer.

Sótanos de Hacienda
Entre las recuperaciones del Consorcio también se encuentran estos interesantes túneles. Según podemos leer en su Web: Conocidos popularmente en la ciudad como “los sótanos de Hacienda”, su descubrimiento tuvo lugar en 1628, según recoge Julio Porres, con ocasión de la construcción del actual edificio por parte de la Compañía de Jesús, pa.
En 1918, se produjo su “redescubrimiento”, cuando el arquitecto de la Delegación de Hacienda, Álvaro González Sanz, dibujó los restos, realizando una planta y secciones de los restos arqueológicos, siendo utilizados entonces como trastero del edificio.
Se encuentran en la calle Alfonso X. Y se pueden visitar en algunas rutas organizadas por el Consorcio Ciudad de Toledo.

Sotanos del Museo del Greco_1Puerta subterránea del Vado
La Puerta del Vado, realizada entre finales del siglo XI y comienzos del siglo XII, se localiza en el barrio de Antequeruela en la ciudad de Toledo. Esta puerta, debido a su ubicación, en la salida natural de la vaguada que articula el mencionado barrio, y por ser el lugar donde se arrojaban desechos de los alfares cercanos, se fue paulatinamente cubriendo de materiales y sedimentos… Recuperada no hace muchos años, se puede visitar ocasionalmente en visitas guiadas ocasionales organizadas por Rutas de Toledo. Parte de la puerta sigue todavía bajo tierra…

Pozo de El Salvador
De nuevo otro interesante subterráneo recuperado por el Consorcio. Un sótano abovedado de grandes dimensiones que discurre paralelo a la calle Trinidad y que se puede visitar en algunas rutas, como las “Patrimonio Desconocido” del Consorcio o en la ruta “Toledo suberráneo” en Rutas de Toledo.

Bajo las calles toledanas, se oculta otro Toledo, antiguo y misterioso, que merece ser recuperado

Cuevas Museo del Greco
Bajo el patio de uno de los principales museos de la ciudad se encuentra otra cueva con solera, leyendas y misterio. Se puede visitar adquiriendo la entrada al Museo del Greco

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí