Lecciones de Italia

0
61

El Acento / Inmaculada Sánchez.

La caótica Italia acaba de alumbrar un gobierno de coalición entre dos socios que se odian para evitar nuevas elecciones. Alguien debería contarles el método a Sánchez e Iglesias.

El ‘milagro’ ha dejado fuera de juego a Matteo Salvini, el líder la ultraderechista Liga del Norte, que dinamitó este verano el gobierno de coalición con el Movimiento 5 Estrellas para forzar nuevas elecciones, tras las que se veía primer ministro como todas las encuestas le auguraban.

Pero lo inesperado ha sucedido, como a veces ocurre en política. Los líderes de los ‘cincoestrellas’ y de los socialdemócratas del PD han echado a un lado sus insultos de hace meses y su desconfianza mutua para unir fuerzas, formar un gobierno entre ambos, evitar a Italia unas nuevas elecciones y conjurar el peligro de un triunfo de la ultraderecha.

La caótica Italia acaba de alumbrar un gobierno de coalición entre dos socios que se odian para evitar nuevas elecciones. Alguien debería contarles el método a Sánchez e Iglesias.

El gobierno, que dirigirá el primer ministro en funciones, Giuseppe Conte, tiene 10 ministros del M5E y 9 del PD, y su programa, pactado también por ambas fuerzas, es más social y europeísta que en el que participaba Salvini. Podrá no ser muy fuerte, podrá haber dudas de cuánto vaya a durar, podrán pasar muchas cosas… pero Europa entera ha respirado y los italianos que votaron a ‘grillinos’ y socialdemócratas, también.

Esta misma semana entramos en España en el segundo, y último, intento de investidura de un presidente del gobierno antes de repetir elecciones, que serían las cuartas en cuatro años y las segundas en apenas 7 meses. Las palabras ‘desconfianza’ y  ‘humillación’ son las dos que más veces han repetido, respectivamente, Pedro Sánchez y Pablo Iglesias en estos primeros escarceos de septiembre (ya que dejaron pasar agosto sin intención alguna de acercamiento). Son gruesas, sí, casi irreversibles, pero peores cosas se dijeron en su momento los políticos italianos que ahora comparten gobierno.


Periodista y directora de El Siglo desde 2011, revista que contribuye a fundar, en 1991, formando parte de su primer equipo como jefa de la sección de Nacional. Anteriormente trabajó en las revistas Cambio 16 y El Nuevo Lunes y en la Cadena Ser. Actualmente también participa asiduamente en diferentes tertulias políticas de TVE y de Telemadrid.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí