Los estrenos teatrales llegan más reivindicativos que nunca

0
42
Cristina Castaño y Javier Gutiérrez protagonizan 'Quién es el senor Schmitt? en el Teatro Español, en Madrid.

Claudia Arias.

Empieza septiembre y con él la nueva temporada teatral en la capital. Llega un teatro para todos los gustos, cada vez más social y más concienciado. Desde obras que tratarán temas más clásicos a representaciones acerca de la mujer o de la comunidad LGTBI.

El Centro Dramático Nacional presenta en el Teatro María Guerrero Madre Coraje y sus hijos, una obra de Bertold Brecht dirigida por Ernesto Caballero; en donde la protagonista saca beneficio de la guerra con su negocio aunque el precio a pagar sea la muerte de sus hijos. Además el CDN trae en esta nueva temporada Mujeres en la escena española, una tertulia entre una escritora contemporánea y un investigador acerca de cuatro mujeres relevantes de la escritura dramática femenina. Esta pieza está incluida dentro del ciclo que se estrenó el pasado año, En letra grande, dedicado a figuras del pasado del teatro español.

El próximo octubre se estrena en el Teatro Español ¿Quién es el señor Schmitt? con Cristina Castaño y Javier Gutiérrez. La obra del francés Sébastien Thiery, dirigida por Sergio Peris-Mencheta, roza el teatro del absurdo y tiene un enigma que resolver. Agnés Mateus y Quim Tarrida presentan Rebota rebota y en tu cara explota en el Teatro Español; una representación de lo más reivindicativa con nosotros mismos y con la sociedad actual, en la que se van a tratar temas polémicos como la violencia de género, la eutanasia, el aborto, incluso el amor o la mierda seca. Otra de las propuestas es Beca y Eva dicen que se quieren, una historia de amor de dos chicas de 17 años, un teatro para jóvenes, un “teatro necesario” para abrir las mentes de nuestra sociedad.

Miguel del Arco dirige ‘Ricardo III’ en el el Teatro Kamikaze (Madrid).

Otra de las obras que habla sobre la comunidad LGTBI es Dados, en el Teatro Kamikaze. Galardonada con el Premio Max 2019 al Mejor Espectáculo Familiar o Juvenil, en ella se muestra a través de la comedia los problemas de ser adolescente y además ser trans. Siguiendo en el Teatro Kamikaze tenemos Ricardo III, dirigida por Miguel del Arco, una representación que adapta el clásico de Shakespeare a la sociedad del siglo XXI. Y Freak sobre la lucha de la mujer contra los estereotipos de la sociedad.

También esta temporada el Teatro Fernán Gómez presenta Monsieur Goya, una indagación, escrita por José Sanchis Sinisterra. Esta historia gira en torno a la figura de Goya, ya que en 2019 se cumplen 200 años de sus pinturas negras, por lo que narra el proceso de creación de dichos cuadros. El sueño de la razón es la otra representación que rinde tributo al pintor y cuenta cómo varios artistas de diferentes campos lo tienen como referente. Además, otra pieza de temática social es la Trilogía contra el abuso, compuesta por tres piezas en las cuales se trata el tema del abuso de tres formas distintas.

El Teatro La Latina apuesta por piezas de contenido menos denso. La función que sale mal, una exitosa comedia británica que, tras haber sido representada en Broadway y en más de 30 países, llega a España dirigida por Sean Turner. Trata acerca de una compañía de teatro amateur el día del estreno de su obra en la que, como ya indica el título, todo sale mal. Presentan también dos monólogos, ¡Uno, dos. Uno, dos. Probando!, de Joaquín Reyes, y ¿Sólo lo veo yo?, de Sergio Fernández “El Monaguillo”.

Y para los más pequeños, Generación Espinete, una obra pensada para las generaciones que vivieron su infancia entre los 70 y los 80, para que ahora sus hijos puedan divertirse con los mismos personajes que ellos. Una función para disfrutar del teatro en familia e interactuar y cantar con los personajes que aparecen en escena.

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí