Carta/ Aclaraciones de Juan Manuel Menéndez

Antes de nada quiero agradecer a Manuel Espín y a la revista “El Siglo de Europa” la redacción y publicación de un artículo, dedicado a la figura de mi abuelo Jaime Menéndez, “El Chato”, primer español redactor de The New York Times, director del diario El Sol, presidente de la Asociación de la Prensa de Madrid en la guerra, preso político durante el franquismo y adalid de las libertades y la lucha clandestina durante la mencionada dictadura.

Hace apenas unas semanas recibí en mi lugar de trabajo a Manuel Espín, me realizó una larga entrevista acerca de mi abuelo y mis libros sobre su figura.  Al leer el artículo redactado por él en la publicación anteriormente mencionada y constatando un buen número de asuntos que no concuerdan con mis palabras he solicitado la publicación de esta carta para corregir los errores.

  1. No es cierto que el último libro publicado sobre mi abuelo sea La epopeya de “El Chato” de 2009 sino “El Chato”, miradas de una época de 2018.
  2. Los contenidos de los libros también están errados ya que el primero es una biografía ficción y el segundo es una visión científica e historiográfica de la figura de mi abuelo con centenares de fotografías y documentos.
  3. Mi abuelo no entró como redactor en The New York Times tras escribir una crónica de un partido béisbol, sino tras pasar brillantemente un examen de redacción en inglés y ya cuando ejercía como redactor de deportes y cultura del mencionado rotativo fue ascendido a redactor de política internacional tras una larga charla con Herbert Matthews, gran factotum del NYT, que estaba sorprendido de su prosa y vocabulario.
  4. Mi abuelo no escribió sobre el cambio climático en la revista Mundo, sino unos años antes, los primeros de la década de los 50, en el diario “España”, en su exilio de Tánger. Matizar que obtuvo ese trabajo gracias a la mediación de la embajada de EE UU en Madrid con Gregorio Corrochano, director de dicho Heraldo.
  5. Yo no he escrito ningún libro sobre el insigne periodista republicano Eduardo de Guzmán, sí, he dirigido, producido y editado un documental sobre su figura que se llama Eduardo de Guzmán, El Literato Anarquista.
  6. La fotografía de El Biblión, donde aparece el rostro de mi abuelo no es una colaboración de mi abuelo sino una reseña de su libro Vísperas de catástrofe, publicado en 1934 por Espasa Calpe.
  7. Yo no soy ya presidente de la asociación de culturismo natural.

Muchas gracias por permitir corregir estos asuntos que aunque para Manuel Espín sean matices sin importancia para a un servidor,  amante del periodismo riguroso,  sí lo son.

Atentamente,
Juan Manuel Menéndez

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí