Ávila celebrará sus 35 años como Ciudad Patrimonio de la Humanidad con diversas propuestas

0
121

Un concierto de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León, visitas guiadas a varios elementos patrimoniales clave de la ciudad, entrada gratuita a los monumentos o la proyección del logotipo creado con este motivo son algunas de las actividades que acogerá Ávila con motivo de los 35 años que cumple este 2020 la ciudad como Ciudad Patrimonio Mundial.

El alcalde de Ávila, Jesús Manuel Sánchez Cabrera, y el director de Políticas Culturales de la Junta de Castilla y León, José Ramón González, han presentado hoy las diferentes actividades, que comenzarán el viernes 4 de diciembre con un concierto de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León (Oscyl).

En el centenario del nacimiento del músico indio, virtuoso del sitar, Ravi Shankar, la Oscyl interpretará en su homenaje Ravi Shankar Symphony, obra creada por el músico indio, con orquestación del británico David Murphy, que dirigirá la orquesta en el concierto que tendrá lugar en Ávila el 4 de diciembre, a las 19 horas, en el Centro de Congresos y Exposiciones Lienzo Norte.

El de Ávila será el segundo de los tres conciertos que ofrecerá la Oscyl con este motivo, tras el que llevará a cabo en el Auditorio Nacional de Madrid y antes del que realizará en el Auditorio Miguel Delibes de Valladolid. Para ello, además, se contará con uno de los discípulos más sobresalientes del maestro indio, el también sitarista Shubhendra Rao, que actuará como solista junto a la Oscyl.

En Ávila, además, la orquesta finalizará su concierto con la interpretación de la Oda a la Alegría, que forma parte de la Novena Sinfonía  y fue declarada Patrimonio Cultural Inmaterial en 2003. Se da la circunstancia, además, de que este 2020 se cumplen 250 años del nacimiento de su autor, el compositor alemán Ludwig van Beethoven.

Así, justo antes de la interpretación de la sinfonía, actuará el dúo formado por Shubhendra Rao y su esposa, la violonchelista Saskia Rao-de Haas, junto a Prabhu Edouard (percusión tabla), que plasmarán la convivencia entre las músicas del mundo con la obra East Marries West.

Para asistir al concierto, de carácter gratuito, será necesario retirar invitación en el horario habitual de taquilla del Lienzo Norte, de lunes a viernes, de 10.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00 horas.

Visitas guiadas y puertas abiertas

Desde el 4 de diciembre y hasta el día 7, en el horario de encendido de la muralla, se proyectará en el lienzo norte de la muralla el logotipo creado por el 35º aniversario.

Asimismo, se han programado varias visitas guiadas que se desarrollarán en los días centrales en torno a la inscripción en la lista de patrimonio de la Unesco de Ávila como Patrimonio Mundial, que tuvo lugar el 6 de diciembre de 1985.

En concreto, se podrán conocer los restos del alcázar medieval y las excavaciones que se han realizado en la plaza de Adolfo Suárez, a través de unas visitas guiadas que se desarrollarán del sábado al lunes. Los días 5, 6 y 7 de diciembre, las visitas se realizarán a las 13.00 y las 16.30 horas, mientras que el martes tendrá lugar a las 13.00 horas.

Para participar en estas visitas, destinadas a grupos reducidos de cinco personas, por las circunstancias derivadas de la Covid-19, será necesario inscribirse desde mañana martes en el Centro de Recepción de Visitantes (teléfonos 920354000 o 920350000 ext. 370/371).

De la misma forma, del 5 al 8 de diciembre, se han programado las visitas denominadas ‘Ávila, 35 años Patrimonio Mundial’, de carácter gratuito y que recorrerán diversos elementos patrimoniales clave de la capital abulense.

El recorrido llevará a los visitantes desde el CRV hasta la plaza del Mercado Chico, pasando por San Vicente, el Mercado Grande, la catedral, el paseo del Rastro o La Santa, entre otros enclaves.

También en este caso las visitas serán para grupos reducidos de cinco personas y se desarrollarán a las 12.00 horas. Las inscripciones deberán realizarse en el CRV desde mañana martes.

Del mismo modo, del 5 al 8 de diciembre, habrá acceso gratuito a los espacios turísticos municipales en su horario habitual: muralla, palacio de Superunda, hornos postmedievales y tenerías judías de San Segundo.