Ávila organiza visitas guiadas al Ayuntamiento y al Palacio de Superunda por El Día del Mayor

488

El Ayuntamiento de Ávila ha celebrado hoy el Día del Mayor con la lectura de un manifiesto y un programa de visitas guiadas destinado a mayores de 60 años en las que se ha visitado la Casa Consistorial y el palacio de Superunda.

La lectura del manifiesto ha tenido lugar a las 12:00 horas en la plaza del Mercado Chico y también con motivo de esta jornada se han programado para el jueves y el viernes visitas guiadas para los mayores de 60 años a dos edificios emblemáticos municipales, como son el Ayuntamiento de Ávila y el palacio de Superunda.

Desde el Área de Servicios Sociales se busca que los mayores conozcan, con visitas guiadas, que realizarán los técnicos de accesibilidad del Consistorio, estos edificios, su historia y sus secretos, así como sus novedades, como la sala recién incorporada al palacio de Superunda y la Colección Caprotti – De la Torre.

Las visitas se realizarán el jueves, a las 12:15 horas, a Caprotti y por la tarde, a las 16:30 y las 17:30 horas, al Ayuntamiento. El viernes, la visita a Caprotti será a las 11:00 horas.

Los grupos serán de 9 personas y será obligatorio el uso de la mascarilla. Los interesados pueden apuntarse para conocer los dos edificios o solo uno de los dos y las inscripciones pueden realizarse en el Centro Integral de Mayores Jesús Jiménez Bustos, en el teléfono 920.35.00.00 extensiones 730 y 731.

Manifiesto por el Día del Mayor

El manifiesto que se han leído junto en la plaza del Mercado Chico decía lo siguiente:

«Hoy, 1 de octubre, celebramos un día especial: el Día Internacional de las personas mayores. Por eso nos hemos reunido aquí, en el corazón de nuestra ciudad, para conmemorar y reivindicar el papel activo que tienen que tener las personas mayores en esta sociedad y crear conciencia sobre las oportunidades, necesidades y desafíos del envejecimiento en el momento actual.

Siendo conscientes de que el sector de las personas mayores es uno de los colectivos más numerosos, heterogéneos y participativos en la vida de nuestra ciudad, desde el Ayuntamiento de Ávila y el Plan Municipal de Mayores queremos haceros llegar nuestro reconocimiento y agradecimiento por vuestra aportación.

La contribución es múltiple, ya que donando vuestro tiempo, energía y conocimientos apoyáis afectiva, material y económicamente a la familia y a la sociedad.

La “generatividad”, una palabra que implica la bella capacidad que los seres humanos tenemos para transmitir algo nuestro, un legado valioso a otras generaciones, tiene gran relevancia en esta etapa del ciclo vital.

Sois una referencia y apoyo emocional para hijos y nietos aportando conocimientos, protección, seguridad y afecto. Contribuís al desarrollo psicoemocional de niños y adolescentes creando complicidad y alianza con vuestros nietos y nietas, siendo una piedra angular en la familia en la que paliáis las dificultades de conciliación.

Participando en la vida política y comunitaria, en actividades de formación y voluntariado, en acciones de compromiso social contribuís al desarrollo de nuestra sociedad mediante la transmisión de conocimientos y valores. En este día, no podemos dejar de recordar a todos aquellos mayores que nos han dejado como consecuencia de la pandemia. Ellos nos han dado una lección, durante el confinamiento, cumpliendo las normas en su casa o en una residencia, aceptando su vulnerabilidad con la altura de miras que requería la situación. A todos ellos y a los que ya no están, un aplauso.

Llegados a este punto, como administración, no podemos ser ajenos al progresivo crecimiento de las situaciones de aislamiento y soledad en que viven muchas personas mayores. Frente a esta realidad, proponemos un cambio de actitud y un paso a la acción. Tenemos que luchar contra el estereotipo que asocia vejez con enfermedad y tristeza y que lleva a muchas personas a sentirse excluidas y solas.

Por eso, los ayuntamientos, jugamos aquí un papel muy importante favoreciendo la prevención, el retraso de la pérdida de autonomía, el acceso a las ayudas, a los servicios y a los derechos. Debemos ser un complemento a las ayudas familiares y profesionales. Tenemos que movilizarnos para evitar que las personas mayores que viven solas, también se sientan solas.

Entre todos podemos conseguir una sociedad para todas las edades, en la que la solidaridad entre generaciones sea una realidad y donde cada vez haya menos personas mayores que se sientan solas.

Reconocer la diversidad de intereses, características y experiencias del curso de la vida y su influencia en el modo de envejecer nos permite diseñar actuaciones y proyectos individualizados y adaptados a cada persona en el Plan Municipal de Mayores.

Promover el envejecimiento activo fomentando el envejecer con éxito es uno de nuestros objetivos, Y aunque la programación del Plan de Mayores consistía en activar todas las actividades de promoción del envejecimiento exitoso, la realidad presente por el Covid-19 ha hecho que tengamos que adaptarlas promocionando el trabajo individualizado, la atención con cita previa y las actividades en espacios abiertos y al aire libre.

Ante las nuevas problemáticas emergentes por la pandemia del Covid-19 que agravan la situación vivida por cada persona y familia, seguiremos dando respuesta mostrando nuestro compromiso para que las políticas pasen del papel a los hechos,  para que nuestros mayores se sientan parte de esta ciudad que también es suya».