Ayuntamiento de Ávila y Confae se reúnen para tratar las preocupaciones del empresariado abulense

0
30

El presidente de CONFAE, Juan Saborido, acompañado directivos de la organización han mantenido una reunión con el alcalde de Ávila, Jesús Manuel Sánchez Cabrera, en un encuentro en el que también han estado presentes tenientes de alcalde y concejales con competencias en distintas materias relacionadas con la actividad empresarial.

En  este encuentro se ha hecho llegar al equipo de gobierno en el Consistorio abulense las preocupaciones y reivindicaciones de los empresarios, defendiendo marcos normativos adecuados en distintos campos, como una fiscalidad moderada desde unas ordenanzas fiscales, que tengan en cuenta la capacidad económica de los administrados y los costes de los servicios;  agilización y simplificación administrativa; control de la competencia desleal y el cumplimiento de los plazos de pago a empresas proveedoras.

También en este encuentro se ha pedido al gobierno local una mayor implicación en el Plan “Ávila 2020 Estrategia para la Industria y el Empleo”, y en Tracción Ávila, en coherencia con los acuerdos adoptados y suscritos en las mesas de Diálogo Social.

CONFAE ha considerado igualmente esencial “la reivindicación de inversiones a la Junta y al Estado y la priorización de políticas municipales destinadas a atraer industria, facilitar inversiones y fomentar el empleo, así como la implicación plena del Ayuntamiento de Ávila en el Plan Territorial de Fomento que está promoviendo la administración regional”.

Asimismo, han dicho, “uno de los puntos prioritarios en los últimos tiempos es el seguimiento y reclamación de las inversiones comprometidas por el Estado y la Junta de Castilla y León para los polígonos industriales de Las Hervencias (aparcamientos, viales, calles) y Vicolozano. Todo ello no impide que defendamos igualmente una planificación urbanística y dotacional de nuevos espacios industriales con tecnología punta, para acoger nichos empresariales relacionados con la industria digital y 4.0”.

Inversiones y Comunicaciones

“CONFAE considera preciso recuperar las inversiones perdidas, salir de los últimos lugares que año tras año ocupa Ávila en los Presupuestos del Estado y Junta de Castilla y León, y “fiscalizar” la realización de lo que se presupuesta, que en un elevado porcentaje no se ejecuta”, han apuntado.

Por otra parte, desde la Confederación han señalado que las instituciones abulenses deben “remar al unísono” para que se hagan realidad objetivos como:

  • La A-40, desde la A-6 hasta Maqueda.
  • La inclusión irrenunciable en el Corredor Atlántico.
  • La eliminación de los peajes.
  • La mejora de los servicios de ferrocarril, esencialmente con Madrid y Valladolid, luchando por la inclusión en la Red de Cercanías de la capital de España.
  • El liderazgo de un posicionamiento público e institucional a favor de un Puerto Seco, con soluciones arancelarias, logísticas y de transporte intermodal, aprovechando la ubicación estratégica de Ávila entre Madrid y los puertos del norte y noroeste de la península.

Esta reclamación, han apuntado, “debería formar parte del “ADN” de los grandes e irrenunciables objetivos abulenses, por las connotaciones que puede tener para posicionar Ávila en el Corredor Atlántico y en los ejes españoles y europeos para el transporte de mercancías”.

Por último, han concluido, “con el fin de fomentar el entendimiento durante los cuatro años siguientes y el intercambio de sinergias en pro del desarrollo de Ávila, desde la Confederación se ha propuesto la creación de una mesa bipartita para encauzar la colaboración entre ambas entidades a lo largo de la legislatura, cauce en el que han de tener cabida también las propuestas y reclamaciones de los sectores que aglutina CONFAE”.

Desde la organización destacaron la “receptividad del Ayuntamiento”, así como “el buen clima y disposición mantenidos en la reunión, que esperamos sea la primera de un largo itinerario de encuentros que favorezcan la economía y sumen empleo”, han dicho.

La postura del Ayuntamiento

El regidor abulense, Jesús Manuel Sánchez Cabrera, ha recordado el esfuerzo inversor previsto por el Consistorio para el presente ejercicio, con 11 millones de euros presupuestados, a la vez que ha llamado la atención sobre la situación económico financiera del Ayuntamiento que se ha encontrado el actual equipo de Gobierno con una deuda financiera y no financiera cercana a los 40 millones de euros.

Ambas entidades, que se reunirán de forma periódica, han coincidido en reivindicar a la Junta de Castilla y León y al Gobierno de la nación inversiones para los abulenses y la priorización de políticas destinadas a atraer industria, facilitar inversiones y fomentar el empleo, además de mejorar las infraestructuras.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí