Baterna recupera la tradición de la matanza con la participación de todos los vecinos

0
98

La localidad de Baterna acogió durante el pasado fin de semana la celebración de una tradicional “matanza del cerdo” dando participación a todos los vecinos e impulsando una fiesta que, en sí, trata no solo de aprovisionarse de viandas, sino también de amistad y solidaridad.

El Ayuntamiento de Baterna, Robledillo, Solosancho y Villaviciosa viene apostando desde las últimas elecciones por intensificar las actividades alrededor de la cultura en general y en particular de la cultura popular, memoria para los más jóvenes y de grato recuerdo para los mayores, Y en este ámbito ha querido, junto con los vecinos, apostar por mostrar lo que es una matanza al más antiguo estilo, con el socarrado del cerdo, el destazado, el picado de la carne y la preparación del adobo. Todo ello alrededor de una hoguera y con la degustación de platos propios de estos encuentros, como las judías con chorizo, las sopas de ajo o los dulces de la tierra.

“Los vecinos se han implicado y hemos conseguido una gran afluencia de público, no solo de aquí sino también de otros lugares a los que ha llegado la noticia de esta “matanza del cerdo” tal y como se hacía antiguamente” señala el alcalde. “Hemos intentado que, desde el socarrado, hasta la elaboración de chorizos y morcillas, se respetara en lo posible el método tradicional y también hemos querido que esa solidaridad que se mostraba siempre entre vecinos, ayudándose unos a otros en las tareas de la matanza, esté también presente en esta fiesta que nace con vocación de continuidad” apunta.

“Durante dos días se ha trabajado en comunidad, se ha reído, se ha comido, se han compartido experiencias, muchos han recordado tiempos pasados y otros han aprendido algo de sus padres y abuelos, en definitiva, se ha puesto de manifiesto lo bien que pueden salir las cosas cuando la implicación de los ciudadanos es un hecho”, concluye Jesús Martín.