CCOO critica que la residencia juvenil iniciará el nuevo curso en el centro antiguo

442

El sindicato CCOO de Ávila ha denunciado que «lejos de aclararse y solucionarse de una forma positiva, comienza a ser surrealista la situación del nuevo centro que debería acoger la Residencia Juvenil “Arturo Duperier”, el Albergue Juvenil y el Centro de Menores, todos ellos dependientes de la Junta de Castilla y León, en la Avenida de los Derechos Humanos de Ávila».

A las denuncias planteadas a principios de verano por CCOO, referentes a la falta de adecuación de los espacios para el servicio público a prestar a usuarios con distintas necesidades y a la afectación en las condiciones de trabajo del personal, se unen nuevas informaciones que «nos refuerzan en nuestras posiciones», han asegurado. Esas informaciones son, según han dicho:

  • El viernes 30 de agosto se comunicó al personal del Centro de Menores que el traslado, previsto para el 2 de septiembre, se había aplazado hasta el día 1 de octubre sin que se aclararan los motivos.
  • Hoy, día 2 de septiembre, se le comunica a los trabajadores y trabajadoras de la Residencia Juvenil que el personal de servicios de este centro, que ya había sido trasladado durante el mes de julio, deberán regresar al edificio antiguo, de la Avenida de la Juventud, para preparar la ubicación de los residentes de cara al comienzo del curso el próximo día 8 en esas instalaciones obsoletas.
  • Mientras tanto, el resto del personal de este centro permanecerá en la nueva ubicación hasta el comienzo del curso, momento en el que también volverán al edificio antiguo. Sin embargo, el personal de cocina, dado que se ha desmantelado ese servicio en esta última instalación, permanecerá en el centro nuevo, pero el servicio de manutención a los residentes se atenderá mediante catering con proveedores externos.
  • Además, se nos informa que están apareciendo desprendimientos de parte del cartón yeso (tipo “Pladur”) utilizado en los tabiques y techos de la tercera planta del nuevo edificio. Si esto ocurre con unas tormentas veraniegas, podemos adivinar lo que sucederá cuando llegue el típico tiempo otoñal de lluvias habituales.

Por todo ello, han apuntado, «consideramos que estos hechos vienen a dar la razón en las reticencias planteadas por CCOO respecto a la unión de centros con usuarios con distintas necesidades y de la adaptación forzada de un edificio, proyectado inicialmente para Residencia y Albergue Juvenil, para atender un servicio distinto y con unos requerimientos específicos como es un centro de menores».

En todo caso, han concluido, «CCOO sigue demandando la celebración de una reunión urgente con la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades para conseguir aclarar los condicionantes políticos que en su momento llevaron a tomar esta decisión y tratar de revertir una medida que los hechos se empeñan en definir como innecesaria, inadecuada, ineficaz y cargada de problemas».