Comienza en Ávila el primer curso de FP Dual de Formación Porcina que se impartirá en nuestro país

0
100
dav

El presidente de CONFAE, Juan Saborido, y el presidente de la Asociación Provincial de Empresarios Productores de Porcino de Ávila, Alberto Pascual, han acudido esta mañana al acto de inauguración del Curso de FP Dual de Formación Porcina, que ha tenido lugar en el Centro de Formación Agraria de Ávila, y al que ha asistido el consejero de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León, Jesús Julio Carnero, y la directora corporativa territorial de Bankia para Castilla y León, Lola Peñas, Miguel Ángel Ortiz, presidente de la Federación de Asociaciones de Ganado Porcino de Castilla y León (FEPORCYL), y el presidente de la Asociación Provincial de Empresarios Productores de Porcino de Ávila, Alberto Pascual, entre otros.

En este centro se impartirá un módulo medio superior donde los diecisiete alumnos que asistirán, aprenderán «a ser gerentes de granja, encargados de granja, jefes de equipo, mantenimiento», nociones sobre la reproducción y sistema de una madre de cría y del cerdo, ha explicado Miguel Ángel Ortiz, presidente de la FEPORCYL. «En definitiva, aprenderán a trabajar en granjas y ver que es un trabajo tan cualificado como cualquier otro».

Este centro es el primero «de estas características en Castilla y León y en España. Creemos que esto puede ser una referencia para que las granjas de porcino de Castilla y León sirvan de referencia» al resto del país, ha añadido. Ortiz también ha asegurado que se está trabajando en lo que se ha denominado «erasmus porcino, para que nuestros alumnos puedan viajar a otras escuelas de Europa, aprender y sentirse satisfechos de pertenecer a este sector».

El presidente de FERPOCYL ha asegurado que es «un día grande para el sector» y las asociaciones de Valladolid, Soria, Burgos y Ávila. Por esta razón ha querido hacer un llamamiento al resto de provincias de Castilla y León, «para que también formalicen su propia asociación y se integren en FERPOCYL. Yo creo que el sector productor de porcino es más fuerte, consigue más cosas y otros proyectos parecidos a este, que parecen imposibles, pero hoy son una realidad», si se trabaja conjuntamente.

 

EN MARCHA CON BANKIA Y LA JUNTA DE CASTILLA Y LEÓN

Al acto ha acudido el consejero de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León, Jesús Julio Carnero, que ha destacado que «por primera vez en la historia de nuestra consejería, vamos a dar módulos de Formación Profesional Dual», gracias al acuerdo con Bankia y FERPOCYL. Asimismo, ha señalado el hecho de que esta escuela agraria «vuelva a tener actividad» y pase a ser la octava escuela que tiene la consejería para la formación agraria.

Serán quince los alumnos que van a comenzar en «esta senda, de los cuales doce son hombres y tres, mujeres». Carnero ha destacado la importancia de la formación. «La mejor manera de dar la vuelta a nuestro sector es a través de los jóvenes que se están incorporando a esas escuelas en la comunidad».

Por su parte, la directora corporativa territorial de Bankia para Castilla y León, Lola Peñas, ha querido destacar el orgullo para la entidad de «haber podido acercar las necesidades de un sector tan importante en Castilla y León al talento de los estudiantes», que suele marcharse a otros lugares.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí