UCCL-Ávila ha tenido constancia de un «nuevo y brutal ataque de lobos» que tuvo lugar este pasado fin de semana, en la madrugada del viernes al sábado en el municipio de Tolbaños.
El siniestro ocasionó la muerte de cinco ovejas, además de heridas de gravedad en otras cuatro. Todas estas ovejas pertenecían a la misma explotación y se encontraban en un cercado situado a apenas 50 metros de la localidad.
Hace apenas cuatro meses, UCCL-Ávila se hacía eco de otra lobada en Saornil del Voltoya, anejo de la localidad de Tolbaños, la cual desemboco en la muerte de tres ovejas y de un cordero, la desaparición de otros tres corderos y de una oveja, además de provocar heridas graves a tres ovejas y heridas de gran envergadura a otras once que tampoco sobrevivieron.
Según han explicado, «estos son solo dos ejemplos que demuestran las grandes consecuencias que estos ataques provocan en las explotaciones ganaderas y son ejemplo de la grave situación por la que los ganaderos de nuestra provincia están pasando. Hechos que ratifican que, como hemos manifestado en otras ocasiones, si no se ponen medidas esto va a terminar con el medio de vida de muchas personas».
Desde UCCL-Ávila, han dicho, «no nos cansamos de denunciar los ataques continuos a los que los ganaderos de nuestra provincia están expuestos constantemente».
Jesús Muñoz, presidente provincial de UCCL Ávila, ha manifestado que «creemos que se deberían constituir reservas y que en ellas estuvieran los lobos pues está habiendo un daño bastante grande. Daños que, en muchas ocasiones, como manifiestan la mayoría de los ganaderos que sufren ataques, no se compensa con una cantidad económica ya que la perdida llega a ser algo personal que no se queda en algo económico, sino en la perdida de algo en lo que hemos estado trabajando y dedicando mucho tiempo”.