El alcalde de Arévalo se reúne con las enfermeras del movimiento Nursing Now Ávila

0
74

En la tarde del pasado martes 25 de febrero, el alcalde de Arévalo, Paco León, se ha reunido con las representantes del movimiento Nursing Now Ávila para conocer la iniciativa y tratar las actividades que se celebrarán con motivo del Día Internacional de la Enfermera.

El año 2020 es el Año Internacional de las Enfermeras y Matronas por lo que es importante señalar la labor fundamental que estas profesionales desempeñan cada día. Muchos pacientes desconocen cuáles son sus funciones y se suelen quedar en la parte más técnica de esta profesión, por lo que es necesario divulgar sus responsabilidades y respetar ante todo su oficio, por ello Arévalo ha querido unirse a esta celebración.

Para dar visibilidad al movimiento, el 12 de mayo, Día Internacional de la Enfermera, el Ayuntamiento de Arévalo se va a iluminar de color azul. Además, durante esa semana se van a celebrar las jornadas de la salud, en las que se informará a los vecinos de la importancia del auto cuidado y de tener una sociedad sana. Durante la jornada del día 12 se realizará una charla en la Casa del Concejo para conocer el movimiento Nursing Now y aprender de sus reivindicaciones.

Aunque aún no se ha fijado, durante esta semana se quiere realizar un paseo por el casco histórico con el lema “conoce Arévalo con salud” para fomentar los paseos por la ciudad. También se van a realizar actividades en los colegios y en la Feria de Muestras donde se muestren las funciones que realiza una enfermera en su día a día para implicar a los más pequeños en los cuidados y que conozcan la importancia de cuidar su salud.

El movimiento Nursing Now surge en 2016 en Reino Unido cuando en el parlamento cuestionaron los problemas que podían derivar del aumento de la esperanza de vida, desde ese momento se puso en valor la labor de la enfermera ya que mejora la salud, reduce la desigualdad de género y genera un beneficio económico para los países.

Sin embargo, las enfermeras se encuentran muchos problemas en un sistema medicalizado, hospitalizado e insostenible que les impide tomar decisiones.

Desde el movimiento Nursing Now Ávila pretenden que el paciente aprenda a cuidarse mediante la educación y darles las herramientas y pautas para crear una sociedad de personas sanas que aprenda a no enfermar.

Para ello necesitan una mayor inversión en educación, desarrollo profesional y mejora de condiciones laborales ya que se enfrentan a largas jornadas; mayor difusión de la práctica efectiva e innovadora, mayor influencia en la política de salud global, puestos de liderazgo y oportunidades de desarrollo en todos los niveles.

Desde el Ayuntamiento de Arévalo se han comprometido a colaborar con ellas en todo lo necesario ya que las enfermeras de nuestra ciudad realizan estas labores de concienciación en su tiempo libre, sin tener ningún reconocimiento y sin poder ver los resultados a corto plazo, sin embargo, continúan esforzándose para que su profesión sea reconocida.