El Ayuntamiento de Ávila aprueba por unanimidad el Plan Territorial de Fomento Industrial

0
166

El pleno del Ayuntamiento de Ávila ha aprobado hoy, con el apoyo de todos los grupos políticos, el Plan Territorial de Fomento Industrial para Ávila y su entorno, que estará dotado con 34,5 millones de euros, de los que el Consistorio aportará de forma directa 6,5 millones de euros.

El alcalde de Ávila, Jesús Manuel Sánchez Cabrera, ha agradecido el voto favorable ratificado en este pleno de todos los grupos políticos, siguiendo la línea que se estableció en la comisión extraordinaria de Empleo, Industria, Comercio y Turismo con este mismo asunto.

Sánchez Cabrera ha incidido en que el plan marcará “un antes y un después” para Ávila en términos de industrialización y de generación de empleo y oportunidades.

Al respecto, el regidor abulense ha agradecido la implicación de administraciones como la Junta de Castilla y León y la Diputación Provincial, “conscientes de la difícil situación de la ciudad y de la necesidad de potenciar un proceso de reindustrialización que refuerce el tejido económico y empresarial, que contribuya a lograr un equilibro territorial en la Comunidad y que supone la mayor inversión destinada a un programa territorial de similares características a nivel regional”.

Igualmente, ha subrayado el consenso alcanzado en la aprobación de este plan, aprobado por unanimidad de todos los grupos políticos, que incluye medidas relacionadas con el suelo industrial y empresarial, infraestructuras, financiación, proyectos empresariales, centro de innovación y emprendimiento, formación técnica y asistencia e incentivos fiscales.

Ordenanza terrazas y ahorro de agua

También en el pleno de hoy, el último del curso político, celebrado de forma telemática, se ha aprobado de forma definitiva, también por unanimidad, la modificación de la ordenanza número 8, reguladora de la tasa de aprovechamiento especial o utilización privativa de dominio público.

La modificación de la denominada “ordenanza de terrazas”, incluye la suspensión del cobro de la tasa correspondiente a los más de 300 establecimientos de hostelería existentes en la ciudad que pueden beneficiarse de esta medida.

La suspensión del cobro de la tasa se producirá una vez se publique la modificación de la ordenanza en el Boletín Oficial de la Provincia y durante el resto del ejercicio 2020, mientras que, para el periodo al que no afecte la modificación, el Ayuntamiento estudiará la implementación de ayudas directas al sector para cubrir la parte del año que tienen que abonar por este concepto.

Asimismo, en el pleno se ha aprobado de forma inicial, también con el apoyo de todos los grupos políticos, la ordenanza reguladora para el ahorro de agua, especialmente aplicable en situación de sequía. Una vez superado este trámite, el texto se publicará en el Boletín Oficial de la Provincia y se abrirá un periodo de un mes para presentar alegaciones.

De la misma forma, se ha aprobado la declaración a favor de la Agenda 2030 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, en el marco de la adhesión del Ayuntamiento de Ávila a la Red de Entidades Locales para la Agenda 2030, constituida por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) con el objeto de desarrollar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en el ámbito local y facilitar la implementación de la Agenda 2030 en los municipios y provincias, favoreciendo así la coordinación de actuaciones entre los gobiernos locales.

De la misma forma, se ha aprobado una modificación en la ordenanza reguladora municipal de actividades en la vía pública, que permitirá la consideración del mercado ecológico que se celebra el último sábado de cada mes en la plaza del Ejército como periódico, además de modificar y ampliar los productos y artículos que pueden ser vendidos en los mercados periódicos de la ciudad, con el objetivo de adaptar la venta real a la regulación y de proteger y preservar el carácter tradicional del mercadillo de verduras y hortalizas, limitando el número de concesiones de algunas actividades.

Debate estado del municipio

Además del pleno ordinario del mes de julio celebrado hoy, también ha tenido lugar el de carácter extraordinario del debate sobre el estado del municipio.

El alcalde de Ávila ha destacado en su balance la situación excepcional que se ha vivido el último año, con la declaración de emergencia por sequía por los problemas graves de abastecimiento a los que se tuvo que enfrentar la ciudad y que se solucionaron con diferentes medidas sin tener que realizar un solo corte de agua, o la situación de emergencia provocada por la pandemia de la Covid-19, con consecuencias contra las que se continúa trabajando.

Tras subrayar el hito importante que supondrá para la ciudad la aprobación del Plan Territorial de Fomento Industrial, el alcalde de Ávila ha considerado que desde el Ayuntamiento se ha sido y se seguirá siendo reivindicativos en aspectos como el tren, la bonificación de los peajes hasta su supresión o la pronta llegada de la unidad de radioterapia.

“La ciudad está cambiando”, ha afirmado el regidor abulense, quien ha recordado el pago de facturas que se ha realizado por más de 4 millones de euros o el relacionado a la sentencia por intereses de demora de la construcción del Centro de Congresos y Exposiciones Lienzo Norte, por más de 760.000 euros, sin olvidar proyectos en los que se está trabajando que se encontraban estancados, como el de la piscina cubierta o el pliego de recogida de basuras.

Ha destacado, asimismo, el centenar de medidas adoptadas para hacer frente a la pandemia de la Covid-19, como un acuerdo marco firmado con los sindicatos mayoritarios UGT y CCOO, con actuaciones por 24 millones de euros, que contribuirá a la reactivación económica del municipio, así como las iniciativas que se están poniendo en marcha desde el Área de Comercio, con un contacto directo con los establecimientos para ayudar a reactivar el sector, como ya se hizo en campañas pasadas como la de Navidad.

Mejoras en instalaciones deportivas que se están realizando; la modificación de las mesas de contratación, para que no cuenten con representantes políticos y solo estén compuestas por técnicos; la aprobación de la Oferta de Empleo Público o la incorporación de 16 nuevos agentes de Policía Local, junto con las más de 600 actuaciones que se han realizado relacionadas con calzadas, aceras o mobiliario urbano, sin olvidar la licitación de la denominada Operación Asfalto, por 1,5 millones de euros, son algunas de las actuaciones que ha destacado Sánchez Cabrera, para quien el Ayuntamiento está ahora “más cerca” de los abulenses y “abierto” a toda la ciudadanía.

En este sentido, ha pedido a todos los grupos políticos un ejercicio de reflexión que permite una acción conjunta y continuada por el bien de la ciudad y de los abulenses y ha tendido la mano a los grupos de la oposición para trabajar unidos por Ávila.