El Ayuntamiento de Ávila elaborará un Plan Estratégico del Comercio de Proximidad

0
94
Foto: Grupo Leonsa.

El Ayuntamiento de Ávila elaborará un Plan Estratégico del Comercio de Proximidad de Ávila, con el objetivo de conocer puntualmente la situación real del sector y abordar nuevas propuestas en apoyo a los establecimientos de la ciudad.

En la Junta de Gobierno Local celebrada hoy se ha dado a conocer esta iniciativa que continúa con el compromiso del Consistorio de apoyar el comercio local, especialmente en este momento, en el que, como consecuencia de los efectos de la pandemia por Covid-19, se ha puesto de manifiesto de manera más acentuada la vulnerabilidad del sector, tal como ha explicado el portavoz del equipo de Gobierno, José Ramón Budiño, tras la reunión del órgano de Gobierno.

El objetivo del plan es el de estudiar el sector para conocer su situación actual y elaborar una estrategia que contemple líneas de actuación, procedimientos, cronograma, presupuesto, prioridades…

Igualmente, se ha planteado contar con una herramienta, que sería el Observatorio de Comercio, como sistema de información relevante para y del sector, que permita fundamentar las decisiones que se tomen con datos e información actualizada de forma permanente.

Por ello, se ha solicitado a los diferentes grupos que presenten sus propuestas para proceder a su valoración técnica y su inclusión en el pliego de licitación que se pretende publicar de este servicio.

De la misma forma, se ha informado de un proyecto específico de apoyo al comercio y la hostelería en época navideña, que se incluirá en la campaña ya en marcha ‘Compra con corazón, construye Ávila’, para lo que también se ha pedido a los grupos políticos sus propuestas para la licitación del contrato.

Contratación

En este sentido, en el Área de Contratación, se ha aprobado el expediente de licitación para la contratación del servicio de redacción de un proyecto de alumbrado ornamental en diversas calles de la ciudad con motivo de la Navidad y Reyes 2020/ 2021, así como el arrendamiento, instalación, mantenimiento y posterior retirada de los elementos ornamentales de la empresa adjudicataria.

Este contrato saldrá a licitación por 100.000 euros, IVA incluido, y una duración de un año, con posibilidad de otro de prórroga.

También se ha aprobado el expediente de licitación para la contratación del suministro de diversa maquinaria de jardinería para el servicio de jardines del Ayuntamiento de Ávila. El contrato tiene un presupuesto base total de 48.336 euros y se dividirá en dos lotes, correspondientes a una máquina astilladora (34.138,01 €) y dos desbrozadoras de martillo (14.227,99 €).

Igualmente, se ha informado de la adjudicación del Servicio de Asistencia Técnica para la comunicación y publicidad de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado de Ávila (Edusi), cofinanciado en un 50 por ciento por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional en el marco del Programa Operativo Plurirregional de España 2014 – 2020. El contrato ha sido adjudicado a la empresa CAFFA4 Comunica, en el precio de 188.518 euros.

Además, en la Junta de Gobierno Local celebrada hoy se ha dado cuenta de la aprobación de subvenciones por 36.890 euros, correspondientes a las ayudas a diversas entidades para las becas de comedor escolar, así como un reconocimiento extrajudicial de créditos por actos de convalidación por valor de 56.331,25 euros, correspondientes a facturas del primer semestre del año 2019 de electricidad de consultores locales de los barrios anexionados, a obras realizadas en el año 2018 en el cementerio municipal y también a trabajos de consultoría, igualmente del año 2018.

Propuestas

En la reunión de hoy del órgano de Gobierno municipal, se ha dado cuenta de los actos conmemorativos en torno a la figura de Santa Teresa y los 50 años de su proclamación como Doctora de la Iglesia, que se tienen previsto realizar en el mes de octubre.

Asimismo, se ha informado de la propuesta que realizará el Ayuntamiento de Ávila para que el grupo de investigación TIDOP de la Universidad de Salamanca, que tiene su base en la Escuela Politécnica Superior de Ávila, reciba el premio Iberaval al Mejor Proyecto TIC que se entregará en el marco de los galardones Innovadores del periódico Diario de Castilla y León / El Mundo, que persiguen reconocer y premiar la labor de personas emprendedoras e investigadoras que trabajan día a día por aportar un valor añadido a la sociedad.

Igualmente, se ha informado de las reservas de agua de la ciudad. Los embalses se encuentran al 58 por ciento de su capacidad total, lo que supone un 31,3 por ciento más que el volumen total acumulado en la misma fecha del año pasado. El abastecimiento continúa realizándose desde Serones y Becerril.