El Ayuntamiento de Ávila insta a la Junta a retomar el proyecto del Centro de Salud de Las Hervencias

0
166

El pleno del Ayuntamiento de Ávila ha aprobado instar a la Junta de Castilla y León a retomar el proyecto del centro de salud para la zona de Las Hervencias.

La propuesta, presentada por el Grupo Por Ávila, ha contado con el apoyo de los grupos Socialista y de Ciudadanos y con el voto en contra del Grupo Popular.

La moción pide reiniciar un proyecto para el que la Junta de Castilla y León aprobó hace diez años una inversión de 356.000 euros y que tiene como objetivo descongestionar los centros de salud Norte y Estación y, así, proporcionar una mejor atención, con menos tiempo de espera, a los abulenses.

También en el pleno se ha aprobado, por unanimidad, una moción presentada por el Grupo Por Ávila de respaldo y agradecimiento a la labor de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y, en particular, a los agentes de Policía Nacional desplazados a Cataluña para defender la libertad y la unidad de España. La propuesta también traslada la solidaridad del pleno a los agentes heridos en los disturbios y sus familiares y pide al Gobierno central que muestre de manera explícita su respaldo institucional a la Policía Nacional, a la vez que vela por la seguridad de los agentes.

En este sentido, en el pleno de octubre celebrado hoy también se ha debatido una moción del Grupo Ciudadanos para el reconocimiento de la labor de las FCSE en todo el territorio nacional. Al respecto, se ha aprobado por unanimidad el primer punto de la propuesta, que reconoce la importante labor y profesionalidad de las FCSE en todo el territorio, mientras que el segundo punto, en el que se instaba al Gobierno de España a realizar el requerimiento previo al presidente de la Generalitat de Cataluña que contempla el artículo 155 de la Constitución, ha sido aprobado con los votos de Por Ávila, PP y Ciudadanos y el voto en contra de PSOE.

Igualmente, con los votos a favor de Por Ávila, PP y Ciudadanos y la abstención de PSOE, ha sido aprobada una moción de Ciudadanos para que el Ayuntamiento inicie la elaboración de una ordenanza municipal que regule y autorice las estaciones de servicio de la ciudad, que se desarrolle bajo los principios de prudencia, protección de los núcleos residenciales y de la población en su conjunto, con participación de todos los grupos políticos municipales.

El pleno del Ayuntamiento de Ávila también ha aprobado por unanimidad una moción del Grupo Socialista para exigir a la Junta de Castilla y León a que, en el seno del órgano correspondiente y en el plazo máximo de un mes, proceda a resolver la autorización de la subvención pendiente para la construcción de la nueva piscina cubierta, que asciende a 800.000 euros.

Acuerdo Marco

Con el voto a favor de Por Ávila, PSOE y Ciudadanos y el rechazo de PP, además, se ha aprobado exigir a la Junta de Castilla y León la actualización en el presente ejercicio de los pagos del Acuerdo Marco, instándole a llevar a cabo entregas trimestrales a cuenta, a liquidar en el momento de la justificación, una vez puestos al día durante 2019 de los retrasos acumulados.

Esta moción también insta a la Junta de Castilla y León a mejorar la ratio de personal financiado para llegar al cien por cien del personal técnico, como señala la Ley de Servicios Sociales, tanto en los equipos de los centros de Acción Social (CEAS) como los de intervención familiar y atención a la infancia, equipos de promoción de autonomía personal (EPAP) o en los equipos de inclusión social (EDIS) para garantizar un buen servicio y una primera atención en el plazo razonable que exige un servicio de atención primaria en el ámbito de las necesidades sociales.

Igualmente, entre otros aspectos, se pide recuperar la cofinanciación de la totalidad de los programas suprimidos en 2012, instándole concretamente a la incorporación de una partida presupuestaria para la Escuela Infantil Piedra Machucana, así como revisar la naturaleza jurídica del Acuerdo Marco, de modo que su firma y garantías permitan reducir la temporalidad y estabilizar el empleo público en los servicios sociales de las entidades locales.

El pleno del Ayuntamiento de Ávila, además, ha aprobado por unanimidad una moción presentada por el Grupo Popular para suscribir un compromiso unánime por parte de todos los grupos políticos del Ayuntamiento para iniciar contactos con Nissan y apoyar activamente los trámites necesarios para ofrecer a la multinacional japonesa la instalación de sus líneas de montaje de los modelos de vehículos que se fabrican en Reino Unido, incluso si fuera necesario con una nueva fábrica en Ávila.

También se insta a Nissan a elaborar un proyecto de factoría en Ávila competitivo tecnológicamente como una opción real y factible que pueda absorber la fabricación de vehículos que la compañía tiene actualmente en Reino Unido.

Del Grupo Popular, sin embargo, se ha rechazado una moción, con los votos en contra de Por Ávila, PSOE y Ciudadanos y a favor de PP, para instar al equipo de Gobierno y al partido que lo sustenta a liderar con efectividad las reivindicaciones de la sociedad abulense desde el Consistorio.