El Ayuntamiento de Ávila solicita que se resuelvan las transferencias Covid-19 para afrontar los sobrecostes

0
77

El pleno del Ayuntamiento de Ávila ha aprobado por unanimidad una moción planteada por el Grupo Por Ávila para solicitar a los gobiernos central y autonómico que resuelvan la concesión de las transferencias comprometidas para hacer frente al sobrecoste que está suponiendo la Covid-19.

La moción, que ha contado con el apoyo de todos los grupos políticos, plantea conocer qué cantidad llegará al Consistorio de los fondos comprometidos por ambas administraciones para sufragar los gastos derivados de la Covid-19 y que esa transferencia de fondos se realice, además, “a la mayor brevedad”.

También por unanimidad se ha aprobado una moción transaccional presentada por el Grupo Socialista y que ha recibido modificaciones de Por Ávila y de Ciudadanos, para incluir en la web municipal un espacio en el que se aloje información detallada y con respeto a la Ley de Protección de Datos de los gastos del Ayuntamiento efectuados mediante anticipo de caja fija con carácter retroactivo hasta donde sea posible, con el fin de continuar avanzando en transparencia.

De la misma forma, ha recibido el apoyo unánime de todos los grupos políticos una moción presentada por el Grupo Popular y transaccionada por los grupos Por Ávila y Ciudadanos para que en el seno de la Mesa de Trabajo del Plan Estratégico de Turismo se cree un plan de fomento del turismo idiomático para su debate, aprobación y puesta en marcha a través de un órgano de coordinación.

Igualmente, por unanimidad, se ha aprobado una moción presentada por el Grupo Municipal de Ciudadanos para firmar un acuerdo de colaboración con la Asociación Smart City Cluster, con el objeto de poner en valor el conocimiento y la experiencia de este cluster en pro del desarrollo inteligente del municipio.

Con los votos a favor de Por Ávila, PP y Cs y el rechazo del PSOE, se han aprobado, además, sendas mociones para instar al Gobierno de España a realizar distintas modificaciones en el proyecto de Ley Orgánica de Modificación de la LOE (Lomloe) y para instar al Gobierno de la nación a modificar la Lomloe, con el fin de aumentar la calidad del sistema educativo y garantizar los derechos fundamentales de los españoles recogidos en la Constitución.

Asimismo, se ha aprobado, con el voto a favor de Por Ávila y PSOE, la abstención de Cs y el rechazo del PP, pedir a la Junta de Castilla y León la retirada del decreto que regula las prestaciones personales obligatorias en el ámbito del Sistema de Salud de Castilla y León.

En el pleno ha quedado rechazada, además, una moción presentada por el Grupo Socialista para declarar prioritaria la intervención en el Mercado de Abastos, para su inclusión en la próxima solicitud de financiación y propuesta de operación de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (Edusi), al aclarar que dicha propuesta no entra en las líneas de financiación de la Edusi, tal como ha especificado el Ministerio de Hacienda.

Ordenanzas

En el pleno corporativo correspondiente al mes de noviembre celebrado en el Ayuntamiento de Ávila también han quedado aprobado de forma definitiva el proyecto de Ordenanzas Fiscales para el año 2021, así como la ordenanza municipal reguladora del estacionamiento y pernocta de autocaravanas y vehículos vivienda.

De la misma forma, se ha aprobado el expediente de licitación del servicio de ayuda a domicilio, que contará con un presupuesto de 2 millones de euros anuales y tiene un valor estimado de 7,5 millones de euros.

Día Universal de la Infancia

Y también se ha leído en el pleno celebrado hoy una declaración institucional del Ayuntamiento de Ávila, como Ciudad Amiga de la Infancia, por el Día Universal de la Infancia. El texto íntegro es el siguiente:

“Las ciudades y comunidades tienen un rol fundamental en la promoción y realización de los derechos de los niños, niñas y adolescentes que en ellas viven. Atravesamos en estos momentos unas circunstancias excepcionales que están poniendo a prueba nuestra capacidad de respuesta como sociedad, no solo ante la emergencia derivada de la COVID-19 sino frente a los retos que se nos plantean a futuro, de recuperación, pero también del impulso que es necesario dar entre todos a la Agenda 2030, a los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenibles y al Acuerdo de París, para salir de esta crisis mejor, con mayor sostenibilidad, equidad y oportunidades de prosperidad para todos y todas.

Es un momento de inflexión, de reimaginar, entre todos, el futuro que queremos para la infancia, cuando además iniciamos la década de acción para el desarrollo sostenible. Porque si los niños, niñas y adolescentes tienen hoy los medios para educarse, jugar, aprender, desarrollarse y crecer, significa que en el futuro toda la sociedad tendrá éxito.

Como parte de una corporación local reconocida como Ciudad Amiga de la Infancia queremos hoy refrendar nuestro compromiso con los derechos de la infancia y adolescencia para asegurar un futuro más justo, equitativo y sostenible. Por ello nos comprometemos a impulsar medidas encaminadas a:

  • Tener en cuenta en todas las decisiones tomadas por esta administración, tanto en la respuesta a la crisis, como en la recuperación, los principios rectores de la Convención sobre los Derechos del Niño, a saber: interés superior del niño,el derecho a la vida, la supervivencia y desarrollo, el derecho la participación y la no discriminación.
  • Involucrar a todas las áreas del gobierno local en la promoción de los derechos de infancia, de tal manera que los objetivos del Plan Local de Infancia sean compartidos y las acciones se realicen de forma coordinada desde  nuestra corporación.
  • Analizar el impacto de la COVID-19 sobre la infancia y adolescencia que vive en nuestra localidad, especialmente sobre aquellos grupos más vulnerables y adaptar en consecuencia, nuestro Plan Local de Infancia.
  • Reforzar las ayudas sociales de emergencia que reciben las familias con hijos menores de edad a cargo. Priorizando a las familias más vulnerables.
  • Reforzar los programas educativos dirigidos a niños y niñas con riesgo de abandono escolar, discapacidad o en situación de brecha digital.
  • Incorporar en la planificación urbana y en las estrategias de movilidad un enfoque de infancia y de sostenibilidad.
  • Hacer de nuestra ciudad un espacio que fomente el juego y el deporte.
  • Potenciar espacios protectores (ludotecas, espacio joven, centros deportivos, campamentos, etc.) donde los niños y niñas pueden aprender a comprender, compartir y gestionar sus emociones y donde encuentren protocolos de protección contra todo tipo de violencia.
  • Brindar recursos a las familias para fomentar una parentalidad positiva y facilitar las actividades en familia.
  • Potenciar la participación de los niños y niñas en las decisiones locales, y en todos los ámbitos donde interactúan (centros deportivos, bibliotecas, ludotecas, etc.).

Las medidas anteriores nos acercarán aún más a la ciudadanía de nuestra localidad, a sus necesidades y nos permitirán contar con una estrategia que ponga a la infancia en el centro de la respuesta y recuperación a la crisis de la COVID-19, y al mismo tiempo reforzaran nuestro compromiso con la consecución de las metas que a 10 años nos marca la Agenda 2030.

Nos comprometemos hoy, 20 de noviembre de 2020, con la infancia y adolescencia y con el futuro de nuestra  ciudad, para no dejar a nadie atrás”.