El Palacio de Superunda de Ávila incorpora nuevas obrasde la Colección Caprotti-De la Torre

0
46

El Ayuntamiento de Ávila ha presentado hoy las novedades que ha incorporado al palacio de Superunda o Caprotti: mobiliario, cerámicas o nueva iluminación para la sala de los Sorolla, que servirán para dar a conocer entre la población abulense y a los visitantes los fondos de la Colección Caprotti-De la Torre que guardan estas dependencias.

La teniente de alcalde de Empleo, Industria, Comercio y Turismo del Ayuntamiento de Ávila, Sonsoles Prieto; el concejal de Turismo, Carlos López; Anabel Aizpuru, nuera del pintor italiano Guido Caprotti (1887 – 1966) que da nombre al palacio, y Rosa Ruiz, arqueóloga municipal y responsable del proyecto que hoy se ha presentado, han dado a conocer las novedades incorporadas, que se pueden visitar en varias salas del museo.

Siguiendo los deseos de la familia y también con el objetivo de que el visitante pueda encontrar nuevos atractivos en este espacio que el año pasado recibió más de 12.000 visitas, se ha readaptado una de las salas de la planta baja para colocar un árbol genealógico en un espacio en el que también se han rescatado títulos que poseía el pintor italiano, como el de Hijo Adoptivo de la Ciudad de Ávila.

También en esta sala se muestran desde hoy piezas realizadas por el escultor Óscar Caprotti, hijo del pintor.

En la planta superior del palacio, se han instalado en una de las salas mobiliario y enseres de los fondos de la Colección Caprotti – De la Torre, además de obras de arte y piezas destacadas como un códice del siglo XVIII que han quedado expuestos de manera que el visitante pueda conocer cómo era una de las salas cuando estaba habitada por la familia.

En el corredor se exponen varias cerámicas y en una tercera habitación se pone en valor la figura y la obra de la miniaturista y acuarelista Laura de la Torre (1895-1988), esposa de Guido Caprotti, con una colección de sus miniaturas dedicadas a las reinas de España y de Inglaterra.

Las mejoras introducidas en las dependencias del palacio de Superunda han alcanzado también a la iluminación, que ha comenzado a mejorarse en la denominada Sala de los Sorolla y siguiendo una renovación que se va a extender a otros espacios del palacio, con el objetivo de llamar la atención del visitante y de dar a conocer este espacio cultural que el Ayuntamiento de Ávila, en palabras de Carlos López, quiere dar a conocer también a la población abulenses.

En este sentido, el palacio albergó por primera vez el Belén Municipal en la pasada Navidad y se tiene previsto realizar actividades y más actuaciones para convertirlo en un atractivo no solo para los visitantes.

El palacio de Superunda – Colección Caprotti-De la Torre reabrió sus puertas tras el estado de alarma decretado por la Covid-19 el último fin de semana de mayo y desde entonces ha recibido más de 800 visitantes.