Juan Saborido asegura que desde Confae “no aceptaremos ni un solo euro de la subida del IBI”

0
46
dav

La Confederación Abulense de Empresarios ha puesto en marcha una campaña de recogida de firmas contra la «desproporcionada y confiscatoria» subida del IBI, anunciada recientemente por el equipo de gobierno del consistorio de la ciudad.

El presidente de CONFAE, Juan Saborido, apoyado por el comité ejecutivo y las federaciones sectoriales e intersectoriales, ha presentado hoy los términos de esta movilización, que pretende llegue a toda la población abulense por distintos medios.

«Queremos oponernos a la desmesurada subida del impuesto sobre bienes inmuebles anunciada», ha asegurado Saborido, teniendo en cuenta además «que la intención política dada a conocer es a todas luces excesiva e ignora la capacidad económica de los administrados».

Esta medida anunciada penalizaría la actividad económica por cuanto incrementaría los costes fijos de empresarios y autónomos, perjudicando a su vez a familias y vecinos al reducir su poder adquisitivo, debido a un impuesto claramente recaudatorio.

Según los empresarios, el IBI ya está gravado doblemente, «primero por la imposición sobre los valores catastrales» y, segundo, por el tipo impositivo que aplican los propios ayuntamientos. Es uno de los impuestos «más injustos», un «tributo ominoso», que recae sobre la mayoría de la población, que paga «por el simple hecho de tener en propiedad un inmueble». El IBI se convierte claramente en una especie de «alquiler» que cobran los ayuntamientos por «vivir en nuestra propia casa».

Alfonso Sánchez, presidente de la Federación de Construcción y Promoción, ha puesto como ejemplo que, teniendo en cuenta los valores catastrales del recibo del IBI en Ávila y en Pozuelo, los datos de mercado del portal digital Idealista y la renta bruta por municipios publicada recientemente por el diario ABC, el esfuerzo fiscal que tiene que hacer un contribuyente abulense, frente a otro de Pozuelo (Madrid), por una vivienda de similares características, supone más del doble de coste para el abulense (0.36 frente al 0.16), considerando por otra parte que la renta per cápita media es de 72.899 euros en Pozuelo, frente a los 24.758 en Ávila, ello por cuanto tiene que ver con la capacidad económica y el poder adquisitivo.

Por esta razón, entre otras, desde CONFAE «exhortamos al Ayuntamiento a que pondere y modere sus intenciones y no cargue a las espaldas de los contribuyentes las necesidades financieras que precise la gestión municipal», ha manifestado su presidente.

Saborido ha asegurado que «no aceptamos ni un solo euro de subida del IBI. Estamos tremendamente preocupados y enfadados. No se puede plantear una subida tan salvaje», teniendo en cuenta que los partidos políticos prometieron en las elecciones que no subirían los impuestos. «Han tardado poco, cien días, para pensar que van a resolver sus problemas metiendo la mano en el bolsillo de los ciudadanos y empresarios».

Los gestores municipales tienen que buscar otras soluciones, utilizando para sanear las cuentas los instrumentos que pongan a su disposición las administraciones regional y nacional.

La Confederación quiere animar a todos los abulenses a que se sumen a la campaña, respaldándola con su propia firma.

Quien quiera unirse a ella, podrá solicitar el formato del cartel y la hoja de firmas de manera digital en el correo confae@confae.org, o en el teléfono 920 251 500, para poder imprimirlo, mostrarlo y ofrecerlo en cada establecimiento.

Las firmas podrán ser entregadas en la sede de CONFAE hasta el día 14 de octubre de 2019, como tarde.

 

CONFAE aboga por un marco normalizado de negociación y entendimiento con el Ayuntamiento 

En relación con la comunicación hecha pública ayer por el Ayuntamiento de Ávila, desde CONFAE se manifiesta que el pasado día 23 de septiembre hubo efectivamente un encuentro informal, en ningún momento protocolario, con el alcalde, obedeciendo a una llamada telefónica inmediatamente anterior, para hablar sobre un tema puntual, que nada tiene que ver con la fiscalidad municipal ni con el IBI. Si bien es cierto que tras el tema puntual en cuestión se recordó que hay asuntos pendientes que tratar, tal como se solicitó por escrito al ayuntamiento en fecha de 6 de agosto; recordatorio que en ningún caso puede tener la consideración de reunión o negociación formal, por mucho que se estire la interpretación del término.

Sobre IBI y ordenanzas fiscales CONFAE no ha recibido ni una sola propuesta o documento, ni se ha reunido la comisión de ordenanzas fiscales de CONFAE con el Ayuntamiento de Ávila, previamente a la toma de decisiones, como sí se hacía con corporaciones anteriores, que contaban al efecto con los interlocutores de CONFAE como entidad representativa de todo el empresariado abulense.

Lógica y paralelamente, nos parece muy adecuado que distintas organizaciones de CONFAE, dentro de sus ámbitos competenciales y de su autonomía, vayan abordando con distintos representantes municipales temas sectoriales puntuales que hay que ir solventando para dar respuesta a determinadas cuestiones.

Así, Comercio ha planteado asuntos referidos a campaña navideña, movilidad y sostenibilidad en cascos históricos y mercado municipal de abastos; Hostelería ha propuesto términos de colaboración acerca de plan estratégico de Turismo, ordenanzas de terrazas, JudiÁvila 2019 y eventos gastronómicos y turísticos locales; y Construcción ha solicitado soluciones sobre licencias urbanísticas, ARU La Cacharra y peatonalización de la plaza Teniente Arévalo. En cualquier caso, se insiste, CONFAE continúa esperando una reunión formal para tratar los asuntos incluidos en su citado escrito de fecha 6 de agosto, que literalmente son los siguientes:

  • Petición de un teniente de alcalde o concejal que pueda ser interlocutor de los planteamientos empresariales de CONFAE y sus organizaciones.
  • Implicación plena del Ayuntamiento en el programa Tracción Ávila, dando cumplimiento al acuerdo que en esta dirección se tomó en su día y, principalmente, siendo coherentes con el respaldo que se ha ofrecido siempre a esta iniciativa.
  • Información (pendiente de la legislatura anterior) sobre parcelas disponibles en los distintos polígonos industriales de Ávila, así como sobre sus condiciones de superficie, económicas y urbanísticas: información que estimamos fundamental para poner en valor las potencialidades de Ávila a la hora de atraer inversores.
  • Estudio de necesidades sobre nuevos espacios empresariales.
  • Seguimiento y ejecución de las obras de modernización del polígono industrial de Las Hervencias comprometidas por el Estado, así como de las inversiones reiteradas por la Junta de CyL en Las Hervencias y Vicolozano sobre el plan NISSAN-RENAULT.
  • Información sobre medidas que incluyen las ordenanzas fiscales y otras decisiones municipales para atraer inversiones y fomentar el empleo.
  • Medidas para favorecer la actividad económica:
    • Agilización administrativa.
    • Diligencia y planificación en materia urbanística.
    • Control y erradicación de la competencia desleal.
  • Establecimiento de estrategias hacia la Junta de Castilla y León, para que Ávila participe más activamente en los ejes y en los fondos del Plan Director Industrial de Castilla y León.
  • Fijación de un itinerario a seguir para defender ante Estado y Junta de Castilla y León la construcción de un puerto seco y de una plataforma intermodal en Ávila.
  • Reivindicaciones dirigidas a Estado y Junta de Castilla y León para que, en los próximos ejercicios económicos, Estado y administración autonómica recuperen niveles presupuestarios que permitan a esta provincia crecer en inversiones, mejorar comunicaciones y recuperar y fomentar la industria.

Todas ellas son cuestiones que, como puede apreciarse, difícilmente pueden acometerse en una reunión espontánea, informal y sin desarrollo del guion.

Aun así, estamos convencidos de que, a medida que la nueva corporación vaya entrando en una dinámica de normalización en su gestión, habrá una relación institucional adecuada y un marco de colaboración ágil y flexible, confiando en que en próximas fechas podamos debatir con representantes municipales sobre estas materias y otras que vayan surgiendo, dentro del marco institucional normalizado que, desde nuestro punto de vista, debe ser práctica habitual.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí