El programa de formación del Ayuntamiento de Ávila ofrecerá 15 cursos para el emprendimiento

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El Ayuntamiento de Ávila ha abierto el plazo de inscripción para participar en las acciones formativas para fomentar el emprendimiento en la ciudad. Serán 15 cursos que se desarrollarán hasta el mes de junio.

La teniente de alcalde de Empleo, Industria, Comercio y Turismo del Ayuntamiento de Ávila, Sonsoles Prieto, junto con Cristina Vaquero, técnico del Área de Empleo, ha presentado hoy el plan formativo para los próximos meses, que incluye cursos y talleres incluidos en el programa presencial de preparación al autoempleo y seminarios para emprendedores y la innovación empresarial.

Estas acciones, incluidas en el Plan de Formación municipal, abordarán aspectos de interés para emprendedores y empresas en diferentes áreas, como marketing, innovación, e-commerce, motores de crecimiento o financiación y finanzas de las empresas.

Toda la información estará disponible en la página web municipal, avila.es, así como en la página de avilactiva.es y en las dependencias del Área de Empleo situadas en el Mercado de Abastos.

Los cursos y talleres del programa presencial de preparación al autoempleo y seminarios para emprendedores y la innovación empresarial incluirán este año, además, unos microtalleres sobre formación comercial, dirigidos a empresarios y emprendedores, para tratar cuestiones relacionadas con el comercio.

Igualmente, se desarrollarán los ‘Miércoles financieros’, un conjunto de microcharlas que tendrán lugar los dos últimos miércoles de abril y todos los miércoles de mayo.

En estos dos meses, asimismo, se desarrollarán los ‘Lunes comerciales’, unos microtalleres que buscan trabajar, mediante ejercicios prácticos, con emprendedores y vendedores.

El Ayuntamiento de Ávila busca, con estas acciones, facilitar la formación de empresarios y emprendedores abulenses y contribuir a su inserción y desarrollo en el mundo empresarial; es decir, poner en su mano herramientas que les permitan, a unos, iniciarse y profundizar en el mundo emprendedor y a otros, actualizarse en el manejo y conocimiento de herramientas del mercado y las finanzas.

Estas acciones, además, forman parte de un extenso programa de actuaciones que se desarrollan dirigidas a empresas y emprendedores. Así, por ejemplo, desde el Servicio Integral de Asesoramiento al Emprendedor, el año pasado, se atendió a 92 emprendedores, a los que se ha asesorado e informado sobre el proceso de creación de empresas, personalizando ese asesoramiento en las necesidades de cada uno.

Las principales consultas han versado sobre ayudas y subvenciones, financiación, formas jurídicas y trámites y también se los ha apoyado en la elaboración de un plan de viabilidad de su negocio, entre otros aspectos.

Programa de cursos de este año

23, 24, 25 y 26 MARZO 2020.- Curso de “Metodologías Emprendedoras”

El Learn Startup como metodología de gestión óptima de proyectos emprendedores. Identificar los motores de crecimiento, aplicar patrones de modelos de negocio, seleccionar y validar canales comerciales óptimos e identificar elementos innovadores dentro de nuestro modelo de negocio. Horario: 09:30h a 13:30h.

30, 31 MARZO y 01 ABRIL 2020.- Curso “Desarrollo del producto. Análisis y planificación empresarial”

Identificar de forma eficiente las necesidades del cliente y comprender técnicas óptimas para diseñar Pretotipos y Prototipos que respondan a sus necesidades. Horario: 09:30h a 12:30h.

13, 14, 15 y 16 ABRIL 2020.- Curso “Los motores de crecimiento y los canales comerciales”

Conocer e identificar los motores de crecimiento adecuados para diferentes modelos de negocio, establecer relaciones entre canales comerciales y los motores de crecimiento, y definir las ventajas que supone para la innovación y los nuevos modelos de negocio la presencia en Internet. Horario: 09:30h a 13:30h.

20 ABRIL Y 5 DE MAYO 2020 – Taller “Personal Branding”

Conocer las herramientas a utilizar para crear, mejorar y proteger la reputación off y online del alumno y su empresa, mejorar la comunicación en entornos digitales y que el alumno saque el mayor partido del entorno digital para diseñar su estrategia de marca personal. Horario:  20 Abril . – de 09:30h a 12:30h // 5 Mayo.- de 17:00h a 20:00h.

22 ABRIL Y 12 MAYO 2020.- Taller “Diseño de modelos de negocio. Innovación y nuevos modelos de negocio”

Analizar modelos de negocio y proyectos cercanos a nuestro ecosistema utilizando metodología Business Model Generation, determinar aspectos comunes en los patrones de modelo de negocio y generar capacidades para crear modelos de negocio con elementos innovadores. Horario: 22 Abril.- de 10:30h a 12:30h // 12 Mayo.- de 17:00h a 19:00h.

20 y 27 ABRIL – 4,11,18 Y 25 DE MAYO 2020.- Lunes comerciales.- “Perfiles de vendedores y emprendedores. Inteligencia comercial. Marketing y nuevas tendencias

Durante los dos últimos lunes de abril y todos los lunes de Mayo, se impartirán microtalleres relacionadas con temas comerciales – se trabajará sobre todo mediante ejercicio prácticos enfocados en el entrenamiento de “vendedores” y a aplicar de forma práctica los conocimientos sobre los diferentes perfiles de emprendedores/vendedores. Horario: 17:00h a 19:30h.

22 y 29 ABRIL – 6,13,20 Y 27 DE MAYO 2020.- Miércoles financieros.- Principales conceptos financieros. Finanzas para emprendedores

Los dos últimos miércoles del mes de Abril y todos los miércoles de Mayo, se impartirán microcharlas relacionadas con temas financieros: estados financieros proyectados, Inversiones y amortizaciones, Análisis de costes, Cálculo de las NOF (necesidades operativas de fondos), estructura óptima de capital y análisis de los Cash Flows generados por el negocio. Horario: 17:00h a 19:30h

27 ABRIL – 4,11,18 Y 25 MAYO 2020.- Seminarios de “Formación comercial”

Se trata de microtalleres dirigidos preferentemente a empresarios/as, también a personas emprendedoras , donde se van a tratar diversas temáticas relacionadas con el tema comercial:

  • “¿El vendedor nace o se hace? / Vendedor clave
  • “La investigación como punto de partida de la actividad comercial. Cliente Ángel o Demonio”.
  • “Métodos de ventas. La actividad comercial como motor de los modelos de negocio”.
  • “Barreras y obstáculos frecuentes en la actividad comercial”
  • “Comunicación y publicidad en la Empresa. Campañas y promociones”.

Horario:  20:30h a 22:30h

01, 02 y 03 JUNIO 2020.- Curso “Presentación del Emprendimiento

Mejorar las habilidades comunicativas del emprendedor/a a la hora de presentación de su proyecto ante posibles inversores. Se trabajará en la preparación del Elevator Pitch. Horario:  17:00h a 20:00h

08,09,10 y 11 JUNIO 2020.- Curso “Estrategia de validación de canales online para mejorar las ventas en e-commerce

Conocer técnicas y herramientas básicas para la gestión SEM y SEO como canales óptimos en el mundo 2.0. Conocer herramientas de diagnóstico y métodos de interpretación de datos que permitan la toma de decisiones de forma ágil. Horario: 09:30h a 13:30h

01,08 y 15 JUNIO 2020.- Curso “E-commerce para empresas”

Conocer técnicas y herramientas básicas para la gestión SEM y SEO como canales óptimos en el mundo 2.0. Conocer herramientas de diagnóstico y métodos de interpretación de datos que permitan la toma de decisiones de forma ágil. Horario: 20:30h a 22:30h.