El proyecto de ordenanzas fiscales para 2020 del Ayuntamiento de Ávila incluirá una subida del IBI del 8,6%

536

La Comisión Extraordinaria de Hacienda del Ayuntamiento de Ávila dictaminó favorablemente, con los votos a favor de Por Ávila y Ciudadanos y en contra de los grupos Popular y Socialista, el proyecto de ordenanzas fiscales para 2020, que, según el Equipo de Gobierno «beneficiará a familias numerosas, monoparentales y colectivos desfavorecidos».

Este proyecto de ordenanzas fiscales para 2020 establece el tipo de gravamen del IBI en el 0,543, un incremento del 8,6 por ciento que situará en 2,5 euros mensuales el precio que aumentará el recibo para una vivienda media de 70.000 euros de valor catastral.

Sin embargo, el portavoz del equipo de Gobierno, José Ramón Budiño, señaló que el proyecto que se elevará al pleno de ordenanzas, que tendrá lugar el próximo 17 de octubre, «es fruto de un trabajo exhaustivo de los servicios municipales y de escuchar a los abulenses, además de implicar el compromiso del equipo de Gobierno de no subir el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) el resto del mandato».

“Es la mínima subida necesaria” que puede realizarse del IBI para el “sostenimiento financiero” del Ayuntamiento y la prestación de servicios a la ciudad, a la vez que se incrementa un 5 por ciento la bonificación a las familias numerosas en todos los tramos y se introduce un plan personalizado de pagos, ha indicado la teniente de alcalde de Servicios Sociales y Hacienda del Consistorio abulense, Ángela García.

La recaudación por el IBI supondrá 1,5 millones de euros más de ingresos para el Ayuntamiento, teniendo en cuenta que el IBI supone el 62 por ciento de los tributos propios, ha detallado García Almeida, quien ha recalcado la “necesidad” de aumentar los ingresos ordinarios a la vez que se reducen los gastos.

Esta situación es consecuencia de los cerca de cuatro millones de euros en facturas pendientes que se están ya abonando, a los que se suman más de 30 millones de euros pendientes de pago de deuda financiera y no financiera e inversiones comprometidas como los 900.000 euros de las obras de la nueva piscina cubierta, que no cuenta con financiación en el presupuesto 2019 y habrá que asumir el próximo ejercicio.

Igualmente, el Área de Rehabilitación Urbana (ARU) La Cacharra le supondrá al Ayuntamiento más de un millón de euros y la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI), que supone una inversión de 10 millones de euros, de los que la mitad procede de fondos europeos, siempre y cuando el Ayuntamiento de Ávila aporte la otra mitad y la invierta antes del año 2023. De hecho, este año ya tenía que haberse destinado una partida a este fin, pero no se ha realizado, por lo que su ejecución se sumará a la correspondiente al próximo ejercicio.

Instalaciones deportivas, programas y escuelas municipales

El proyecto de ordenanzas incluye, además, una reducción del 10 por ciento en instalaciones deportivas, con una bonificación del 50 por ciento para familias numerosas, monoparentales, víctimas de violencia de género y parados de larga duración.

Los programas de animación comunitaria y ludotecas también contarán con una bonificación del 30 por ciento en los mismos casos que en los precios de las instalaciones deportivas, mientras que el transporte urbano colectivo experimentará una reducción del 50 por ciento en el bono joven, así como en los bonos de familia numerosa, monoparentales, víctimas de violencia de género y parados de larga duración.

El proyecto incluye, además, un incremento del 15 por ciento en el precio de las escuelas municipales de Música y de Artes, para alumnos empadronados –supondrá unos 12 euros al trimestre- en la ciudad de Ávila, y del 50 por ciento en el caso de no empadronados, a la vez que se establecen bonificaciones.

Así, en el caso de familias numerosas, que antes tenían una bonificación del 20 por ciento, ésta se limitaba al 2,5% del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM), mientras que ahora este requisito desaparece y se establece una bonificación del 30 por ciento en el precio de la matrícula.

Las familias monoparentales, víctimas de violencia de género y parados de larga duración también tendrán una bonificación del 30 por ciento.

Los menores de 14 años y aquellos matriculados de entre 14 y 30 años que posean el Carné Joven aumentan su bonificación a un 20 por ciento y aquellas personas que participen de forma estable en agrupaciones musicales de coros y bandas de música tendrán una bonificación del 25 por ciento y las personas con discapacidad que tengan una discapacidad igual o superior al 33 por ciento (frente al 65% exigido anteriormente) se beneficiarán de una bonificación del 50 por ciento.

La teniente de alcalde de Servicios Sociales y Hacienda ha llamado la atención sobre el déficit anual que arrastra la Escuela Municipal de Música, de 400.000 euros, lo que ha llevado a tomar medidas como las incluidas en el proyecto de ordenanzas, con el objeto de ayudar a paliar la situación de una escuela que cuenta con el compromiso y el apoyo del Ayuntamiento de Ávila.