FAEMA reclama en el Día Mundial de la Salud Mental más inversión en recursos para este ámbito

478

Con motivo del Día Mundial de la Salud Mental, que se celebra cada año el 10 de octubre, y bajo el lema ‘Salud Mental y bienestar, una prioridad global’, el movimiento asociativo SALUD MENTAL ESPAÑA al que pertenece Faema Salud Mental Ávila quiere hacer visible la necesidad de una mayor inversión en recursos para atender la salud mental y reclama que estas inversiones sean una prioridad para las administraciones públicas a todos los niveles.

Se iluminación los cuatro postes en color naranja, color identificativo de la salud mental, pero no habrá nadie presencial, simbolizando la prudencia y la responsabilidad evitando todo tipo de concentraciones innecesarias. Se ha colocado una pancarta en el puente de la estación de trenes con el lema del día mundial.

Faema quiere recordar a la sociedad la importancia de reforzar y consolidar una estructura de atención y prevención en salud mental. “Debido a la Covid-19 este año no hemos podido realizar el tradicional encuentro del Día Mundial de la Salud Mental, lo que no nos resta fuerza y determinación para hacer visibles las aún muchas, por desgracia, necesidades que deben cubrirse en torno a la salud mental de nuestra sociedad”, reivindica Antonio Álvarez el presidente de Faema.

Personajes y representantes públicos como el alcalde de la ciudad, el presidente de la diputación provincial, Delegado Territorial de la Junta de CyL,  portavoces de todos los grupos políticos de Ayuntamiento y Diputación, diputados y senadores, representantes del tejido empresarial y sindical, universidad católica de Ávila, deportistas de la ciudad, actores, medios de comunicación, etc. han querido, en esta ocasión, unirse al movimiento asociativo a través de vídeos, en las diferentes plataformas digitales, para ceder su voz y hacer suyas las principales reivindicaciones en salud mental.

Desde el movimiento asociativo se quiere destacar la realidad que la pandemia provocada por el COVID-19 ha sacado a la luz, con mayor fuerza que nunca, y que es la fragilidad de la salud mental y la necesidad de prestarle atención de urgencia. Un informe sobre políticas acerca del COVID-19 y la salud mental, publicado por las

Naciones Unidas el pasado mes de mayo, revela que la pandemia de COVID-19 ha puesto de manifiesto “la necesidad de aumentar urgentemente la inversión en servicios de salud mental si el mundo no se quiere arriesgar a que se produzca un aumento drástico de los trastornos psíquicos”.

Si a esto se añade que, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), una de cada cuatro personas en el mundo ha tenido, tiene o tendrá un problema de salud mental a lo largo de su vida, y que los trastornos mentales serán la primera causa de discapacidad a nivel mundial en el año 2030, el escenario de la salud mental se presenta bastante desolador, si no se ponen en marcha las soluciones y las medidas necesarias.

Frente a esta situación, agravada por la pandemia de COVID-19, desde Salud Mental Faema y junto a todo el movimiento asociativo SALUD MENTAL ESPAÑA se quiere poner de relieve una serie de reivindicaciones desde una perspectiva transversal que abarca el empleo, la educación, la sanidad, la discriminación, pobreza, exclusión social, la discapacidad, etc; cuestiones que en su conjunto abarcan toda la conceptualidad del bienestar y consideradas como un prioridad global para la sociedad.