Fundación Ávila y Ávila Abierta rinden homenaje a José Luis Gutiérrez Robledo

0
74

Fundación Ávila y la Asociación Cultural Ávila Abierta unieron sus fuerzas este martes para rendir un sentido homenaje al profesor José Luis Gutiérrez Robledo en un sencillo acto que tuvo lugar en el patio renacentista del Palacio Los Serrano.

Cuatro meses después de su fallecimiento, familiares, amigos y compañeros proyectaron sus diferentes versiones de quien fuera Catedrático de Historia del Arte de la Universidad Complutense de Madrid y vicepresidente de la Asociación Ávila Abierta y que, entre otras muchas iniciativas, impartió sus enseñanzas en los cursos de Fundación Ávila durante 13 años.

La presidenta de Fundación Ávila, Dolores Ruiz-Ayúcar, quiso destacar la trayectoria de Gutiérrez Robledo como impulsor de la cultura y el patrimonio abulense, recordando su labor en la Fundación Cultural Santa Teresa o la Institución Gran Duque de Alba, entre otras.

Ruiz-Ayúcar subrayó además el éxito de las enseñanzas impartidas en el Palacio Los Serrano por Gutiérrez Robledo, que aglutinaban a más de 200 alumnos cada año.

Por su parte Eusebio Herrera, sobrino del homenajeado, abordó el ámbito familiar del homenajeado evocando recuerdos comunes y solicitó a las autoridades, al igual que su hermano Gerardo, que “hagan lo posible por preservar el legado de José Luis”, a la vez que agradeció la iniciativa de Ávila Abierta de poner el nombre de José Luis Gutiérrez Robledo a una calle de Ávila.

También entró en el terreno personal Miguel Ángel Espí, amigo de Gutiérrez Robledo y colaborador de Fundación Ávila, quien hizo un emocionado viaje por sus vivencias con el profesor desde la óptica de las similares inquietudes que les unían.

La revitalización del Archivo Municipal de Ávila fue el hito más destacado por parte la archivera municipal, Sonsoles Guillén, que recordó además su relación con “Pepe” como alumna, primero, y colaboradora después en diferentes proyectos con la UNED o la Diputación Provincial.

Desde la Asociación Cultural Ávila Abierta, de la que José Luis Gutiérrez Robledo fue vicepresidente hasta su fallecimiento, Raimundo Moreno quiso destacar el “decidido y continuo compromiso en favor de la protección de nuestro patrimonio artístico”, así como su “extraordinaria capacidad de gestión” al frente de la Fundación Cultural Santa Teresa, con el Centro Asociado de la UNED, la asociación Ávila Abierta o con la llegada de los estudios de Topografía.

Serafín de Tapia, por su parte, incidió en su faceta de “activista” en la defensa del patrimonio, animando a los jóvenes investigadores de Ávila a “subirse a sus hombros”. Además aludió a la faceta de colaborador con las diferentes instituciones, señalando que “la figura de José Luis Gutiérrez Robledo no se entiende sin Ávila” y dando lectura a un poema del homenajeado en el que habla de su relación con Ávila.

Por último, el catedrático de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando Pedro Navascués, señaló que Gutiérrez Robledo “vive en la memoria” y que su recuerdo “hace la existencia más dulce”, indicando que el homenajeado “cumplía las potencias del alma, que son memoria, entendimiento y voluntad”.

Navascués destacó la “notable fuerza interior” le llevó a “vivir con una intensidad tremenda, como quien sabe que no va a vivir mucho y que tiene que hacer muchas cosas”.

Antes de cerrar el acto Dolores Ruiz-Ayúcar recordó la iniciativa de Ávila Abierta de darle el nombre de José Luis Gutiérrez Robledo a un espacio de la ciudad de Ávila y anunció que la propuesta está ya en el Ayuntamiento de manera formal y que “por el momento ha sido bien acogida”.

Tras las diferentes intervenciones, tuvo lugar el descubrimiento de una placa en la que hasta ahora era el Aula 4 del palacio Los Serrano, y que pasa así a denominarse ‘Aula Profesor José Luis Gutiérrez Robledo’.

Al acto, que tuvo una duración de algo menos de una hora, acudió el alcalde de Ávila, Jesús Manuel Sánchez Cabrera, entre otros representantes de los diferentes estamentos políticos y sociales de Ávila.