Gran éxito de la VII edición de Cir&Co apostando por un circo más conceptual e innovador

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El Festival Internacional de Circo de Castilla y León, organizado por la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, concluye hoy su séptima edición, tras seis jornadas con más de 150 actividades de artes escénicas repartidas por 17 espacios de la ciudad de Ávila. La séptima edición del Festival, que se ha desarrollado durante la última semana del mes de agosto, ha permitido captar un público más familiar, tanto abulenses como turistas, que han apostado por el Festival para sus últimos días de vacaciones. De esta forma, ‘Cir&Co 2019’ ha superado los 73.000 espectadores, revalidando el éxito de ediciones anteriores. La presente edición de ‘Cir&Co’ ha puesto de manifiesto la apuesta de la organización por una programación más transgresora y e innovadora, donde va tomando fuerza el circo más conceptual sobre el acrobático, con nuevos gustos y nuevas formas escénicas, más especializadas y vanguardistas, como se puso de manifiesto en la nueva sección ‘XXI-rco’.

Durante estos días se ha vivido la edición más internacional del Festival, con la participación de 37 compañías de hasta 17 nacionalidades, que han presentado 20 espectáculos estreno en Castilla y León, de los que siete han sido estrenos absolutos en España, además del espectáculo ‘Elektri(c)k’, estreno absoluto a nivel mundial, fruto del trabajo de los nueve artistas procedentes de seis escuelas, que han participado en el VI Encuentro de Escuelas Europeas de Circo, y que tras su estreno en Ávila, continuará su gira por el ‘Circo Price’ de Madrid. De esta forma, ‘Cir&Co’ se ha convertido en todo un referente a nivel internacional, como muestra la presencia de artistas y compañías de Francia, Bélgica, Italia, Brasil, Argentina, Colombia, Chile, Portugal, Holanda, Israel, Alemania, Suecia, Dinamarca, Irlanda, EEUU, Suiza y España.

 

Respaldo masivo del público

‘Cir&Co 2019’ ha finalizado  colgando, una vez más, el cartel de aforo completo en todos los espacios patrimoniales de la ciudad donde se desarrolla el Festival, especialmente en los espacios con aforo limitado, como son los palacios de Verdugo, Superunda-Caprotti, Bracamonte y Polentinos, el patio del Episcopio, el Parador de Turismo y el Casino Abulense, el Monasterio de Santa Ana, el Lienzo Norte y el Colegio Oficial de Arquitectos de Ávila, que han registrado una ocupación del 100 % en todas las representaciones, ofreciendo espectáculos en pequeño formato y adaptados al espacio patrimonial, como seña indiscutible del Festival desde sus inicios. De esta forma, actividades como ‘Cir&Co Cine’ acogieron a 420 personas, el espectáculo de Lienzo Norte congregó a 830 espectadores el miércoles 28, mientras que el espacio de Monasterio de Santa Ana ha registrado un total de 250 personas en sus espectáculos. El estreno del VI Encuentro de Escuelas Europeas de Circo en el Episcopio ha registrado 750 espectadores entre los dos pases programados. Por otro lado, la Exposición ‘El Color del Circo’ que se ha podido disfrutar en el palacio de los Verdugo desde el pasado 17 de agosto, ha contado con un importante respaldo del público, recibiendo más de 7.000 visitas.

Sin embargo, donde el Festival se vive con gran intensidad y afluencia masiva es en la programación al aire libre, en calles y plazas, como las del Mercado Chico y plaza de Santa Teresa que han acogido espectáculos de acrobacia, la plaza de Adolfo Suárez con la sección ‘Cir&Co Clásico’ y la plaza de la Catedral, que se ha incorporado como nuevo espacio escénico para espectáculos de altura. En este sentido, hay que destacar la presencia durante la tarde-noche del sábado, de más de 5.000 personas en el espectáculo en la plaza de Santa Teresa con la compañía francesa ‘La (cie) Sid’, alrededor de 2.500 personas en la plaza del Mercado Chico para disfrutar de ‘Les Acrostiches’ y más de 1.000 espectadores en la plaza de la Catedral, con el espectáculo de ‘Cia. Passabarret’. Los espectáculos itinerantes, que recorren el centro de la ciudad, contaron de igual forma con una respuesta masiva de público.

Además, los espectáculos de carpa, tanto de Atrio de San Isidro como de palacio de Polentinos y el patio del Colegio Oficial de Arquitectos han llenado todos sus aforos en las diferentes sesiones programadas, superando los 2.200 espectadores en el total de pases de los tres espacios. Por motivos meteorológicos y debido a las tormentas del jueves y viernes, la organización se vio obligada a suspender el primer pase del espectáculo de ‘Jean Philippe Kikolas’ el jueves en el Parador de Turismo, y el espectáculo de ‘Maintómano’ en la plaza de la Catedral, en la tarde del viernes.

El éxito de ‘Cir&Co 2019’ se sustenta en una cuidada programación que apuesta por un crecimiento en nuevos espacios, secciones y propuestas escénicas, sin olvidar la esencia original del mismo, apostando por el binomio cultura y patrimonio, y primando la calidad de los espectáculos en espacios escénicos iconos de la Ciudad Patrimonio Mundial. La presentación de la programación con varios meses de antelación y la venta anticipada online, ha permitido que el público asistente a ‘Cir&Co’ acudiese hasta Ávila con una programación ya organizada de espectáculos y visitas, facilitando de esta forma la fidelización del espectador que repite su visita con motivo del Festival, lo que sitúa a ‘Cir&Co’ como un potente recurso turístico para Ávila, generador de dinamismo cultural y turístico, así como de riqueza económica para la ciudad y provincia.

 

‘Cir&Co’ comprometido con la ciudad

Con el objetivo de apostar por la accesibilidad de la cultura y del compromiso social, ‘Cir&Co’ ha programado diferentes actividades escénicas en ocho centros de residencias de personas mayores de la ciudad, con la participación de casi un millar de residentes y familiares. Además, ‘Cir&Co’ ha contado con la colaboración de ONCE, de la Federación de Personas Sordas de Castilla y León y el Centro de Personas Sordas de Ávila, apostando por la accesibilidad del Festival, tanto con espectáculos interpretados con lengua de signos para sordos, como mejorando la accesibilidad, con plazas reservadas en todos los espectáculos.

Además, en colaboración con la Federación de Empresarios de Hostelería de la Ávila-CONFAE, se han programado diez espectáculos a través de la sección ‘Espacios con Narices’, con el objetivo de aunar artes escénicas y gastronomía, a la hora del almuerzo y de la cena, a través de representaciones de pequeño formato, que han contado con el respaldo masivo del público, superando los 3.100 asistentes. Los ‘Espacios con Narices’ han acogido las urnas de votación con el objetivo de elegir el ‘Premio Cir&Co del Público 2019’, que se fallará en breves fechas.

El Colegio Oficial de Arquitectos de Ávila programó una nueva jornada de trabajo ‘Arquitectura&Circo’, que reflexionó acerca de lo urbano y lo extra-urbano, lo fijo y lo móvil en la ciudad de Ávila, dentro del contexto de la programación del VII Festival Internacional de Circo de Castilla y León. La jornada, que sirvió para poner en valor el Festival dentro de la ciudad de Ávila, contó con un importante número de ponentes y público asistente.

El Festival ‘Cir&Co’ es un gran ejemplo de la apuesta por la Consejería de Cultura y Turismo en materia de colaboración público-privada, rentabilizando la cultura como recurso y apostando por la vertiente turística de los Festivales, como generadores de riqueza económica. En este sentido, ‘Cir&Co’ cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Ávila, la Federación de Empresarios de Hostelería de Ávila-CONFAE y las empresas de ámbito nacional RENFE, Coca-Cola, ONCE, Ecoembes y Paradores, a las que se suman la Federación de Personas Sordas de Castilla y León, el Colegio Oficial de Arquitectos de Ávila y la empresa abulense Santa Teresa Gourmet.

 

Repercusión de ‘Cir&Co’

La campaña promocional y de comunicación de ‘Cir&Co’, organizada por la Consejería de Cultura y Turismo, centrada en mercados estratégicos y de proximidad como Madrid y la propia Castilla y León, así como el diseño de una cuidada promoción de comunicación online, ha repercutido en el éxito de público del Festival.

Los informativos de los principales medios de comunicación a nivel nacional se han hecho eco de la importancia de ‘Cir&Co’ como festival referente nacional e internacional de las artes escénicas, trasladando el éxito de ‘Cir&Co’ hasta una audiencia de más de 3,5 millones de personas. A nivel online, ‘Cir&Co’ ha contado con una gran repercusión, tanto en las fechas previas, como durante los días de duración del Festival. La página web www.circocyl.es, con toda la programación en español e inglés y acceso a la venta de entradas online, ha registrado un importante volumen de visitas, de las que a nivel nacional el 51 % procedían de Madrid, un 31 % desde Ávila y un 17 % del resto de localizaciones.

Las redes sociales del Festival, a través de la cuenta de Twitter @CircoFestival, que ha registrado un incremento del 15 % el número de seguidores, y de la nueva cuenta de Instagram, que se ha estrenado en esta edición y que ya aglutina más de 240 seguidores, han informado en tiempo real de las más de 150 actividades programadas por el Festival, con un alcance de más de 1,5 millones de impactos, durante los días del Festival, a través del hashtag #ÁvilaCircoFestival.