La campaña de la Diputación de Ávila contra la proliferación de topillos llega al Valle Amblés

0
106

Tras actuar en caminos y explotaciones agrarias de alrededor de sesenta municipios de La Moraña, la Diputación Provincial se centra ahora en impedir el aumento desmesurado de la población de topillos en el Valle Amblés. “En las próximas dos semanas se llevarán a cabo estas labores en 16 localidades”, explica el diputado de Desarrollo Rural, Jesús Martín.

La Torre y Blacha han sido los dos primeros pueblos de la zona por donde ha pasado la primera máquina de la Institución provincial, que este viernes está en Muñana. La semana que viene se incorporará otra motoniveladora, “siempre haciendo especial hincapié en las zonas indicadas como reservorios por los técnicos de la Junta de Castilla y León, con los que seguimos perfectamente coordinados”, señala Martín.

Asimismo, se tendrán en cuenta las áreas “donde los topillos pudieran afectar a cultivos como cereales o fresas, que se dan en el Valle Amblés”, apunta el diputado provincial.

Desde finales de julio, y tras escuchar las necesidades de las organizaciones profesionales agrarias, la Diputación tiene trabajando tres máquinas para impedir que la población de topillos cause los estragos que produjo en 2007 en numerosas explotaciones de la provincia. Entre hoy y mañana se terminará la actuación en La Moraña, concretamente en Pajares de Adaja y Tiñosillos.