La Comisión Territorial contra la violencia de género analiza las actuaciones de este año en Ávila

315

El delegado territorial de la Junta de Castilla y León en Ávila, José Francisco Hernández Herrero, ha presidido esta mañana la Comisión Territorial contra la Violencia de Género. Una reunión en la que se han tratado las medidas desarrolladas por el Gobierno Regional en la provincia de Ávila en contra de esta lacra social y sobre atención a las víctimas.

El orden del día de la comisión se ha centrado en tres aspectos principales: el convenio de colaboración del Consejo de la Abogacía de Ávila con la Gerencia de Servicios Sociales sobre la atención profesional gratuita para mujeres y niñas víctimas de agresiones y abusos sexuales; el protocolo de actuación de menores en los casos de órdenes de protección de violencia de género a través del recurso Aprome; y los análisis provinciales de los datos sobre violencia de género de 2019 en Ávila.

Las medidas desarrolladas por la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades a través de la Gerencia de Servicios Sociales durante este año en la provincia de Ávila se han centrado en la prevención y en la atención a las víctimas. En 2019, tras la aprobación del Decreto 2/2019 de 7 de febrero de autorización y funcionamiento de los centros de la Red de atención a víctimas de violencia de género en Castilla y León, se ha trabajado en su implantación con el objetivo de homogeneizar la calidad del servicio a través de procedimientos de actuación y documentación comunes tanto para el ingreso, estancia y salida.

A su vez, continuando con la línea de años anteriores para la adecuación de centros y servicios a víctimas especialmente vulnerables, este año se ha centrado en la atención a víctimas con discapacidad, extendiendo la formación en violencia y discapacidad a coordinadoras de caso.

La Junta de Castilla y León ha lanzado las campañas “Que nadie te apague” contra la violencia de género y “Pasar este límite es agresión sexual”. Ambas campañas están dirigidas a toda la sociedad de Castilla y León para sensibilizar, llamar la atención y ofrecer información de los recursos para atención a víctimas. Estos lemas tendrán presencia en los medios y las redes sociales a partir de hoy.

En cuanto a actuaciones en redes sociales, se ha ampliado el convenio con el Consejo de la Juventud para que, además de las realizadas en materia de sensibilización y prevención de la violencia de género dirigidas a jóvenes y adolescentes, realicen otras que centren el foco de atención en las agresiones sexuales. La Consejería también ha reforzado el apoyo a corporaciones locales con subvenciones a las diputaciones provinciales y los municipios de más de 20.000 habitantes de Castilla y León por un importe total de 800.000 euros, para financiar la realización de actuaciones de promoción de la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres y la prevención contra la violencia de género.

Entre los procedimientos de actuación desarrollados este año destacan:

  • Procedimiento de acceso a casas de acogida de la Red de Atención a Víctimas de Violencia de Género en Castilla y León.
  • Procedimiento para la tramitación de comunicaciones del sistema VIOGEN.
  • Procedimiento de actuación para realizar ingresos por prioridad social en recursos residenciales o servicios alternativos para atender a víctimas de violencia de género mayores de 65 años o con discapacidad.

La Comisión también ha contado con la presencia del gerente de Servicios Sociales de Ávila, Ángel Muñoz, así como representantes del Ayuntamiento de Ávila, Diputación Provincial, Subdelegación del Gobierno, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, colegios profesionales de psicólogos y abogados, Cruz Roja y Policía Local.