La Diputación de Ávila agradece el “esfuerzo y compromiso” del dispositivo de limpieza de Las Navas del Marqués

0
83

El presidente de la Diputación ha visitado por cuarta vez en una semana a los afectados por la tromba de agua que causó importantes daños en la localidad de Las Navas del Marqués el pasado 26 de agosto. Carlos García ha agradecido especialmente “el trabajo realizado a los técnicos, operarios y miembros de las brigadas, tanto de la Diputación como del Ayuntamiento, que estos días han formado parte del dispositivo, con el compromiso para que las instituciones colaboren unas con otras ante catástrofes como ésta”.

En la Colonia Botella, zona cero de la riada que hace ocho días provocó destrozos importantes en el municipio navero, continúan trabajando los equipos de la Institución provincial. En concreto, en estos momentos la Diputación tiene allí “dos máquinas retroexcavadoras, una motoniveladora, dos miniexcavadoras y un camión. Además, permanecen dos brigadas de limpieza y en los próximos días se aportará una máquina giratoria para despejar el cauce del arroyo El Corcho de ramas y troncos que pudieran dificultar en el futuro el discurrir del agua”, ha enumerado Carlos García.

El presidente ha recalcado una vez más la “total disponibilidad de la Diputación hacia los vecinos” y ha pedido al Gobierno central que “agilice los trámites de las Proposiciones No de Ley presentadas en el Congreso para declarar lo antes posible la zona catastrófica” (lo que hoy se conoce como ‘afectada gravemente por una emergencia de protección civil’).

En este sentido, García ha hecho reiterado su llamamiento a la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) para que “sea consciente de que los cauces no pueden estar en estas condiciones y que nos olvidemos de los expedientes sancionadores para ponernos a disposición de las instituciones y que esto no vuelva a ocurrir”. En unos días la Diputación se reunirá con la CHT para “tratar este tema y para dar una solución provincializada a la seguridad de las presas”.

Por su parte, el alcalde de Las Navas, Javier Sastre, ha agradecido el “enorme” despliegue que la Diputación ha realizado estos días en Las Navas. “He visto otras catástrofes en la provincia y la Diputación siempre ha respondido, pero creo que ha habido un puntito más en Las Navas. Agradecemos mucho los medios que ha puesto, humanos y de maquinaria, e incluso su presencia aquí todos estos días”.

El presidente ha estado acompañado en su visita por el vicepresidente primero de la Diputación, Pedro Cabrero, y el diputado responsable de Consorcios, Protección Civil e Incendios, José Luis del Nogal.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí