La Diputación de Ávila aprueba unos presupuestos de 57,5 millones para el año 2020

0
131

Los 25 diputados del Pleno de la Diputación Provincial de Ávila han aprobado los presupuestos de la Institución para el año 2020 en una sesión extraordinaria en la que se ha materializado el “trabajo y el consenso de estos meses por parte de los cuatro grupos políticos, y se ha mandado un mensaje de fortaleza institucional en un momento crucial para nuestra provincia y nuestro país”, según ha indicado el presidente, Carlos García.

Tras semanas de intensas reuniones, puestas en común y negociaciones en busca del consenso entre los grupos Popular, Socialista, Por Ávila y Ciudadanos, 40 minutos han bastado para sacar adelante un presupuesto de 57.477.000 euros con un acumulado que los situará por encima de los 65 millones.

Al anteproyecto de presupuestos, presentado el pasado 27 de noviembre por el presidente, Carlos García, y el vicepresidente 1º y diputado del Área de Economía, Pedro Carbrero, se sumaron en las últimas semanas las enmiendas del PSOE y Por Ávila. Fruto de las negociaciones, en la Comisión de Economía de la semana pasada se alcanzó el acuerdo unánime para llevar las cuentas al Pleno Extraordinario celebrado hoy.

En su intervención, el presidente, que ha sustituido al portavoz popular, Juan Carlos Sánchez Mesón, ha agradecido “el trabajo de estos meses” a los cuatro grupos políticos y se ha mostrado “orgulloso de poder mandar este mensaje a los abulenses, e incluso más allá de los límites de nuestra provincia”. Es un día, ha insistido García, para mostrar “fortaleza institucional en un momento crucial para nuestra provincia y nuestro país”, en alusión a la situación general de España.

Los portavoces de los otros tres grupos han ido tomando la palabra por orden de representatividad creciente. El vicepresidente y portavoz de Ciudadanos, Pedro Cabrero, ha destacado la “lealtad institucional y la altura de miras de todos los diputados para alcanzar la unanimidad, cediendo en algunas pretensiones para llegar al consenso”.

Alberto Encinar, portavoz de Por Ávila, ha manifestado la necesidad de la provincia “de un diálogo enfocado en el progreso de nuestros municipios. Este Pleno es una buena noticia y por ello nos congratulamos”.

Finalmente, el portavoz del Grupo Socialista, Pedro José Muñoz, ha desgranado las razones de su partido para dar un voto favorable a las cuentas, entre ellas, “que conllevan un aumento del 9% en la inversión en los municipios de una manera reglada y objetiva”.

Tras la intervención de cada portavoz se ha producido la votación a mano alzada, en la que se ha producido la situación, inédita hasta hoy, de que todos los miembros del Pleno han emitido un voto favorable a los presupuestos de la Institución provincial para el año que está a punto de comenzar.

Por Ávila asegura que “no es un cheque en blanco”

El Grupo Por Ávila en la Diputación estará “vigilante” a que utilicen bien el voto de confianza que se da al equipo de gobierno. El sí a los presupuestos, ha recordado Alberto Encinar, “no es un cheque en blanco” y, “a la mínima, que sepan que se lo recordaremos”. Asimismo ha pedido que no se haga un uso partidista de este consenso.

El portavoz de Por Ávila en la Diputación Provincial, Alberto Encinar, ha defendido en el pleno de presupuestos que el voto favorable a estas cuentas “es una muestra de responsabilidad política y de altura de miras”.

Encinar ha pedido que este acuerdo no se utilice “como un triunfo propio” del equipo de gobierno y ha incidido en que el resultado de esta votación se ha logrado “gracias a todos los que nos sentamos aquí”. Un “consenso que esperamos sea ejemplo en otras administraciones”.

“Estaremos pendientes de que los presupuestos sean ejecutados y ejerceremos una oposición responsable y mirando por Ávila y por los abulenses”, ha asegurado el portavoz.

Alberto Encinar ha explicado que las aportaciones de este grupo “son muy similares” a las de 2019  y que “aunque hay aspectos de estos presupuestos” que no comparten, “como la subida de los sueldos de los diputados liberados, el aumento de asignación por cada comisión así como la retirada del tope de las mismas”, también ha destacado que “más del 90%” de estas cuentas son “prácticamente una copia” de las del mandato anterior.

En cuanto a las enmiendas presentadas y aprobadas, ha destacado la nueva línea de ayudas “Internet para todos”, que tiene como objetivo que exista conexión en “todos los rincones de la provincia” con el fin de “salir del círculo de la ‘España vaciada’”.

También se ha conseguido el compromiso de que la Diputación adquiera maquinaria agrícola para triturar los restos de poda, así como una astilladora.

Respecto a las partidas dedicadas al tercer sector, el equipo de Gobierno que se ha comprometido a “aumentar la partida de subvenciones de libre concurrencia”. Por Ávila le ofrece un “voto de confianza” al equipo de Gobierno para que “ninguna de las asociaciones que tanto bien hacen a nuestra provincia se queden desprotegidas”, ha explicado Encinar.