La Diputación de Ávila participa en el proyecto de regeneración de bosques ForManRisk

0
59

El objetivo del proyecto ForManRisk es aportar soluciones operativas y comunes para el espacio SUDOE con vistas mejorar la gestión de una fase clave en la vida de los bosques: la regeneración.

Con una perspectiva transnacional, el proyecto organizará actividades de formación e intercambios de experiencias, además de desarrollar herramientas de gestión modernas y compartidas. La implantación de una red de bosques piloto y de espacios de trabajo ‘de demostración’ en el territorio SUDOE constituye una de las líneas principales del proyecto, que permitirá experimentar nuevas técnicas de regeneración y de gestión del riesgo, al tiempo que sensibilizar los actores del territorio y acelerar la creación de nuevas normas de gestión en el espacio de colaboración.

Para responder mejor a estos retos, se trabajará en la mejora de las técnicas de gestión forestal sostenible en los pinares del espacio SUDOE, que tienen cada vez más problemas de regeneración a consecuencia del cambio climático, así como en el desarrollo de herramientas de gestión forestal que permitan mejorar la prevención del riesgo de incendios y optimizar la coordinación y eficacia de las operaciones.

ForManRisk es un proyecto SUDOE, de Cooperación entre España, Portugal y el sur de Francia. Está liderado por ONF -Office National des Fôrests- que, junto a la Diputación de Ávila, el Institut Méditerranéen du Liège, el Institut National de le Recherche Agronomique, Gistree, la Sociedad Aragonesa de Gestión Agroambiental, el Consorci Centre de Ciència i Tecnologia Forestal de Catalunya, la Universidade de Tras-os-Montes e Alto Douro y la Asociación Forestal Gallega, desarrollan un proyecto de especial interés para la provincia de Ávila.

El proyecto, cuyo inicio formal se produjo en la reunión mantenida la semana pasada en Zaragoza, se extenderá hasta finales de 2022. Será desarrollado por la Diputación de Ávila a través del área de Asuntos Europeos, Energía y Turismo, reafirmando la apuesta por el medio ambiente y la lucha contra el cambio climático de la Institución provincial. La Diputación cuenta con un presupuesto superior a 113.000 euros que se financia al 75% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), a través del programa Interreg SUDOE 2014-2020.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí