La Diputación de Ávila participa en el proyecto INDNATUR para renaturalizar polígonos industriales

0
25

La Diputación de Ávila, a través del Área de Asuntos Europeos, Energía y Turismo, participa como socio en INDNATUR, un proyecto que pretende aprovechar las ventajas de las soluciones basadas en la naturaleza para su incorporación en áreas industriales, especialmente en aquellas que se han visto absorbidas por las zonas urbanas circundantes.

Para ello, a través del proyecto se realizarán actuaciones de incorporación de estas alternativas, tales como ‘renaturalización’ -incorporación de zonas verdes o drenajes urbanos sostenibles en zonas industriales en las que no existen- con el objetivo de optimizar las condiciones ambientales a través de la mejora de la calidad del aire, así como incrementar el bienestar de trabajadores y usuarios de estos espacios, revalorizar los polígonos y reducir el consumo de energía en las naves y en los entornos de estas.

La Diputación de Ávila ya ha mantenido diferentes reuniones para presentar el proyecto a diversos ayuntamientos abulenses y a la propia capital, dado que el entorno natural de la provincia hace que sea viable e interesante la adaptación de este tipo de acciones en polígonos ubicados en zonas rurales.

Del mismo modo, la Institución provincial ha realizado encuentros con representantes de empresas de los polígonos industriales de Las Hervencias y Vicolozano, así como con los colegios profesionales de Arquitectos, Aparejadores e Ingenieros, además de con agentes sociales y sindicatos con el fin de dar a conocer el Proyecto INDNATUR a todos los estamentos interesados.

Ayer se llevó a cabo la jornada de presentación del Proyecto en el Polígono Industrial de Argales (Valladolid), en la que se dio cuenta de las posibilidades de estas ‘soluciones basadas en la Naturaleza’ en las zonas industriales en que se pretende actuar. Durante la jornada se informó a los empresarios del polígono vallisoletano sobre las principales líneas de actuación y se analizaron las opciones de replicabilidad de las medidas en otros polígonos.

De este modo, con su participación en este proyecto europeo, la Diputación de Ávila pretende que, en un futuro, los polígonos industriales de la provincia puedan incorporar estas medidas presentadas en Valladolid con el objetivo de mejorar la calidad del aire, reducir el consumo de energía y optimizar las condiciones de uso de dichas zonas.

INDNATUR es un proyecto de cooperación España-Portugal, cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del programa Interreg V-A España-Portugal (POCTEP) 2014-2020, del que forman parte también la Universidad y el Ayuntamiento de Valladolid, el Instituto Politécnico y el Municipio de Braganza, la Fundación Patrimonio Natural de la Junta de Castilla y León y el Cluster de Construcción Sostenible AEICE.