La Diputación de Ávila participa en la nueva Red de Unidades de Igualdad de las Entidades Locales

0
70

La Diputación Provincial de Ávila ha participado en la reunión constitutiva de la Red de Unidades de Igualdad de las Entidades Locales de Castilla y León, una iniciativa de  la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades del Gobierno regional de la que forman parte las diputaciones y ayuntamientos de más de 20.000 habitantes.

La reunión, que se ha celebrado de forma virtual, ha estado presidida por la directora general de la Mujer, Ruth Pindado, y ha contado con la participación de la vicepresidenta segunda de la Institución provincial, Beatriz Díaz Morueco.

El encuentro ha servido para establecer los objetivos de la Red, los cuales se centran en coordinar la labor que realizan las distintas administraciones en el fomento de la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres y la violencia de género, así como en establecer un sistema de trabajo que, por un lado, incorpore la experiencia acumulada y, por otro, impulse el desarrollo de nuevas iniciativas.

Para conseguir estos objetivos se ha establecido una metodología de trabajo que marca la celebración de una reunión trimestral, organizada por una entidad perteneciente a la Red, y la creación de distintas comisiones para el tratamiento de los diversos asuntos y aspectos de interés.

Durante la reunión, en la que también ha estado presente el personal técnico del Área de Familia, Dependencia y Oportunidades, se ha realizado un balance de las actuaciones de las entidades locales en el marco de la subvención directa de la Junta de Castilla y León.

Dentro de las acciones desarrolladas en  2020, la Diputación Provincial de Ávila ha elaborado documentos como:

  • Decálogo de la celebración de fiestas para los municipios de la provincia, que se difundirá en 2021.
  • Decálogo de buenas prácticas municipales en materia de Igualdad, que se repartirá en las diferentes localidades abulenses el próximo año.
  • Guía de corresponsabilidad para padres, que se ha hecho llegar a la provincia gracias a la campaña ‘Diputación de Ávila por la Igualdad’.
  • Guía de cómo las madres y los padres pueden ayudar a prevenir la violencia de género, también repartida en la campaña mencionada anteriormente.

Por otro lado, la Institución provincial también ha puesto en marcha una campaña itinerante por la Igualdad que ha recorrido 37 municipios de la provincia, con una población mayor de 500 habitantes. Gracias a esta iniciativa se ha repartido a los abulenses material divulgativo sobre prevención de violencia de género y en igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres con, así como folletos e información sobre protocolos de actuación y objetos publicitarios.

De igual modo, desde el Área de Familia, Dependencia y Oportunidades se está trabajando en la elaboración de un libro dirigido al público infantil, con una recopilación de breves biografías de mujeres abulenses, que será distribuido en los centros escolares de la provincia de Ávila para dar a conocer a los niños de primaria, de una manera muy visual y esquemática, las mujeres que destacan en la historia de nuestra provincia.

Asimismo, debido a la pandemia, se han podido celebrar diez de los quince Cuentacuentos por la igualdad programados por la Diputación.

Beatriz Díaz ha explicado que “todas estas actuaciones ponen de manifiesto el trabajo constante que, desde el Área de Familia, Dependencia y Oportunidades de la Diputación de Ávila, realizamos para lograr una plena igualdad entre hombres y mujeres, así como para prevenir todo tipo de violencia de género”.