La Diputación de Ávila se pone al día del proyecto Pentahelix en Riga

0
148

La Diputación de Ávila, a través del Área de Asuntos Europeos, Energía y Turismo, es una de las dos representantes españolas, junto al Ente Regional de la Energía de la Junta de Castilla y León, en la reunión de coordinación de socios del proyecto europeo Horizonte 2020 “Pentahelix” que se ha celebrado estos días en Riga, Letonia.

La Comisión Europea financia el proyecto Pentahelix para facilitar que los municipios se sumen a la iniciativa “Pacto de Alcaldes”, que consiste en formar una red europea de localidades que adoptan medidas de eficiencia energética, uso de energías limpias, promocionan entre sus habitantes la movilidad sostenible y, en general, acciones que ayuden a paliar los efectos negativos del cambio climático.

Los municipios abulenses que están participando directamente en este proyecto piloto son: El Barco de Ávila, Hoyocasero, Solosancho, San Juan del Olmo, Las Navas del Marqués, El Barraco y Papatrigo. Estas localidades representan un tramo poblacional, de manera que los resultados de los estudios energéticos que se están realizando puedan ser extrapolables u orientativos para otros municipios de características parecidas.

Los estudios serán finalizados durante este mes de diciembre y los ayuntamientos aprobarán en sus plenos municipales sumarse a la iniciativa europea “Pacto de Alcaldes”, con el compromiso de desarrollar las acciones que se proponen en el estudio energético. En el caso de El Barco de Ávila su adhesión ya fue aprobada en el pleno ordinario celebrado en noviembre.

Además de los municipios mencionados, otras localidades de la provincia abulense ya han manifestado su interés en el proyecto y se trabajará con ellos para que puedan igualmente beneficiarse de las acciones del mismo.

En términos europeos, en el proyecto participan socios de Croacia, Noruega, Letonia, Bélgica y España, quienes se intercambian las experiencias de cómo obtener fondos para financiar estas acciones, los beneficios económicos y medioambientales que supone y la forma en que en cada Estado participan los municipios en estas acciones.

En el caso de Castilla y León, el Ente Regional de la Energía procura asesoramiento y apoyo a los municipios de mayor población y la Agencia Provincial de la Energía, dependiente de la Diputación de Ávila, focaliza en los municipios abulenses sus acciones.

Más información del proyecto Horizonte 2020 “Pentahelix” en la web www.pentahelix.eu.