La Guardia Civil realiza dos operaciones antidroga en Ávila y Sotillo de la Adrada

618

La Guardia Civil de Ávila ha llevado a cabo en los últimos días dos operaciones antidroga en la provincia de Ávila en las que, en ambos casos se localizaron sendos laboratorios indoor de marihuana, la primera de ellas en uno de los barrios anexionados de la capital abulense, donde se detuvo a sus propietarios y otro, en la localidad de Sotillo de la Adrada.

Laboratorio indoor en un barrio anexionado de Ávila

El pasado 6 de agosto la Guardia Civil detenía a dos personas como presuntas autoras de un Delito contra la Salud Pública en la modalidad de Cultivo y elaboración de Droga tras localizar el primero de los laboratorios indoor en uno de los barrios anexionados de Ávila, que no han concretado desde el cuerpo policial.

En este caso, a finales del mes de julio, la Guardia Civil, con motivo de otra clase de inspecciones en el entorno de la ciudad de Ávila, tuvo sospechas de que en el interior de un domicilio ubicado en este barrio anexionado podría existir una plantación o laboratorio clandestino de marihuana.

Se iniciaron entonces una serie de investigaciones para verificar dichas sospechas y, una vez concluidas las mismas y verificada la posible existencia de dicho laboratorio, se solicitó Autorización Judicial para llevar a cabo una entrada y registro domiciliario que se concretó en la incautación de un total de 23 plantas de marihuana de mediana altura en diversas fases de floración dentro de una plantación ‘indoor’, la cual disponía de todos los elementos para provocar su crecimiento intensivo así como perfectos sistemas de riego y ventilación. El domicilio tenía instalada sistema de alarma y control de seguridad mediante cámaras de vigilancia.

Los propietarios de esta plantación fueron detenidos y puestos a disposición judicial.

Esta operación Policial ha sido desarrollada por el Equipo de Delincuencia Organizada y Antidrogas (EDOA), perteneciente a la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil de Ávila.

Segundo laboratorio en Sotillo de la Adrada

Por otro lado, la Guardia Civil también ha localizado en el interior de una vivienda de Sotillo de la Adrada otro laboratorio clandestino de marihuana con un sistema de alumbrado ilegal.

El pasado día 13 de agosto se tuvo conocimiento de que podría haber ocurrido un delito en una vivienda del municipio abulense, por lo que los agentes acudieron al lugar para comprobar los hechos.

Una vez en allí, pudieron observar que todos los accesos a esa vivienda permanecían abiertos y se solicitó autorización al propietario de la misma para acceder interior. Una vez recibida, descubrieron que en planta superior había un laboratorio clandestino de marihuana con 287 plantas en avanzado proceso de desarrollo. Cada planta tenía una altura de unos 40 centímetros encontrándose fuera de sus macetas y completamente abandonadas.

Se realizó también la correspondiente Inspección Técnico Ocular de la casa verificando que el presunto autor no solamente habría incurrido en un Delito contra la Salud Pública, sino que además habría cometido otro de Defraudación de Fluido Eléctrico ya que el sistema de alumbrado era ilegal al tener puenteado el contador de la luz. La vivienda poseía daños de consideración.

También fue hallada una instalación en perfectas condiciones de ventilación para el mantenimiento de la temperatura necesaria de las plantas.

Se iniciaron por tanto una serie de investigaciones para localizar al presunto autor de los hechos, descubriendo que podría tratarse de un individuo que había ocupado viviendas en la localidad sin autorización expresa de los titulares y que con anterioridad ya había sido denunciado en varias ocasiones al haber sido un infractor leve a la Ley Orgánica 4/2015 de Protección Ciudadana al haber incumplido el artículo 37.7 “La ocupación de cualquier inmueble, vivienda o edificio ajenos, o la permanencia en ellos, en ambos casos contra la voluntad de su propietario, arrendatario o titular de otro derecho sobre el mismo, cuando no sean constitutivos de infracción penal”

Una vez identificado, continúan las investigaciones para averiguar el paradero de esta persona, sin descartar su detención durante los próximos días, al haber podido cometer dos delitos, uno contra la Salud Pública en la modalidad de Cultivo y Elaboración de Droga y otro de Defraudación de Fluido Eléctrico.

Esta Actuación Policial ha sido desarrollada por la Guardia Civil de Sotillo de la Adrada (Ávila).