La tercera edición de Judiávila promocionará la IGP de El Barco de Ávila con una degustación

537

La tercera edición de Judiávila promocionará el próximo 2 de noviembre la Judía de El Barco de Ávila, que cuenta con Indicación Geográfica Protegida (IGP) con una degustación en la que se repartirán 3.000 raciones de este producto abulense.

Organizada por el Ayuntamiento de Ávila, la teniente de alcalde de Empleo, Industria, Comercio y Turismo, Sonsoles Prieto, y el concejal de Turismo, Carlos López, han presentado hoy esta muestra para la que también se cuenta con la colaboración de la IGP Judías de El Barco de Ávila, la Federación Abulense de Hostelería, la Diputación Provincial, a través de la marca Ávila Auténtica, y el Ayuntamiento de El Barco de Ávila.

Del 1 al 3 de noviembre, en 15 establecimientos de la capital abulense, se podrán degustar elaboraciones realizadas con este ingrediente del que hay hasta siete variedades y cuya IGP celebra este 2019 su trigésimo cumpleaños.

La degustación popular se llevará a cabo el 2 de noviembre, en la plaza del Mercado Chico, donde, a las nueve de la mañana, se iniciará el cocinado; Entre las 11.00 y las 13.00 horas, en una carpa, habrá showcooking y talleres infantiles y, a las 13.00 horas, podrá disfrutarse de una actuación de folklore. La degustación gratuita de las Judías de El Barco de Ávila está previsto que comience a las 13.45 horas, han detallado Sonsoles Prieto y Carlos López.

Será una oportunidad de acercarse un poco más a esta “joya de la gastronomía” abulense cuya IGP es de las más antiguas, junto con la de Carne de Ávila, ha señalado Víctor Morugij, alcalde de El Barco de Ávila. Esta institución será la encargada de aportar unos 90 kilos de judías que se van a cocinar en la degustación.

En este sentido, Nicolás Armenteros, director técnico de la IGP Judías de El Barco de Ávila, ha subrayado el ejemplo de colaboración que se produce en Judiávila, con una importante participación.

Esto, ha indicado, contribuye a la promoción de un producto que cuenta con cualidades especiales, derivadas de la zona y el clima en el que se cultiva, por el terreno y el agua, exenta de cal, del río Tormes.