La UCAV inaugura sus Jornadas Multidisciplinares Virtuales con ejercicios terapéuticos

0
51

La Universidad Católica de Ávila ha inaugurado en la tarde este pasado miércoles 25 de marzo la primera sesión de sus Jornadas Virtuales Multidisciplinares, llevadas a cabo a través de Instagram, con una clase de ejercicios terapéuticos para aumentar la sensación de bienestar a cargo del Dr. Zacarías Sánchez, profesor del Grado de Fisioterapia de la UCAV, y que ha logrado acaparar la atención de más de 200 espectadores.

Poniendo de ejemplo una pila que se recarga cada noche y va descargándose a lo largo del día, el profesor de la UCAV ha comenzado así su recomendación para activar nuestra energía con ejercicios de respiración y estiramientos.

Para ello, ha recomendado varias maneras de controlar la respiración. La primera poniendo las manos en la tripa, la segunda con los brazos cruzados en el pecho y la tercera con las manos en las clavículas, de manera que se pueda sentir como el aire llega hasta nuestro cuerpo. La mejor manera de hacerlo, aconseja Sánchez, es inhalar el aire desde la tripa hacia el pecho haciendo lo mismo, pero al revés, para exhalarlo.

Zacarías Sánchez ha explicado que estas prácticas nos ayudan, sin darnos cuenta, a activar la energía.

Además, ha detallado algunos de los problemas que surgen al estar mucho tiempo trabajando frente al ordenador. Algunos de ellos como la pérdida de la extensión del tronco y de la figura erguida tendiendo a caer y a doblar mucho la espalda. Un factor que influye en lumbares, dorsal y cuello por lo que recomienda trabajar las posturas. El primer dolor que alerta de una mala posición, son pequeñas cefaleas debido las largas horas que puede pasarse frente a la pantalla.

Así mismo, Zacarías Sánchez recomienda una serie de estiramientos para todos aquellos que pasen muchas horas frente al  ordenador. Propone comenzar inclinando el cuello hacia los lados durante 15 segundos repitiéndolo tres veces, haciendo lo mismo con las muñecas hacia abajo, hacia arriba y girándolas, moviendo los hombros hacia adelante y hacia atrás, rotando el tronco hacia los lados y cruzando las piernas inclinando las rodillas hacia abajo.

También aconseja levantarse y cambiar de postura cada cincuenta minutos, aproximadamente, para caminar brevemente por casa.

Zacarías Sánchez aprovechaba esta ocasión para lanzar un mensaje de apoyo a toda la comunidad de la Universidad Católica de Ávila que reforzaba con un cartel realizado por su hija para animar a todos en estos momentos.

Finaliza así la primera sesión de estas jornadas organizadas por el Gabinete de Comunicación de la UCAV que se prolongarán de lunes a jueves todos los días a las 19:00 en la cuenta de Instagram de la UCAV: @ucavila. Mañana es el turno de César Antona, Dr. y profesor del Grado en Psicología, y sus consejos para afrontar el confinamiento.