Las XXIII Jornadas Medievales de Ávila registraron más de 100.000 visitantes durante sus tres días de celebración

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Las XXIII Jornadas Medievales de Ávila, celebradas del 6 al 8 de septiembre, han registrado la visita de más de 100.000 personas.

La teniente de alcalde de Empleo, Industria, Comercio y Turismo del Ayuntamiento de Ávila, Sonsoles Prieto, acompañada por el concejal de Turismo, Carlos López, y por Alberto Almagro, de Espectáculos AMB Producciones (La Fragua de Vulcano), empresa adjudicataria de la organización del mercado, han realizado hoy un balance muy positivo de las jornadas, de las que han destacado especialmente la implicación ciudadana, el dispositivo de seguridad y el acierto de ampliar las zonas del mercado para distribuir la afluencia de público.

Unas 110.000 personas han pasado estos tres días por El Mercado de las Tres Culturas de Ávila, según las estimaciones realizadas por Policía Nacional y Policía Local de Ávila. Esta cifra, ha indicado Sonsoles Prieto, supone un 25 por ciento más de afluencia respecto al año pasado.

En su mayoría, los visitantes han sido abulenses, pero se ha registrado una destacada afluencia de visitantes llegados de otros puntos de Castilla y León, así como de Madrid y Andalucía. También se ha registrado un buen número de turistas asiáticos, mayoritariamente de China, y de países europeos como Francia, Italia y Alemania. Igualmente, según los datos recogidos en el Centro de Recepción de Visitantes, se ha contado con viajeros llegados de Estados Unidos y Australia.

El mayor día de afluencia ha sido el sábado, jornada en la que, además, se ha dado el mayor número de visitantes de todas las ediciones, según los datos registrados por la Policía Local. Además, el flujo continuo de personas durante el fin de semana ha sido de 12.000 personas, sin que se hayan registrado incidencias graves ni denuncias.

En este sentido, Sonsoles Prieto ha destacado la “excelente coordinación” de las fuerzas de seguridad y de emergencias, que han hecho de esta edición un “mercado seguro”. Igualmente, ha subrayado la actitud “ejemplar” de abulenses y visitantes.

Prieto también ha calificado de “acierto” la ampliación al Episcopio y el Paseo y el Jardín del Rastro de los espacios del mercado, porque han facilitado el tránsito de personas.

Durante el Mercado Medieval, se ha distribuido un 60 por ciento más de pulseras identificativas para niños, un dato “muy significativo” que, además, es muestra de la concienciación de los asistentes, ha indicado, por su parte, el concejal de Turismo, Carlos López.

El edil ha subrayado el “éxito de todos” que han supuesto las XXIII Jornadas Medievales, de las que ha destacado la gran participación en la Carrera Infantil de Las Tres Culturas, en la que participaron más de 150 niños.

De la misma forma, Alberto Almagro, de La Fragua de Vulcano, ha incidido en el buen desarrollo de las XXIII Jornadas Medievales, que ha supuesto para la empresa una experiencia “muy gratificante”. También ha expresado la satisfacción de los expositores, que han visto incrementadas sus ventas, así como el colorido y la participación que han implicado para el desarrollo del mercado los pasacalles, las actuaciones que más éxitos han cosechado.