Las XXIII Jornadas Medievales incorporan el Jardín del Rastro y el Episcopio al Mercado

576

Las XXIII Jornadas Medievales incorporan este año el jardín y el arco del Rastro y el Episcopio como escenarios del mercado, que se celebrará en Ávila del 6 al 8 de septiembre.

El alcalde de Ávila, Jesús Manuel Sánchez Cabrera, acompañado por la teniente de alcalde de Empleo, Industria, Comercio y Turismo, Sonsoles Prieto; el concejal de Turismo, Carlos López, y Alberto Almagro, responsable de la empresa Espectáculos AMB Producciones, encargada del montaje y desarrollo del mercado.

El regidor abulense ha agradecido al equipo técnico de Turismo del Ayuntamiento de Ávila, por el trabajo que desarrollan, además de la colaboración de instituciones y entidades como la Subdelegación del Gobierno, la Junta de Castilla y León, la Diputación Provincial, la Policía Nacional, la Guardia Civil, Policía Local, Bomberos, Protección Civil y Cruz Roja, así como al Espacio Ávila 1.131 o la Asociación de Arqueros Abulenses y a toda la ciudadanía y los visitantes que hacen del mercado un acontecimiento vivo.

 

Espacios y actividades

En su edición número 23, las Jornadas Medievales, que estrenaron el año pasado la declaración de Interés Turístico Regional, incorporan como escenarios el Episcopio y el paseo y el jardín del Recreo. En el Episcopio se desarrollarán actuaciones, mientras que el paseo del Rastro acogerá la tradicional Carrera de las Tres Culturas y en el jardín del Rastro se instalará un campamento medieval que albergará talleres de oficios.

En el transcurso de las Jornadas Medievales se realizarán cerca de 150 actividades, entre pasacalles, conferencias, exhibiciones, torneos, talleres, cuentacuentos, actividades deportivas, títeres, actuaciones, malabares, conciertos, acrobacias, rituales de fuego, danzas o magia.

Se contará con medio centenar de grupos de animación, incluidas once compañías internacionales que, por turnos, recorrerán el mercado, junto a elementos como un ave gigante de cuatro metros de altura que podrá verse en la calle San Segundo, entre el Jardín de San Vicente y el Mercado Grande.

Entre las actividades que ha destacado el alcalde de Ávila se encuentra una conferencia, el viernes, de Serafín de Tapia, catedrático de la Universidad de Salamanca, sobre los judíos en Ávila, así como el concierto dramatizado que ofrecerá ‘Il Trovatore’.

El sábado, el desfile de las Tres Culturas tendrá lugar a las 12 horas, desde el Mercado Chico hasta el Atrio de San Isidro y, por la noche, a las 22.30 horas, en El Grande, se podrá asistir a un espectáculo de acrobacia aérea, pirotecnia y caballos llegados de Portugal y titulado ‘O juicio de Deus’.

El domingo se celebrará una Jornada Europea de la Cultura Judía, con un recorrido por la judería y la visita a las recién abiertas tenerías del arrabal de San Segundo. Este día, el gran pasacalles de despedida tendrá lugar a las 22.30 horas y, a continuación, en el Mercado Grande, pondrá el punto final a las jornadas un espectáculo de gran formato titulado ‘La noche de las criaturas’, protagonizado por criaturas mágicas, malabares, bailarines, pirotecnia y dos marionetas gigantes, de 4,5 metros, llegadas de Portugal.

En cuanto a los puestos que se distribuirán por el mercado, este año se contará con cerca de 300; de ellos, un centenar procede de Ávila. Habrá más de 150 puestos de artesanía, una veintena de alimentación y otra veintena de hostelería. De todos ellos, 60 proceden de otros países y también habrá 44 puestos con alimentos aptos para celíacos.

El alcalde de Ávila ha invitado a los abulenses a convertirse en los protagonistas del Mercado Medieval a través de sus atavíos y con la participación en los diferentes concursos que se convocan con este motivo y ha llamado también la atención sobre las medidas de tráfico que se pondrán en marcha para garantizar el buen desarrollo y la movilidad durante estos días.

 

Movilidad

Entre las medidas de tráfico, este año permanecerá abierto el aparcamiento subterráneo del Mercado Grande y se habilitarán plazas reservadas para personas con movilidad reducida. Igualmente, aumentarán las frecuencias de los autobuses urbanos, reforzando las líneas 1 y 2. En concreto, el sábado, habrá servicios en estas líneas como un día laborable y, en la jornada del domingo, los horarios serán los de un sábado.

Además, el tradicional mercado de los viernes que se instala en el Mercado Chico se adelantará al miércoles.

Todo ello se completará con la decoración de la muralla, calles y plazas de los espacios en los que se desarrolla el mercado medieval, que contribuirá, en palabras de Alberto Almagro, responsable de Espectáculos AMB Producciones (La Fragua de Vulcano), a crear un ambiente mágico. Será un compendio de emociones que podrán experimentar todos los asistentes a la que ya es una de las grandes fiestas que vive la ciudad de Ávila.