Los vecinos de Ávila se concentran para mostrar su repulsa frente a la violencia machista

0
256

Numerosos vecinos se han concentrado en la plaza del Mercado Chico, frente al Ayuntamiento de Ávila, para mostrar hoy su repulsa frente a la violencia contra las mujeres, una concentración en la que han estado presentes todos los grupos municipales del Consistorio abulense y en el que se ha leído un manifiesto institucional.

Además, en el lienzo norte de la Muralla de Ávila se ha colocado un enorme lazo morado con el que también se ha querido representar la concienciación de los abulenses frente a esta lacra que cada año se lleva por delante la vida de muchas mujeres en nuestro país.

Manifiesto frente a la violencia de género

El manifiesto leído en la Plaza del Mercado Chico ha sido el siguiente:

“Un año más, el Ayuntamiento de Ávila con todos los partidos en él representados, junto a los estados, las regiones y entidades locales de todo el mundo, nos unimos a la conmemoración del día 25 de noviembre, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, con el fin de manifestar nuestro más enérgico rechazo ante cualquier tipo de violencia de género.

Vivimos en una sociedad que, tras más de 40 años de democracia, aún no ha sido capaz de alcanzar la plena igualdad real entre hombres y mujeres, una desigualdad de la que se nutre la violencia machista, y que permitirá que ésta se siga cobrando vidas de mujeres y niñas año tras año.

Desde el año 2003, cuando se empiezan a recoger datos específicos de violencia machista, han sido asesinadas a manos de sus parejas o ex parejas la inadmisible cifra de 1026 mujeres.

Ellas  cometieron, como delito, ser mujer.

La violencia tiene género, puesto que el motivo por el que se sufre violencia es pertenecer a un determinado género.

Ante esta violación flagante de los Derechos Humanos, reafirmamos nuestra repulsa ante cada una de las manifestaciones machistas, por inofensivas que parezcan, así como nuestra condena absoluta a las agresiones y los asesinatos que fracturan la paz en nuestra sociedad.

Este tipo de violencia es una de las vulneraciones más graves de los derechos y libertades. En una sociedad legalmente igualitaria, con un marco jurídico que nos sitúa en la vanguardia de los países del entorno, las cifras de muertes y agresiones contra las mujeres y las niñas siguen siendo abrumadoras y, año tras año, nos indican que es necesario incrementar los esfuerzos y erradicar aquellas actitudes y comportamientos cotidianos que reproducen la desigualdad y que como hemos dicho, están en el origen de la violencia de género, contribuyendo a perpetuarla.

La superación de este tipo de violencia es muy compleja y no puede alcanzarse únicamente desde las diferentes administraciones, es necesaria la implicación de toda la ciudadanía. La experiencia confirma que cuanto más cerca están administración y ciudadanía, más eficaces son las medidas de sensibilización, de educación, o de detección precoz, y más eficaz es la respuesta antes estas situaciones. En suma, se obtienen mejores resultados en la lucha contra la violencia de género.

Conscientes de ello, el Ayuntamiento de Ávila implementa normas y planes con medidas específicas que favorecen la igualdad de oportunidades, introduciéndola, en la mayoría de los casos, como paradigma de progreso.

Sin embargo, a pesar del avance, el hecho de que la violencia machista perdure es deleznable, por lo que no debemos desistir en nuestro empeño. Es por ello que esta corporación sigue manteniendo el compromiso adquirido tiempo atrás:

  • Incluir la Violencia de Género en la agenda política como un problema prioritario.
  • Reforzar los esfuerzos para la implementación de políticas integrales contra la violencia de género, diseñadas desde la defensa de los derechos de las mujeres y dirigidas a promover la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres como un paso adelante para la transformación social necesaria para superar esta lacra social.
  • Desarrollar campañas preventivas, y con especial incidencia las dirigidas a la población infantil y adolescente, en colaboración con las comunidades y agentes educativos.
  • Promover acuerdos, desde todos los grupos políticos, con el fin de que existan medidas de prevención y de protección eficaz, así como las medidas que sean necesarias para luchar con todos los medios contra este tipo de violencia.

Hoy toda la sociedad abulense queremos mostrar nuestra solidaridad y sentir con todas las personas que, de forma directa o indirecta, son víctimas de una lacra enraizada en lo más profundo de nuestra sociedad, y queremos decir muy alto y muy claro que no estáis solas, que quienes os están haciendo daño no os merecen…sois mujeres y sois las únicas dueñas de vuestra vida”.