Pilar Cernuda protagoniza este lunes la cuarta charla de ‘Literarios 2019-2020’ de Fundación Ávila y Bankia

0
94
x-default

La periodista y escritora Pilar Cernuda protagoniza este lunes, 16 de diciembre, la cuarta de las charlas del ciclo ‘Literarios 2019-2020’ de la Fundación Ávila y Bankia, que llevará por título ‘Literatura sobre espías españolas’.

Pilar Cernuda nace en Santiago de Compostela. Tras finalizar sus estudios de Periodismo en Madrid, inició su carrera profesional en 1975 y durante años le correspondió el seguimiento de las actividades de la Casa Real. Más adelante, se trasladó a Nueva York desde donde ejerció de corresponsal del Diario ABC. En los siguientes años trabajaría en Radio Nacional de España, la Cadena COPE y Televisión española, tanto en el espacio de entrevistas ‘Centros de poder’ (1994-1995), junto a Julia Navarro, como en el informativo matinal ‘Los desayunos de TVE’.

Especializada en información política, en los últimos años ha seguido colaborando en distintos medios tantos escritos como radio y televisión. Participa en la tertulia del programa ‘Herrera en la onda’ y del programa de Alsina de Onda Cero (cadena a la que se había incorporado en 1993) y en los programas de televisión ‘Espejo público’ de Antena 3 y ‘Alto y Claro’ y ‘Madrid opina’ de Telemadrid. Además, escribe en la revista Cambio 16 y en el diario La Razón. También dirige la Agencia de noticias Fax Press.

Desde 1981 ha publicado varios libros, escribiendo en  2018 su primera novela: ‘Volveré a buscarte’, un saga gallega que es un homenaje a los que no se conformaron y cruzaron el mar para atrapar un sueño. Una gran historia que nos habla del amor y el olvido, de la distancia y el compromiso. De mujeres fuertes que saben que su familia depende de ellas, de sentimientos y de esperanza.

En esta charla del ciclo ‘Literarios’, Pilar Cernuda nos hablará de su último libro publicado: ‘No sabes nada de mí’, un apasionante recorrido por las vidas de las espías españolas. Mujeres con un sexto sentido que han conocido desde dentro la lucha contra el terrorismo de ETA y el yihadismo, que han participado en operaciones de riesgo y de contraespionaje, entrenadas para preservar el anonimato en un mundo de hombres. Mujeres a las que el amor a su país les hizo afrontar innumerables peligros.

Pilar Cernuda se ha adentrado en el CNI -antes CESID- para hablar con todas ellas, desde las pioneras a las espías actuales, cuyo testimonio de primera mano rompe tópicos y narra secretos y sentimientos nunca antes desvelados.

En cada uno de los capítulos aborda un caso diferente, con el fin de “reivindicar el papel de las mujeres que trabajan por nuestra seguridad” o, lo que es lo mismo, “la profesionalidad de mujeres excepcionales, pero que nunca serán reconocidas”.

La charla tendrá lugar este lunes a las 20 horas en el Auditorio Fundación Ávila (C/Pedro Lagasca s/n) con entrada libre hasta completar el aforo.