Recta final de las obras del nuevo cementerio de Sotillo de la Adrada

659

Una vez retomado el ritmo de las obras, que estuvieron paralizadas durante meses como consecuencia de la pandemia del Covid-19, el que será el nuevo cementerio municipal de Sotillo de la Adrada encara la última fase de los trabajos.

Ya se encuentran completamente acabadas las 288 sepulturas de 2 cuerpos y los 72 nichos de pared de esta primera fase y muy avanzadas las obras de cerramiento, urbanización interior y exterior del recinto, aparcamiento, zonas verdes, espacios comunes, infraestructura de soterramiento eléctrico y edificio de servicios.

El Alcalde de la localidad, Juan Pablo Martín, estima que la puesta en servicio de esta infraestructura se producirá a finales del mes de septiembre de 2020, para lo que, ha dicho, «el Ayuntamiento ya está dando los pasos necesarios en materia de normativa interna de gestión y en materia laboral, pues la convivencia de los dos cementerios municipales obligará a la creación de un servicio municipal específico para el mantenimiento, apertura y cierre de instalaciones».

La puesta en marcha de este nuevo cementerio no implica en ningún caso el fin de los enterramientos en el emplazamiento actual, puesto que las sepulturas existentes podrán seguirse utilizando por las familias titulares de su aprovechamiento, lo que avoca al Ayuntamiento a tener que gestionar en el futuro dos cementerios municipales plenamente operativos.

Desde el Ayuntamiento han puesto de relieve la envergadura de unas obras que se están ejecutando sobre una superficie de 5.240 metros cuadrados, además de la reserva de suelo contigua para la próxima construcción del crematorio anexo a esta nueva instalación.

Igualmente, el Ayuntamiento ha anunciado que en próximas semanas se pondrán a la venta un número limitado de sepulturas a demanda libre de cualquier persona o familia que desee adquirirlas para la ejecución de panteones familiares o simplemente para garantizar su enterramiento en Sotillo con independencia de que no se esté empadronado en la localidad, circunstancia que no será posible con posterioridad.

El Reglamento aprobado por el pleno regula la adquisición y transmisión del derecho funerario, la tipología de sepulturas que se podrán instalar, las normas de conservación de las mismas y un largo etcétera de aspectos que redundarán en el adecuado funcionamiento de esta nueva instalación municipal.